Los primeros habitantes originales de la actual Navarra fueron los vascones
Los primeros habitantes de la actual Navarra fueron los llamados vascones, un pueblo guerrero en permanente conflicto con sus vecinos.
Los romanos consiguieron controlar la zona al mando de Cneo Pompeyo Magno. 74 años antes de cristo llegaron a la población de nombre Iruña, le cambiaron el nombre y le pusieron Pompaelo (la actual Pamplona)
Los visigodos llegaron a Navarra en el año 468 después de cristo. Es 542 años después de los romanos, todo ese tiempo como mínimo llevamos los vascos habitando esta tierra. Para que vengan ahora el Opus Dei y Unión del Pueblo Navarro y nos digan que son tierras de los visigodos.
Los vascones, una vez se deshicieron de los visigodos a lo largo del tiempo, consiguieron consolidarse primero y expandirse después en un territorio marcado por la amenaza Franco del norte y la árabe procedente del sur.
En el siglo VI había comenzado su proceso de cristalización, afirmándose Pamplona como una plaza fortificada importante. Sin embargo, los musulmanes ocuparon Pamplona en el año 716 después de Cristo, 248 años después de los visigodos.
Los árabes conocían su importante presencia en la zona puesta de relieve en la fundación de Tudela por el enviado del emir Cordobés Amrus Ibn Yusf en el año 802.
En el año 778, Carlomagno, de regreso de Zaragoza, arrasa la ciudad de Pamplona, los vascones se tomaron la revancha y en su paso por Roncesvalles, le infligieron una sonora derrota a toda la retaguardia, al mundo de su sobrino Roldán este hecho se llevó a cabo el 15 de agosto del año 778 dC.
Que nos queda un muy conocido representante de la literatura altomedieval "La Chanson de Roland".
El monasterio que se levanta en este lugar merced a la peregrinación jacobea será el más importante del occidente del siglo X III
Los vascones, para defenderse de ambos frentes, las distintas tribus se unieron, escogieron a Íñigo Aritza como rey de Pamplona, quedando establecida la dinastía Iñiguez que reinara hasta el año 852 gracias a alianza con la familia mora Banu Casi de Tudela frente al poder de Córdoba.
Esto no impidió que el año 842 las tropas de Abd al-Rahman II saquearon la ciudad y gran parte del reino.
En el año 905, una nueva dinastía emparentada con la anterior originaría de Sangüesa tomo el control del reino. Los Jimena con Sancho Garcés I conocido como el grande (905-925) vente años de reinado.
Finalizada la primera del año 918 aliados el rey Asturleonés Ordoño II y el rey pamplonés Sancho Garcés I pusieron sus ejércitos en marcha sitiaron tres días Nájera pasaron luego Tudela bordearon los montes de la Morcuera y Tarazona penetraron en los arrabales de Valtierra, Arnedo y Calahorra qué estaban en poder de los Banu Qasi de Zaragoza y fueron conquistadas.
Los aliados Ordoño II rey Asturleonés y el pamplonés Sancho Garcés pagaron la ira musulmana y años después
sufrieron la derrota de Valdejunquera en el año 920 frente a Abd al-Rahman III tras la conquista de estos de Nájera, Tudela, Valtierra y Viguera.
En el año 923 una nueva aceifa de aquel arrasó Pamplona, pese a estos contratiempos el reino se verá consolidado territorialmente.
Sancho Garcés I de Pamplona, nacido en el año 875, muere el 11 de diciembre de 925, reinando de 905 a 925, conocido como el primer rey de Pamplona en sentido estricto, hijo de García Jiménez de Pamplona y de su segunda esposa Dadildis de Pallars.
Con su llegada al trono, el territorio Pamplonés se articuló definitivamente como reino superado la etapa de caudillaje político militar de la dinastía Íñiguez precedente. Por este sentido es considerado como el grande que fue el primer Rey de Pamplona propiamente dicho.
A la muerte de García Íñiguez en el año 881, era gobernante de Valdonsella, pero pronto comenzó a intervenir en todos los territorios circundantes, ocupó Pamplona cuando aún reinaba Fortún Garcés, ayudado por Alfonso III de Asturias y el conde de Pallars.
Eliminados los derechos patrimoniales de los hijos de Fortún Garcés, estos recayeron en su nieta Toda, casada con Sancho Garcés I que los hizo valer y se proclamó rey de Pamplona en 905 tras destronar a Fortún Garcés de este modo Sancho Garcés I se convirtió en el primer Rey de la dinastía Jimena.
Algunos historiadores colocan a Íñigo Aritza como primer Rey de Pamplona a partir de 778 después de la batalla de Roncesvalles.
Sin embargo, los hay que consideran a Sancho Garcés I como primer Rey de Pamplona al considerar a los anteriores de la dinastía Íñiguez como una etapa de caudillaje político militar.
A la muerte del conde de Aragón, Galindo II, Sancho Garcés I ocupó las tierras de Aragón desoyendo los derechos sucesorios de todos.
Esta fue la causa que justificó las luchas del gobernador musulmán de Huesca Muhammad al-Tawil, que tenía derechos sucesorios sobre el territorio por estar casado con Sancha Aznarez, hermana del conde.
El problema se solucionó al prometer en matrimonio a la hija del conde Galindo con el hijo de Sancho Garcés I y el futuro rey García Sánchez I qué todavía era un niño.
Fue durante el reinado de Sancho Garcés I cuando el reino de Pamplona empieza a extender su influencia sobre Aragón.
Aprovechando la decadencia carolingia, Sancho Garcés atrajo a Aragón a su órbita, casando a su heredero García Sánchez con la hija del conde de Aragón Galindo. Esta unión mantuvo a Aragón entre los territorios regidos por la corona Pamplonesa hasta la muerte de su tataranieto Sancho III el mayor en 1035.
No se sabe si el relevo de Fortún Garcés se llevó con violencia o si Fortún Garcés, apesadumbrado por los reveses bélicos que estaba sufriendo a manos de los musulmanes, cedió voluntariamente la corona a unos de sus familiares que había demostrado mejores condiciones militares para proteger al reino.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.