Juantxu Oscoz Vivanco
Miembro Elkartzen

La verdad nos hará libres. La libertad nos hará veraces

Lo dijo Ignacio Ellacuría, en Barcelona, días antes de que el sistema lo asesinara. Yo digo ¡afirmo! Que una ILP lo que tiene que proponer es, al menos, ser veraz. En nuestros años mozos, en las escuelas circulaba una definición de Historia que se tomaba como válida como respuesta en los exámenes, que decía: Historia es la sucesión, sucesiva, de sucesos, sucedidos, sucesivamente.

Eso, estoy convencido, es lo que está pasando en la actualidad. Lo que se ha  producido y se siguen dando en diferentes países europeos y en USA, el caldo de cultivo que se crea, muchas veces “a conciencia e interesadamente”, es similar al  que y con parecidas”intenciones electorales” se está generando en Vitoria- Gasteiz -“como prueba del algodón”- por los Señores De Andrés, Maroto, coaliciones, plataformas: “Abusos no – Ayudas + justas sí”. Sr. Patxi Gómez ¡El que esté libre de pecado que tire la primera piedra! Partidos de extrema derecha, no sólo de aquí sino en el Estado español, francés, alemán, griego, Reino Unido, USA…
Las encuestas dan que más de un 63 % del electorado está influenciado por los “abusos y fraude en las Ayudas Sociales”; cuando lo cierto es que solamente un 1,3 %  es el fraude detectado ¡en personas!  Por el propio Sistema. ¿A quién o a qué intereses beneficia ese error manipulado interesadamente?
Está claro, al menos para mí y para muchos de nosotros, que “este sistema neoliberal” busca crear en la mayoría de la población (antes fue con la raza negra y judía, con las tremendas consecuencias que todos conocemos ¡deberíamos conocer!) el odio, el rechazo y eliminación, el racismo, la xenofobia, el anti islamismo,  causa de muchos de  esos disturbios y violaciones de Derechos Humanos. Es tremendo que no seamos capaces de ver que la Historia se repite y que “interesadamente” se está creando ese ambiente de rechazo total a “unos  determinados colectivos de origen Islamista”. ¡Defraudan las personas, no los colectivos ni las nacionalidades!  Se busca, eso sí, limitar sus Derechos. “A la sociedad se la engaña siempre mejor que a las personas”. (Pío Baroja) ¿A que se deben si no los actos violentos que se están dando, de forma verbal y física, cada vez más frecuentes y preocupantes en nuestra Sociedad Gasteiztarra? Si se me permite, incluso, el último ataque “suicida de un kamikaze” con su coche cargado de bombonas contra la Sede del PP en Madrid. ¿No lo está generando acaso este sistema de política económica de abusos y corrupción que estamos viviendo y que lleva a muchas personas a situaciones de tal gravedad que los puede hacer incontrolables?
No quiero terminar sin “mandar un serio aviso” a los Partidos con presencia en el Parlamento de la CAPV, ya que acaban de admitir a trámite una I.L.P. que reúne en sí misma muchas ideas y conceptos de todo lo que acabo de referir aquí, que “intencionadamente” manipula y tergiversa datos y situaciones, “buscando limitar Derechos”; y que ya, la Plataforma que la ha presentado, está generando ese caldo de cultivo tan peligroso y dañino para la Sociedad y su convivencia. Señores Parlamentarios, piensen que una “concepción descafeinada y tolerante de la Democracia y de  los Derechos Humanos en su ser y en sus valores más profundos” puede hacer que se repita la Historia y su sucesión, sucesiva, de sucesos... nos hace temerlo. Lo  estamos viviendo ya, “palpando con temor” en Vitoria – Gasteiz.
“Somos conciencia, consciencia, puesta en pie hasta el fin” (Pablo Neruda). “En tu pueblo y en el mío, poetas nunca cantemos la vida de un mismo pueblo, ni la flor de un solo huerto, que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros”. (León Felipe)

Bilatu