Importante, a ver si espabilamos, no hay planeta B (V)

Al no disponer de materias primas propias, tenemos por fuerza que Recuperar, Reutilizar, Reciclar y Rediseñar hasta los mocos.

2020/07/01

Tecnologías y residuos. Como parte de su contribución al desarrollo económico y social se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y para el bien común de la humanidad.

Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias, a la liberación del calor en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, con el fin de que no se causen daños graves o irreparables a los ecosistemas. Tecnologías no contaminantes y de bajo nivel de desperdicio deben sustituir de inmediato a las que degradan la pureza el ambiente.

Acciones para proteger las tecnologías limpias y residuos:

No a la contaminación electromagnética.

No a la contaminación lumínica.

Penalizar el uso de combustibles fósiles e incentivar el uso de las energías limpias.

Al no disponer de materias primas propias, tenemos por fuerza que Recuperar, Reutilizar, Reciclar y Rediseñar hasta los mocos.

Creación de un centro de investigación y desarrollo, sobre las basuras.

No a la incineración.

Que el desastre del vertedero de Zaldibar, sirva de ejemplo de lo que no hay ke hacer.

Ke se penalicen políticamente y judicialmente a los ke provoquen desastres, desmanes para enriquecerse personalmente y políticamente.

Avanzar hacia un modelo descentralizado en el que la producción, consumo provocado por el uso de la energía queden concentrados localmente (cooperativas autogestionarias comarcales).

No a los grandes parques fotovoltaicos que se están construyendo en Araba, a este ritmo hacen falta entre tres y cuatro veces la extensión que tiene Euskadi (y cuando hace sol) con lo cual es una contradicción siendo este un pequeño país y no se puede malgastar de esta manera una superficie ke nos hace falta, ¿a quién beneficia esta macro parque? Es muy sencillo a Ibertrola, digo a Iberdrola, ya que no ha podido desarrollar su gran sueño como eran las centrales nucleares y ahora nos viene de verde. ¿Cuál es la alternativa? Muy sencilla: que esos paneles se coloquen en los tejados de las casas, además se podría desarrollar el autoconsumo y nos ahorraríamos la factura de Iberdrola del consumo de energía. ¿Quién defiende esta política energética? No hace falta que lo diga. ¿Quien dirige la política energética de este gobierno? No hace falta que lo diga.

Sustituir paulatinamente y sin demora, las energías convencionales por las energías renovables y alternativas. La combinación mejor, más barata y convencional seria la energía geotérmica, o sea, central geotérmica, y coloreando placas fotovoltaicas y mini eólica en los tejados de las viviendas, combustibles (hidrogeno, eléctricos verde aunque a decir verdad hoy en día los vehículos pueden funcionar con agua).

Campañas de sensibilización para el ahorro energético y el uso de las energías renovables y alternativas, (al administración tendría que empezar a dar ejemplo).

La tecnología no va a solucionar el problema del Medio Ambiente, por lo que hay que ir cambiando de mentalidad (educación ambiental a todos los niveles).

Artikuluak
Igor Ahedo, Iñaki Bárcena, Pedro Ibarra, Susana Maroto, Paco Letamendia y Josemari Ripalda
2020/07/15
Blanca Esther Lacarta Segura
2020/07/15
Eneritz Elustondo
2020/07/14
Gutunak
Iñaki San Sebastián Hormaetxea
2020/07/15
Javier Orcajada del Castillo
2020/07/15
Fermin Zabaltza Aleman | Administrazioan Euskaraz Taldea
2020/07/15
Azken post-ak
Fito Rodriguez
2020/06/18
Koldo Campos
2020/06/15