Iñigo Jaca Arrizabalaga

La política responsable y los Puntos de Atención Continuada de Osakidetza

Ustedes, políticos responsables del «partido responsable», no podrán eliminar de la memoria de la población a la que privan de sus servicios esenciales, esas decisiones que adoptan, y que tanto se ocupan en ocultar con el control que ejercen sobre los medios

Desde las altas instancias políticas de Euskadi se habla mucho de que sus decisiones y actos son fruto de la responsabilidad. Esto de la responsabilidad parece proclamarse más como una soflama que como una alusión a una rutina comedida, respetuosa y libre, con efectos benéficos para la ciudadanía.

En Deusto y en Zumarraga experimentamos una situación anómala. La actual consejera de Sanidad ha decidido cerrar los puestos de Atención Continuada de ambos lugares. Para los de Deusto ha previsto que han de acudir al Hospital de Basurto y los de Zumarraga al PAC de Beasain, a 15 kilómetros de distancia, de noche y con medios privados aquellos que no dispongan o puedan conducir los propios.

Su argumento ha pretendido ser contundente desde su tribuna de los medios. En Deusto solo atienden a cinco pacientes por la noche «de media». Habrá noches que a uno y otras a diez o más. Pero a usted que no creo que haya trabajado mucho en un servicio de Urgencias, le da igual, solo le interesan las medias cuando le favorecen. Dudo mucho que su falta de experiencia le permita medir cuanto tiempo de atención presencial puedan necesitar algunos de esos pacientes.

Les cuesta aceptar a los políticos responsables que se trata de verdaderos recortes en la sanidad. La consejera dice que los recursos de los que se priva a esas poblaciones van a reforzar otros servicios. ¿Cuáles, señora consejera? ¿Los que ustedes no han cubierto por las vacantes producidas en esos servicios? ¿Esas poblaciones tienen más derechos que los de Deusto o Zumarraga?

En Zumarraga acabamos de vivir una situación crítica en el Hospital Comarcal, según informe del 12 de enero de los medios de la provincia, pues se produjo un brote de la covid-19 en Pediatría y en Medicina Interna. Su «responsabilidad» no les llevó a abrir el PAC de Zumarraga, a pesar de esa incidencia en sus recursos hospitalarios, para evitar aglomeraciones y evitar contagios en las urgencias del hospital.

Sepan que ustedes, políticos responsables del «partido responsable», no podrán eliminar de la memoria de la población a la que privan de sus servicios esenciales, esas decisiones que adoptan, y que tanto se ocupan en ocultar con el control que ejercen sobre los medios.

En Zumarraga, son unos cincuenta pacientes diarios los que se atendían en el PAC entre las 17.00 y las 9.00 del día siguiente. Pacientes que seguramente se quedan con su dolencia en casa o mendigan la asistencia al día siguiente, en un sistema sanitario que ha perdido el valor de la consulta presencial, cuyos efectos ya se conocerán, pues ustedes nunca ofrecen datos.

Como experimentado sanitario que soy, tras veintisiete años como gestor y ocho años como médico de atención primaria, solo me queda decirle, señora consejera, que me tendrá dedicado a la recogida de datos de las incidencias que afectan a la población de mi entorno, por la mala praxis o insuficiencias de servicios generadas por sus decisiones, y que defenderé los derechos de los pacientes ante las instancias administrativas y jurídicas que procedan por los daños que puedan causar sus decisiones a mis conciudadanos.

Bilatu