La vagancia del Departamento de Educación
Ya va siendo hora de que el Departamento de Educación de Navarra elabore una normativa de gestión de listas transparente.
Hace unos años, según la necesidad de listas nuevas se procedía a la apertura de éstas y se remaremaban anualmente con total transperencia; esto es, lo que podemos entender como una gestión pública.
Pero el año 2009, el Departamento se dio cuenta que ésto le suponía mucho trabajo, y que teniendo en cuenta que todos los años había oposiciones de Educación Infantil y Primaria o de Enseñanzas Medias, y que en ese proceso también se realizaba la rebaremación, pensaron ¡para que vamos a realizar el mismo trabajo dos veces!
Ese mismo año pusieron en marcha una nueva gestión para la constitución de listas (Decreto Foral 60/2009), y desde ese momento las listas serían clasificadas: primero, las personas que aprueban la oposición pero sin conseguir plaza. En segundo lugar, las presentadas a la oposición sin aprobar y que hayan cumplido el protocolo, y aquellas que entran mediante la apertura de listas -mediante convocatoria de apertura de listas o convocatoria urgente de los fin de semanas- ( humilde porque no se piden los títulos originales, y todo para hacer más fácil el trabajo); y por último, precisamente por lo que estamos escribiendo este escrito, l as de las
listas opacas del Servicio Público de Empleo.
En nuestra opinión el verdadero objetivo del Decreto Foral 60/2009 era dividir, debilitar y convertir en inestable el colectivo del personal interino. No tiene ningún sentido tener que superar la misma oposición una y otra vez, porque ésto causa entre las y los interinos y entre los centros una inestabilidad enorme. Pero esta claro cuál ha sido el criteerio del Departamento en estos últimos años: sustituir el personal que lleva años trabajando por otras personas que, desconocedoras de sus derechos y conociendo la situación laboral en la que nos encontramos, no se quejen demasiado; y para completar la jugada, no se les paga antigüedad.
Pero vamos a volver a las cuartas listas de INEM que establece la normativa. Hemos dicho que no son listas transparentes, porque nadie tiene que dar explicaciones sobre su gestión. Como el Departamento ha puesto en manos de una institución externa la gestión de las listas, cuando los sindicatos hemos querido recibir información, se nos ha respondido que el trabajo que realiza el Servicio Navarro de Empleo no es de nuestra competencia. En todo caso, en ningún momento se nos informó de este tipo de contrataciones, y si hemos tenido noticia ha sido gracias a nuestra afiliación.
Hay que decir que en los Servicio Públicos de Empleo de las diferentes comunidades del Estado español, acorde a la ley, gestionan los asuntos laborales de las personas residentes en dicha comunidad; esto es, sino estás empadronada o empadronado en esa comunidad, no tienes la oportunidad de apuntar en esas listas, y por ende, de trabajar. Como consecuencia, lo que está ocurriendo es que el profesorado navarro puede apuntarse en las listas de otras comunidades sin ningún problema mientras que, aquí, en Navarra, para entrar en listas de Educación, la persona tiene que aparecer en el padrón de algún municipio navarro.
Hace unos años también nos encontramos con el mismo problema, y los responsables del Departamento aceptaron que había discriminación hacia las personas de otras comunidades, por lo que se ordenó al Servicio Navarro de Empleo que esas listas fueran gestionadas de modo abierto... pero transcurridos tres años, otra vez nos hemos encontrado con lo mismo, muchas personas están siendo perjudicadas a corto y medio plazo, ya que las listas del SNE tienen una validez de tres años. ¿La solución? Anular esta gestión de listas y por una vez constituir una única lista justa y rebaremada, dejando a un lado los intereses ocultos y esta gestión chapucera. Con la esperanza de que los trabajadores y trabajadoras ganen la igualdad...