Ruth Salaberria y Aroa Hermoso
Trabajadoras y delegadas de ESK-Emergentziak

Las promesas incumplidas de mejora en Emergencias del consejero Alberto Martínez

ESK hemos analizado la última comparecencia en el Parlamento del Consejero de Salud, señor Alberto Martínez, para explicar las supuestas mejoras de las Emergencias en Osakidetza, después de sus declaraciones de hace un año, donde afirmó que la Emergencia era una prioridad para el Departamento de Salud.

Ha intentado hacer referencia a los posibles logros que desde entonces se había marcado como servicio prioritario y, nuevamente, nos sentimos decepcionados porque ha sido incapaz de responder a las preguntas que se le han realizado por parte de los asistentes a la comparecencia. Esto a ESK nos preocupa mucho, porque como máximo responsable de la sanidad vasca tendría que tener más información de la situación real en la que se encuentran los diferentes servicios de Osakidetza.

Refiere que Emergencias es un servicio solvente y, efectivamente, lo es. Pero lo es, gracias al esfuerzo de las trabajadoras que se preocupan de proteger a las personas que sufren una emergencia y que puede poner en riesgo su vida. Porque a pesar de ese aumento de plantilla al que usted se refiere, sigue siendo insuficiente, puesto que seguimos con guardias sin cubrir, sin dar las carteleras bimestrales incumpliendo el Acuerdo, tirando de autoconcertación y del dinero público. Esperamos cambios con el nuevo Jefe de Personas, el único cambio realizado hasta el momento en el equipo de gestión, equipo que debería haber sido cambiado para poder afrontar nuevos retos y que sea capaz de establecer objetivos claros y alcanzables.

También refiere que habrá 5 residentes MIR. Desde ESK preguntamos ¿dónde se van a formar? Porque en Emergencias no hay Unidad Docente. ¿Se formarán en Urgencias Hospitalarias y rotarán unos días por las ambulancias para «ver» ?

Se muestra orgulloso porque las movilizaciones de equipos han aumentado y con un tiempo de respuesta en menos de 15´ (no aclara qué tipo de ambulancia llega en ese tiempo) y del helicóptero un 16% más de actuaciones. Bueno, teniendo en cuenta que ha habido ambulancias UVI sin personal médico, es un éxito del esfuerzo realizado por la plantilla, no del equipo de gestión que no ha realizado su trabajo de proteger a la población. Además, del estrés que supone para las trabajadoras de los Centros Coordinadores, habitáculos donde la falta de personal es habitual, falta tiempo para descansar, comen delante del ordenador, no se cumplen las recomendaciones para puestos de trabajo con pantallas y con la responsabilidad de tomar decisiones en segundos de las que puede depender la supervivencia de la persona.

No entendemos el dato que le han «facilitado» sobre el millón de servicios realizado por las ambulancias programadas, porque esas ambulancias no realizan labores de Emergencias. Son empresas privadas que realizan algún servicio de Urgencias en momentos muy concretos, ya que se dedican a trasladar pacientes a consultas, recibir tratamientos, etc.

Llegamos a la guinda del pastel y que ha acaparado gran interés por parte de los medios, la licitación de 22 ambulancias y 5 VIR (vehículo de intervención rápida), pero no ha dicho que estas ambulancias no son para este año, sino para el próximo porque esos vehículos son de renting y ha sido prorrogado y no todas las que usted ha dicho. Así mismo, señor Consejero, queremos invitarle a que pase por las instalaciones que tiene Emergencias para guardar y realizar el mantenimiento de esos vehículos, con falta de personal y con unas instalaciones «garaje» donde apenas caben las, teóricamente, 6 ambulancias de reserva, las cuales no están dotadas de todo el material necesario y muchas veces no están operativas.

Sobre las ambulancias medicalizadas de Tolosa, Elgoibar y Donostia actualmente privadas, sigue insistiendo en que se publificarán para el año 2026, pero en estos momentos nadie tiene noticias sobre cómo se va a llevar a cabo la publificación, ni las trabajadoras ni Emergentziak, visto las fechas en las que estamos creemos difícil que cumpla su promesa.

Habla de la adquisición de nuevo material, como camillas con motor y ergonómicas. Por si no lo sabía, eso se debe a la sentencia que ganó ESK, por problemas continuos con este tipo de material, sentencia incumplida durante todos estos años por el equipo de gestión, no importándoles poner en riesgo la seguridad del paciente y la salud de los trabajadores.

Y el ECMO, traslados de pacientes gravísimos, con mucho aparataje y que requieren una preparación y formación específica del personal. ¿Sabe usted que desde la Dirección de Emergencias se está obligando a las trabajadoras a realizarlos sin dicha formación?

Señor Consejero, Emergencias-Osakidetza necesita una Dirección con una mentalidad de avance y crecimiento. Le pedimos que tome decisiones, cumpla lo prometido hace un año. Recuperemos el sobrenombre de «Servicio Puntero en Emergencias».


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu