Juan Mari Feliu Dord
Miembro del Grupo Promotor de la ILP por una ley de símbolos democrática

La ikurriña, otra vez en el banquillo de los acusados

Está visto que hoy día, prohibir y castigar con multas o cárcel no funciona, como tampoco funcionó durante los 40 años de una dictadura franquista que se ensañó con lo que simboliza la ikurriña. Desde que fuera fundado UPN para “frenar a los vascos que se quieren hacer con Navarra”, esta formación ha perseguido con saña nuestra bandera, con un talante notoriamente antidemocrático y el apoyo entusiasta de PSN y PP.

No está de más recordar que en los primeros años de la llamada transición-transacción “democrática”, el PSN exhibía la hoy perseguida ikurriña en el balcón de su sede en la plaza del Castillo.

Tanto la ikurriña como el emblema de Navarra, son símbolos que cuentan con alrededor de 100 años de historia. La ikurriña (1894), El Monumento a los Fueros que está en el Paseo de Sarasate (1903) y el emblema de Navarra (1910) son coetáneos, y todos ellos nacieron para reivindicar la soberanía de Navarra y del resto de tierras vascas frente a Madrid.

Como es sabido, el uso de la ikurriña se extendió ampliamente durante las siguientes décadas. Como botón de muestra se podría mencionar la Asamblea de Ayuntamientos Vascos celebrada en Estella el 14 de junio de 1934, donde la dirección desplegó dos grandes ikurriñas como símbolo de unidad.

Tras la sublevación militar contra el gobierno de la república y posterior dictadura de Francisco Franco, fue prohibida por considerarla separatista, lo que la convirtió en un símbolo antifranquista, sobre todo en Iparralde, donde se concentraba buena parte de la resistencia. Fue utilizada para identificarse, tanto por los gudaris que lucharon contra el ejército franquista, como por los vascos que enrolados en el ejército francés participaron en la 2ª guerra mundial.

En 1977 la conocida también como “bicrucífera” volvió a legalizarse, siendo colocada en gran cantidad de ayuntamientos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Alta Navarra.

La ikurriña pues, simboliza la causa del pueblo vasco por la libertad, habiendo sido legalizada y respetada por las instituciones públicas en unas épocas y perseguida de manera inquisitorial en otras, muy especialmente en Navarra.  Esto último es lo que  estamos viendo con las leyes que impone UPN con el apoyo del PSN y PPN contra los sentimientos de una parte importante de la población de Navarra. 

 
a llamada Ley de símbolos de 24/2003, propiciada por los citados partidos, fue utilizada como ariete contra los sentimientos de una parte del pueblo navarro, lo que ha motivado no pocas reacciones en su defensa. El acto más destacado fue el realizado de forma pacífica por los llamados “arrantzales bizardunes” en el momento del txupinazo sanferminero del pasado año 2013, acto que tuvo una resonancia mundial. Ahora, este grupo de jóvenes se arriesgan  una  petición de dos años de cárcel en el juicio que se celebrará el miércoles. Vaya desde estas líneas mi apoyo por una acción tan espectacular como pacífica.

Lamentablemente, mientras la ikurriña vuelve al banquillo de acusados de la mano de este grupo de jóvenes que no acepta que esta enseña sea proscrita en Navarra, otros, alcaldes y concejales de numerosos ayuntamientos, son “amnistiados” por el Gobierno de UPN (con el apoyo del PPN y PSN) de incumplir la citada ley por otras causas, modificando la Ley de Haciendas Locales para recobrar los emolumentos retenidos.

Tras la pretensión de someter una vez más a una parte del pueblo navarro, queda por saber si los que han aprobado esta ley que niega la pluralidad serán tan ágiles en perseguir y hacer desaparecer los símbolos de la dictadura franquista en numeras calles y plazas de pueblos y ciudades de Navarra. Ahora, toca a las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria histórica trabajar para establecer un censo de los elementos que perviven y enaltecen el franquismo. Mi apoyo desde ahora. 

Prohibir unos símbolos que gran parte de la sociedad siente como suyos, persiguiendo y castigando su uso, es inaceptable. Por ello, y para solucionar estos conflictos de raíz, hay que derogar la ley de símbolos actual y democratizar el uso de los símbolos en Navarra.

Para ello, un grupo de personas hemos iniciado una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de cambiar esta ley, y os invitamos a que toméis parte en la recogida de firmas que estamos realizando para llevarla a cabo. Al que no le hayan llegado las hojas para firmar, o no se haya encontrado con una de nuestras mesas de firmas, decirle que nos encontrará en Zabaldi (Plaza Nabarreria 25) todos los lunes de 18:00 a 20:00. Entre todas y todos lo conseguiremos! Nik sinatu dut.

Bilatu