La Erribera del Estado Nabarro
En Erribera, siempre hemos sido los últimos de la comidilla en recibir ayudas y cuando las dan suelen ser las sobras.
Todos conocemos esta zona territorial del Estado Nabarro, sobre todo por su agricultura, tanto en viñedos, hortícolas y frutales con una calidad impresionante; pero también por su industria conservera entre otras.
Pues bien, comentar que en los últimos desbordamientos sufridos por parte de los ríos, por esos deshielos y por culpa de una ineficiencia en las limpiezas de nuestros ríos, unido a unas defensas totalmente obsoletas hace favorecer aun mas si cabe, inundaciones que cada vez son mayores como esta ultima ocurrida en nuestra Erriberra.
Todos estamos de acuerdo que este cambio climático que tenemos en la actualidad, es uno de los responsables con lluvias torrenciales, sequias y temperaturas nada inusuales que anteriormente no teníamos y en eso todos somos responsables, de no poner remedio antes y no seria porque ya nos lo estaban avisando los científicos. Pero eso no es escusa, para que el Gobierno de este Estado ocupante no quiera poner soluciones al respecto, pasando la pelota al Centro Hidrografico del Ebro (CHE), que en mi opinión ambos son responsables pero sobre todo el Gobierno español es el que tiene la competencia.
En Erribera, siempre hemos sido los últimos de la comidilla en recibir ayudas y cuando las dan suelen ser las sobras (si que las tienen), de sus presupuestos dejandonos como siempre desamparados. Los pequeños agricultores no se pueden permitir en contratar seguros agrarios que les cubra al menos un 80% de sus cosechas, debido fundamentalmente al elevado coste que eso le puede suponer, pero también es verdad que muchas compañías de seguros reniegan hacer este tipo de coberturas y tan solo admiten cubrir de un 50 o un 30% de la cosecha, lo cual deja en evidencia ese respaldo que en teoría debería tener el pequeño agricultor. Pero los mayoristas (o terratenientes), pueden permitirse el lujo de tener seguros que les cubran hasta el 100% de su cosecha y precisamente son muchos de ellos miembros (o simpatizantes), de partidos políticos como UPN, PP, etc, muchas veces viéndoles en manifestaciones pidiendo soluciones, ¡manda huevos!
Lo que realmente debería hacer el Gobierno español es plantearse muy seriamente el problema y hacer un estudio serio y responsable (ya que es su competencia), ante este verdadero problemón que tenemos, incluso para poblaciones cercanas a los ríos que sufren precisamente estas inundaciones, con perdidas económicas difícilmente de recuperar, las perdidas en agricultura, naves industriales devastadas y un largo etcétera... Porque la solución no se basa en dar ayudas por estos desastres climatológicos, si no mas bien en buscarlas como: limpieza de los ríos (que sean revisables durante el año), poner unas defensas en condiciones donde resistan lo mejor posible a los desbordamientos (que si son torrenciales al menos que se consiga el menor daño posible). También tengo que decir algo a estos partidos políticos que se llenan la boca diciendo que son muy nabarros (que por otro lado son traidores), que salgan a la calle apoyando manifestaciones en defensa de los intereses del pueblo nabarro, o estos partidos españoles que están en la Erribera, (citando a Errioxa), como PR que se llena boca diciendo que trabaja por Errioxa y por el pueblo de Errioxa o a estos Gobiernos mal llamados autonómicos, que solo hacen mas que obedecer a Madrid, que se vea en ellos un apoyo unánime al problema.