Representantes de los sindicatos LAB, Steilas y ELA
La FP y el euskara

Queremos denunciar el desinterés del Departamento de Educación, desde siempre y no únicamente en la actualidad, para la inserción de ciclos en euskara en la Formación Profesional

2020/05/24

En el sistema educativo de Navarra podemos ver todas las discriminaciones que realizan determinados partidos políticos contra la enseñanza del euskara. Ahora mismo sucede con las escuelas infantiles en Pamplona o Mendigorría, pero la gran olvidada es la Formación Profesional.

Hasta hace muy pocos años, no hemos podido ver ciclos o centros de FP en euskara. Finalmente, se ha conseguido en pequeños centros como en Bera o Baztan y algún ciclo en Pamplona y su comarca.

En la actualidad en Grado Superior se ofertan 94 ciclos en castellano, 4 en castellano-inglés y 7 en euskara. En Grado Medio 102 ciclos en castellano y 13 en euskara y por último en la Formación Profesional Básica 47 en castellano y 3 en euskara. Si tenemos en consideración los Centros de Bera y Baztan, nos daremos cuenta que en Pamplona y su comarca, además de no garantizarse el derecho a estudiar en euskara, la oferta en euskara es insuficiente para la demanda del alumnado proveniente del Modelo D.

En CIP Sakana se realizó un plan estratégico, que ya se llevó a cabo en el Instituto Toki-Ona de Bera o en los de Baztan, centros encuadrados igualmente en la zona vascófona. Dicho plan estratégico proponía incorporar profesorado con euskara cuando el personal con destino fijo se jubilase o se desplazase a otros lugares. En cuanto al profesorado interino, a un porcentaje se le requeriría saber euskara, aumentando progresivamente cada curso escolar la incorporación del profesorado euskaldun. El mismo recorrido realizaron en Bera o Baztán desde el año 1998, y nunca se opuso nadie. De esta manera el profesorado está capacitado para impartir clases en castellano y en euskara, adaptándose a las necesidades del alumnado. Ahora, sin embargo, desde el Departamento de Educación se echa para atrás el plan estratégico aceptado en su día por Inspección y el claustro del centro, dejando más del 70% del alumnado euskaldun sin ningún derecho a poder continuar sus estudios en euskara.

En la Txantrea, hace pocos años, se duplicaron el Grado Superior de Mecatrónica en el CIP Virgen del Camino. Había alumnado más que suficiente para ponerlo en euskara, pero por oscuros intereses ni se planteó.

Queremos denunciar el desinterés del Departamento de Educación, desde siempre y no únicamente en la actualidad, para la inserción de ciclos en euskara en la Formación Profesional. Sabemos que en la situación de excepción causada por la covid-19 hay otras prioridades por urgencia que atender, pero pueden y deben de realizar un estudio de la demanda de euskara en la FP en Navarra. Desde LAB, Steilas y ELA instamos a Tomás Rodríguez y Esther Monterrubio, director general de Formación Profesional y directora del Servicio de Planificación e Innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a que lo pongan en marcha, teniendo en cuenta que los ciclos de euskara y castellano deben de tener las mismas condiciones para que el plan se desarrolle sin discriminaciones horarias ni de otro tipo.

Desde el Departamento de Educación nunca se tienen en cuenta al alumnado ni sus demandas o necesidades a la hora de tomar decisiones, sin embargo, entendemos que ha de poder participar en el proceso como parte de un proyecto educativo global, más allá de la participación en el aula. También es importante una participación amplia e intensa de las familias en simbiosis con el contexto de que forman parte. ¿Quién es el mayor perjudicado en esto? Claramente el alumnado euskaldun y que no puede realizar sus estudios en euskara. No debe haber ciudadanos de primera y de segunda en la oferta educativa, tampoco en la FP.

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