Escritor
Los socialistas y el euskara

Un vídeo del PSE-EE contra el Plan General de la Normalización del Euskera  del Gobierno Vasco  se ha convertido viral en las redes sociales: Euskera en libertad  #Juntosporeleuskera. Amplío información sobre la voluntad normalizadora que reside en dicho partido.

2016/09/14

Españoles desde siempre

En el caso vasco no existen razones ni históricas ni de ningún otro tipo que puedan aconsejar la secesión de la región de la nacionalidad española.

Las provincias vascongadas son españolas desde siempre; si acaso hubo algún tiempo en que Euskeria formó nación independiente, lo que nosotros negamos en redondo, ese hecho se pierde en la lejanía de los tiempos primitivos, y no tuvo, después de todo, otro fundamento que la independencia de Castilla, de Aragón o de Navarra, esto es, de los Príncipes y soberanos.

Incluso dentro de la comunidad nacional gozan de situación privilegiada. Las provincias vascongadas vienen perteneciendo  constantemente a la nación española hace muchos siglos, sin que se las trate como a país conquistado, sino al contrario, dispensándoles franquicias que no disfrutan las demás provincias, hecho ante el que no nos pronunciamos, pues esas libertatdes  y otras mayores deseamos para todas las regiones, pero anotamos solamente  para que se vea la sinrazón del separatismo viscaitarra. El idioma vasco con regresión manifiesta ni su folklore condenado a la uniformidad, ofrecen asidero para pretender un hecho diferencial con vocación política.

No tiene ningún fundamento pues el separatismo vizcaitarra, que no puede tenerse por tal el orgullo de la riqueza del país, el afán de notoriedad de cuatro tipos  y la locura de cuatro necios. (‘La lucha de clases’, revista socialista, Bilbao, 1899).

¡Muerte al euskera!

Nosotros lo decimos como lo sentimos, dadas las circunstancias actuales, quisiéramos un Gobierno que prohibiese los Juegos Florales, donde se ensalzan las costumbres de una región en detrimento de otras, que no permitiera la literatura regionalista  y que acabara con todos los dialectos y todas las lenguas diferentes de la nacional, que son causa de que hombres  de un país se miren como enemigos y no como hermanos. (‘La lucha de clases’, revista socialista, Bilbao, 1899).

Patria chica, locura: locura conservar el euskara
    
Hablar de  patria chica y querer conservar una lengua regional cuando todo tiende  a universalizarse  es una de las mayores locuras. (‘La lucha de clases’, revista socialista, Bilbao, 1901)

El vascuence, enfermo tuberculoso
    
El euskera no es ya válido, su completa desaparición permitirá una mayor comprensión entre los hombres. El vascuence es un enfermo tuberculoso en su último grado que irremisiblemente perece. (‘La lucha de clases’, revista socialista, Bilbao, 1901)


Plagio de Unamuno
    
Los únicos que conservan el vasco son los ancianos y hasta cierto tiempo solamente porque ellos lo hablan de manera detestable. Uno de Yurre y uno de Marquina deben hablar en español si quieren comprenderse. Analizando científicamente el origen  de las lenguas, dicen que el euskera no puede adaptarse  al pensamiento moderno, que Bilbao hablando en vasco es un contrasentido, y que hay que romper los moldes estrechos de la lengua vasca en cuyo interior  no se contiene ya nuestra alma y hacer funerales  solemnes  enterrándolos santamente. (‘La lucha de clases’, revista socialista, Bilbao, 1909)

El euskera debe desaparecer

Para el reforzamiento de los lazos  entre el País Vasco y España, el euskera debe obligatoriamente desaparecer; para los socialistas españoles la lengua vasca  no tiene lugar en la sociedad moderna; además, ¿no se pierde ella?

El argumento mayor de los nacionalistas  vascos es la lengua, enteramente diferente de la española, con la cual  no tiene ningún punto de contacto. Pero la lengua vasca desaparece rápidamente, sin que nadie pueda evitarlo. Casi en la mitad de las provincias vascas, ya no se habla, es diferente en Vizcaya y Guipúzcoa, hasta el punto de que a menudo no se comprenden; lo escrito, casi nadie lo comprende; el pueblo es absolutamente incapaz de escribirlo. (‘La lucha de clases’, revista socialista, Bilbao, 1911)

Incompatibilidad
    
La ideología nacionalista está de moda en Euskadi y Cataluña, pero yo creo que el nacionalismo es una de las ideologías más peligrosas que existen. Para mí, ser nacionalista y ser culto e inteligente, es incompatible. (Txiqui Benegas, socialista, setiembre de 1984)


Euskera para andar por casa
    
El euskera es una lengua que sirve para andar por casa y sólo entre ese 30% que es euskaldun. (Fernando Buesa, socialista, Vicepresidente del Gobierno Vasco y Consejero de Educación 1993).

Artikuluak
Joxemari Carrere
2019/06/25
Regino Ayesa Sola
2019/06/25
Mikel Labeaga
2019/06/25
Gutunak
Manu Ballesteros
2019/06/25
Marian Fernández | Comunidades Cristianas de Base de Santutxu
2019/06/24
Ainhize Muniozguren, Diego Gonzalez y Jone Iturrate* | Miembros del área jurídica de LAB
2019/06/21
Joxan Pagola | Ubide
2019/06/21
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/06/24
Koldo Campos
2019/06/23
Martin Garitano
2019/06/21
Koldo Campos
2019/06/20