Joxean Urkiola
Exconsejero de Kutxa en representación de municipios de Gipuzkoa

¿Inhabilitar a Xabier Iturbe?

Su incumplimiento de la Ley de Cajas, considerada como Falta Muy Grave, le podría llevar a una inhabilitación por 10 años. El Banco de España ha remitido el expediente al Departamento de Finanzas del Gobierno Vasco, el responsable para sancionarlos.

Desde que el pasado mes de noviembre Xabier Iturbe llegó de nuevo a la Presidencia de Kutxa, de forma tramposa en el denominado ‘Kutxerazo’, su presencia pública ha sido más bien escasa. No por que no haya tenido motivos para salir al paso de muchas de las cosas que están pasando en la Caja, su sueldo, el Onkologiko, la venta de patrimonio, los grandes Recortes a la Obra Social etc...

El hecho de haber sido nombrado como lo fue, de forma irregular, que tendrán que aclarar los tribunales si fue legal o no, le han llevado a intentar pasar desaparecido, pero actuando a las órdenes de Bizkaia, bien sean de Kutxabank o Sabin Etxea.

Es necesario que se sepa como ha actuado Xabier Iturbe este tiempo y cómo no ha dudado en saltarse la Ley e impedir que consejeros y consejeras de Kutxa puedan ejercer sus derechos e impide que la Asamblea pueda decidir cuestiones planteadas.

Los hechos de Iturbe y de quienes le han ayudado a vulnerarlos convirtiéndose en cómplices, han llegado al Banco de España, han sido estudiados por el Departamento Jurídico, y este les ha dado traslado al Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, por ser su competencia el sancionarlos.

Los hechos son calificados como ‘Falta Muy Grave’ en la Ley de Cajas de Ahorro de la CAV aprobada el pasado año en el parlamento de Gasteiz. Igualmente los Estatutos de Kutxa le obligaban a ello, pero Xabier Iturbe se negó a cumplirlos.

La ciudadanía, principalmente la guipuzcoana que es a quien Kutxa se debe, tiene el derecho de conocer lo que Iturbe y otros miembros de Kutxa han hecho vulnerando la Ley para impedir que se pudieran tratar en Asambleas Extraordinarias temas importantes, entre ellos los desahucios.

Pues bien Iturbe, el PNV que le nombró para ello, y quienes se han convertido en colaboradores y cómplices de estos hechos, los miembros de PNV, PSOE, CCOO, PK y el representante de DYA, impuesto a dedo por el propio Iturbe, en el Consejo de Administración se negaron a convocar las Asambleas Extraordinarias solicitadas, por dos veces, por 7 de los 15 miembros del propio Consejo de Administración.

Se negaron a cumplir la Ley, a cumplir los Estatutos de Kutxa, por el hecho que no les debía gustar que la Asamblea pudiera discutir y hasta aprobar, entre otras cosas, que se paralizaran los desahucios. Les negaron los derechos a unos Consejeros y Consejera que solo pretendían que se debatiera cuestiones importantes para la ciudadanía.

Hay que recordar que la Ley de Cajas, aprobada el pasado año por PNV-PP y PSOE en el parlamento de Gasteiz y publicada en el Boletín Oficial el pasado 5 de julio de 2012, estipula en su articulo 25 que «constituyen infracciones muy graves, entre otras, la no convocatoria de asamblea general extraordinaria cuando sea solicitada de acuerdo con los estatutos sociales» y los Estatutos de Kutxa establece en su articulo 33 dicen «El Presidente o Presidenta deberá convocar la Asamblea General Extraordinaria en los siguientes supuestos: c) A requerimiento de al menos un tercio de las y los vocales del Consejo de Administración».

Por todo ello se demuestra que los 7 Consejeros y Consejera de EH Bildu que solicitaron la Asamblea Extraordinaria cumplieron escrupulosamente los Estatutos de Kutxa y que fue Xabier Iturbe, en primer lugar, quien se opuso a convocarla, como le correspondía, y por lo tanto incumplió su obligación y vulneró los Estatutos y la propia Ley.

Quienes desde el PNV-PSOE-CCOO-PK-DYA se niegan a cumplir con su obligación y niegan que los Consejeros y Consejera de la fuerza mayoritaria en Kutxa pueda ejercer sus derechos demuestran el miedo que le tienen a la palabra, a la Asamblea y que prefieren ampararse en la oscuridad de un Consejo de Administración, imponiendo además la ley del silencio, para que no se conozcan sus vergüenzas y su complicidad en que, entre otras cosas, todavía hoy se continúe desahuciando.

Le tienen miedo a la Asamblea y por eso se niegan a tratar en ella temas tan importantes como los planteados por los consejeros y consejeras de EH Bildu. Sabe Iturbe que llegó de forma fraudulenta a la presidencia y quieren evitar que en una Asamblea, más libre que los votos que tiene controlados en el Consejo, pueda terminar con sus pretensiones.

Si el Banco de España ha podido comprobar que se ha vulnerado la Ley y los Estatutos de Kutxa y en lugar de actuar y sancionar, se lava las manos y pasa la pelota al Gobierno Vasco, argumentando que es de su competencia, veremos qué hacen o si van a continuar permitiendo chanchullos en Kutxa.

Es ahora el Gobierno Vasco, en manos del PNV, a quien le corresponde sancionar pero, desgraciadamente, mucho me temo que buscarán cualquier excusa para no hacerlo. Si aplicaran la Ley se podría dar el caso que se sancionara, como establece el art. 29, a quienes se han opuesto a la convocatoria legalmente solicitada de las Asambleas Extraordinarias de Kutxa, a la separación del cargo con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier caja por un plazo máximo de 10 años.

¿El PNV del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu y Ricardo Gatzagaetxebarria, va a sancionar al PNV de Kutxa, Xabier Iturbe, y compañía, como es su obligación?

Veremos qué hacen y si, como ocurrió con las cuentas manipuladas de Kutxa en 2011, se permiten los chanchullos, los incumplimientos y nadie paga por las trampas que han hecho aun a pesar que su propia Ley considera tales hechos como Falta Muy Grave.

Es hora de que en toda Euskal Herria se actúe contra quienes desde las Cajas incumplen la Ley, manipulas las cuentas o pretenden evitar que se continúe desahuciando. La verdad es que visto lo que estamos viendo en Caja Navarra mucho me temo que en Kutxa se continuará amparando a un Presidente y a su corte que no dudan en incumplir la Ley, manipular cuentas y, encima, que se vayan de rositas,un nuevo escándalo que no nos podemos permitir.

Bilatu