Jesús Cantero Gonzalbo

La casa se empieza por los cimientos (energía)

Con las energías renovables y alternativas se crean «diez veces más» puestos de trabajo. Además son locales.

En el milenio en que estamos, uno de los temas más importantes que va a tener importancia capital para el desarrollo de un país es la «energía», por eso el tratarlo en el seno de la sociedad, informando, divulgando, concienciando, enseñando y construyendo ejemplos prácticos de la vida cotidiana, partiendo desde las escuelas hasta el resto de la sociedad por medio de la Educación Ambiental, es muy importante, e imprescindible.

Teniendo presente la realidad del país en que vivimos, que no tiene fuentes de energías propias se hace prioritario tomar decisiones y realizar actuaciones a favor del ahorro y eficiencia energética así como de las energías renovables y alternativas. La energía tiene que ser de todos y para todos.

Los cuatro elementos de la naturaleza como son, el sol, el viento, el agua y la tierra, están al alcance de todo el mundo solo hace falta aprovecharse sabiamente de estos elementos para producir la energía suficiente para vivir mejor y dejar vivir confortablemente a todo el mundo.

Teniendo en cuenta también lo beneficioso que resulta para el Medio Ambiente, evitando la contaminación por CO2, así como la amenaza del cambio climático.

Uno de los mayores beneficios de la energía geotérmica, es su carácter gestionable, que permite aportar seguridad de suministro y por lo tanto estabilidad en el sistema eléctrico. En nuestro país presenta una oportunidad clara de desarrollo dado el potencial existente.

¿Qué es energía? Esa cosa rara, que no se ve, no se huele, pero todo el mundo se pelea, hay guerras y/o incluso genocidios.

Las multinacionales nos ponen los precios, las condiciones, etc y encima tenemos que estar agradecidos.

El año pasado la factura por importar la energía que hace falta parta que este país funcione fue alrededor de 6.000 millones de euros.

El nuevo modelo energético

Las energías renovables y alternativas, como son la Solar que viene del sol, la del viento llamada Eólica, y la de la tierra llamada Geotermia.

Estoy en contra de los grandes parques eólicos, de los grandes parques fotovoltaicos, de los grandes embalses, por su afección tanto visual como medio ambiental, serán renovables pero no son alternativas.

Un primer grupo donde se encontraría la Gran Hidro y que cuenta con el mejor LCOE, ubicándose en torno a los 0.5 USD/kWh.

Un segundo grupo donde irían muy parejas la biomasa, eólica terrestre y la geotermia en torno a los 0.10 USD/kWh

Y un tercer grupo donde se encontrarían la eólica alejada de la costa, la CSP o solar de concentración y la fotovoltaica a gran escala, rondando los 0.20 USD/kWh.

La Comisión Europea (CE) ha concedido 33,4 millones de euros para la construcción de una plataforma eólica que se situará en alta mar frente al golfo de Bizkaia, a la altura de la localidad vizcaína de Armintza. La planta tendrá dos aerogeneradores de cinco megavatios y otros dos de ocho veintiséis MW, 34 millones de euros.

Doscientos MW COSTE sesenta millones de euros

200*34/26 = 262/60 = 4.5 veces más caro aproximadamente que una central geotérmica de doscientos MW.

El importante número de puestos de trabajo creados durante el desarrollo geotérmico. GEA estima que por cada cien MW de energía geotérmica, la industria ofrece 170 puestos de trabajo permanentes a tiempo completo. Además, la energía geotérmica genera 310 puestos anuales durante la fase de construcción y 330 puestos de trabajo anuales en lo referente a la fabricación de equipos por cada cien MW de nueva capacidad instalada.

Construyendo una central geotérmica en cada comarca se crearían 6.800 puestos de trabajo en la fase de construcción y en la fase de funcionamiento, la fabricación de equipos sería aproximadamente. 18.000 puestos de trabajo.

Por cada 600.000 euros, de inversión en las energías convencionales se crean «0,6» puestos de trabajo.

Con las energías renovables y alternativas se crean «diez veces más» puestos de trabajo. Además son locales.

Hay una energía que quiero resaltar, que parece que es la más olvidada, es la Geotramia tanto de baja entalpia como de alta entalpia, que ahora se está empezando a darse cuenta la importancia que tiene sobre todo en Europa, es normal por la escasa experiencia que todavía hay de esta energía, a continuación voy a dar unos datos del proyecto Geoelec europeo.

En Europa hay en funcionamiento 62 plantas. En los estados miembros hay 48. Italia ella sola ya tiene 35, las demás se reparten por los demás países. En la actualidad hay 86 plantas en desarrollo. En proceso de evaluación, 98. En este santo país ninguna, y parece ser sin ánimos hacerlo.

Una planta geotérmica de producción eléctrica para ser operativa se necesitan entre cinco a siete años.

En el año 2013 en Europa, entre puestos directos e indirectos se crearon aprox. 10.000 puestos de trabajo.

Para el año 2030 en Europa, se prevé que se creen 100.000 puestos de trabajo, y si no se crean más, es porque falta personal preparado para esta tecnología.

En 2012 la capacidad total instalada en Europa alcanzo 1,71 GWe, produciendo cerca de 11,38 TWh de electricidad cada año.

Con las plantas actualmente en desarrollo, instalada aumentara hasta 3 GWe en 2016, mientras que los proyectos en fase de investigación podrían aportar una capacidad adicional de 1 GWe, lo que supondría un total de casi 4GW en 2019.

Los puestos de trabajo irían desde, ingenieros, perforadores, fabricantes de equipos, mas los puestos de trabajo indirecto.

Aéreas principales que crearían puestos de trabajo y activar la economía.

Proveedores de equipos mecánicos y materias primas
Consultores y contratistas que busquen recursos geotérmicos.

Empresas de servicios de perforación y de construcción y desarrollo de pozos.

Empresas de servicios Medio Ambientales para gestión de permisos y ensayos de muestras
Promotores de proyectos geotérmicos, relacionados con el desarrollo, construcción, seguridad etc.

Operadores de centrales eléctricas y personal de mantenimiento.

Investigadores y tecnólogos para llevar a cabo, trabajos de investigación y de desarrollo.
Es obvio decir que es un nicho de trabajo muy bueno.
Hace falta producir hidrogeno, para aplicaciones industriales y/o automoción.

Este país desarrollando las energías renovables y alternativas convenientemente puede ser autosuficiente, hay tecnología suficiente para desarrollarlas, en un tiempo de 10 a 12 años, con un coste de aproximadamente de 3.500 millones de euros, se podría conseguir. Frente a los 6.000 millones de euros aproximadamente que nos cuesta todos los años, el comprar la energía que nos hace falta para poder funcionar.

Ahorro energético sencillo.

El ahorro energético sale gratis, porque se paga con el mismo ahorro energético.

Alumbrado público.

Sensores de presencia, (pasillos, servicios, despachos, etc).

Eliminar el están bay de los aparatos electrónicos, (a nivel europeo este consumo puede suponer como la producción eléctrica de seis centrales nucleares en un año.

Electrodomésticos de bajo consumo.

Es hora de ahorrar energía en el alumbrado público.
El Estado Español tiene el record europeo de kwh gastados en alumbrado público por habitante y año, mientras que Holanda e Irlanda consumen 40 kwh por habitante y año en iluminar la calle, Inglaterra 42 y Alemania 50 ( todos ellos países pobres ) España consume 118 kwh.

El Estado Español también tiene el record de potencia media de las lámparas de alumbrado público con 170 W mientras que Holanda tiene de media 60 W y Alemania 98 W.

En Bilbao (que es una ciudad con densidad de población alta donde alumbrar tendría que costar mucho menos kwh que en países enteros que tienen parte de la población dispersa en núcleos rurales) se gastan 89,24 kwh por habitante al año, y la potencia media de las lámparas es de 199,45 W según datos obtenidos en el ayuntamiento de Bilbao.

En Bizkaia el gasto por habitante y año es de 117,08 kwh (dato de 2008) y en el conjunto de la CAV es de 124,81 kwh superando el gasto medio del Estado Español. En la CAV el consumo de electricidad para alumbrado público supone el 1,28% del consumo eléctrico total, 268,062 GWh para un total de 21000 GWh (datos de 2008, últimos disponibles).

La normativa vigente establece 30 lux como el máximo de iluminación necesario para cualquier tipo de actividad nocturna en la ciudad, y en Bilbao cuesta encontrar calles que no superen los 30 lux, en el casco viejo hay calles que triplican y hasta cuadriplican esos 30 lux, se puede leer el periódico con la luz que hay, pero el alumbrado público no es para eso.

Ante las próximas elecciones municipales es imprescindible que el Ayuntamiento haga una auditoría energética de los sistemas de alumbrado para establecer planes de ahorro energético ambiciosos en los próximos años.

Según el IDAE se puede ahorrar la mitad de la electricidad que se usa actualmente en alumbrado público con las siguientes medidas:

-reducción de los niveles excesivos de alumbrado, exceso de potencia y de puntos de luz, intentando adecuarse a la normativa vigente (reglamento ministerio de industria de 2008).

- sustituir lámparas ineficientes e invertir en tecnología LED.

- utilización de sistemas de reducción de flujo en horario de madrugada (por ejemplo bajada de un 30% de niveles excesivos de iluminación a partir de las 12 y otro 20% de 1 a 6 de la madrugada siempre respetando los niveles que marca la normativa y las necesidades de seguridad en la calle).

En Bizkaia tenemos el ejemplo de Lemoa, que desde hace unos años está sustituyendo paulatinamente las farolas tradicionales de vapor de sodio por lámparas LED y está instalando sistemas de reducción de flujo en horas de madrugada consiguiendo un ahorro total del 75% de energía, lo cual permite amortizar las inversiones en pocos años.

Recuperación energética ampliada.

Recuperación energética de las instalaciones subterráneas, (metro, aparcamientos subterráneos, túneles, aguas sanitarias, aguas fecales.

Aprovechamiento energético de los lodos de las depuradoras.

Aprovechamiento energético de la biomasa.

Aprovechamiento energético del campo de San Mamés y de campos.

La financiación BOOT, sería una forma a tener en cuenta.

Bilatu