José Luis Candelas Osegui
Miembro de la plataforma AP-8 Peajerik EZ

«Manos arriba, esto es un atraco»

Si el transporte se para, todo se bloquea, y no les quedará otra que tener que tomar medidas. No esperar a que empiecen a colocar los arcos de control, pues entonces ya será demasiado tarde.

No conformes con seguir cobrando el peaje de la AP-8, dieciocho años después de acabar su concesión, ahora nuestra Diputación Foral de Bizkaia plantea incorporar a partir de otoño del año que viene un nuevo sistema de peajes que incentive que los grandes camiones de más de 3,5 toneladas utilicen las vías de alta capacidad (autopistas AP-68, AP-8 y Super Sur). ¿Hasta dónde quieren llegar? «La adicción al dinero es igual a cualquier toxicomanía».

Para ello, se cobrará peaje a todos estos vehículos de transporte de mercancías mediante la colocación de unos treinta arcos de control en la N-240 (Puerto de Barazar), BI-625, N-636 (Kampazar), A-8 y Corredor del Txorrierri. Estos arcos de control están equipados con detectores de transito e identificadores de vehículos para aplicar el canon sin detener el tráfico. Parece que al igual que en Gipuzkoa su adicción al dinero no tiene límites. «Los demás respetarán tus límites si les indican dónde están».

Pues aquí en Bizkaia, el Sr. Pradales quiere seguir los mismos pasos que su camarada Oiarbide en Gipuzkoa, a pesar de estar considerados ilegales y bajo sentencia del Tribunal Supremo que anula el cobro de estos peajes y que además obliga a devolver a los transportistas todo el dinero cobrado. Aún con todo ello, el Sr. Pradales sigue queriéndose inventar otra «Ley Foral» para poder seguir cobrando los peajes. «Toda mi vida estudiando leyes, para ver políticos sin estudios haciendo leyes».

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos ya se ha opuesto a esta medida porque va «ahondar más todavía a la crisis del sector». Su secretaria Amaia Martínez ha contestado que esta medida «no se ha debatido ni consensuado con el sector» (se ve que no los conoce) y ha tachado de «lisa y llanamente recaudatoria» para cubrir el déficit de las cuentas públicas. «Desde nuestra Plataforma, no nos queda otra que darle la razón».

Cuando la Secretaria de Transportes Autónomos Vascos hace referencia a que esta medida «no se ha debatido ni consensuado con el sector», se ve claramente que su capacidad de asombro no está aún agotada… «Ellos y ellas son la ley». En darte la espalda, cerrar los ojos y taparse los oídos en todo aquello que no interesa, es algo en lo que son unos auténticos especialistas con «Matrícula de Honor», estrategia nacionalista pura y dura que han ido aplicando a lo largo de sus años de existencia desde el mismo día de su fundación. Combinaciones peligrosas: «Ignorancia y poder»-«Soberbia y dinero».

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez debemos decirle a la secretaria de Transportes que tanto nuestra Plataforma así como las y los más de 25.000 firmantes en contra de los peajes de la AP-8, (firmas que fueron recogidas y entregadas por nuestra Plataforma en la Diputación Foral de Bizkaia y que es más que seguro que de allí acabasen directamente en la trituradora de papel). Aún estamos esperando dieciocho años después a que se dignen ni tan siquiera hablar con nosotros. Ninguna solución y el silencio por respuesta. «El poder no cambia a las personas, sólo revela como realmente son».

Tanto su secretaria así como todos los transportistas deben saber que con esta gente no hay tratos. Mientras sigan en el poder y siga habiendo dinero e intereses en juego, el resto, no les va ni a preocupar... Precisamente han sacado esta nueva ley días después de que las encuestas de intención de voto volvería a darles la mayoría. Cuando Pilatos dio a elegir entre Jesús el profeta o Barrabás el delincuente, el pueblo eligió a Barrabás. «Desde entonces el pueblo lleva más de 2.000 años eligiendo delincuentes».

Que hubiera ocurrido si todos los transportistas autónomos y empresas de transportes de Bizkaia se hubieran plantado de inmediato en una multitudinaria manifestación y hubieran colapsado todas las carreteras del territorio en señal de protesta, y a consecuencia de ello estarían al borde de perder la mayoría... ¿hubieran seguido entonces con esta ley adelante...? ¿O ni tan siquiera la hubieran propuesto…? Debemos recordar que cuando tuvieron representación en el Parlamento de Navarra (entonces en la oposición), era precisamente el PNV en coalición con EA los que estaban entonces a favor de liberar los peajes en Navarra. «Que cada uno saque sus propias conclusiones».

Desde nuestra plataforma deseamos, animamos y esperamos una reacción de todos aquellos transportistas que hasta el día de hoy aún no se han movilizado, y que planten cara a esta gente. Si el transporte se para, todo se bloquea, y no les quedará otra que tener que tomar medidas. No esperar a que empiecen a colocar los arcos de control, pues entonces ya será demasiado tarde. El remedio debemos ponerle antes de que todo esto ocurra. «Nadie dice que sea fácil, pero luchando todos juntos es la única manera de que ello sea posible».

Uno de sus principales argumentos para la imposición de estos peajes es que Europa obliga a la implantación de estos peajes, cuando resulta que desde Bruselas lo desmiente en un reciente comunicado en donde dicen que la Comisión Europea del Transporte niega que haya ni siquiera propuesto esa medida de pago en las carreteras, sino que el cargo de esa exigencia y responsabilidad es de cada gobierno adjudicatario de esas carreteras. «Otra vez más vuelven a quedarse desnudos ante el espejo».
Toda aquella persona que pueda llegar a pensar que la implantación de estos peajes no le va afectar en absoluto, tan solo decirles, que si con el peaje encarecen el transporte, a su vez están encareciendo también su mercancía, con lo cual, cada vez que vayamos cualquiera de nosotros y nosotras hacer la compra a cualquier supermercado o cualquier otra tienda, ese producto nos va a salir más caro. Al final acaba siendo un problema que nos acaba afectando a todos. «Los problemas no están para huir de ellos, sino para enfrentarse a ellos».

Tampoco dan a nadie explicaciones de a dónde va a ir destinado todo ese dinero. Tendrán que ir recaudando para las nuevas construcciones del subfluvial, para el nuevo Guggenheim, para seguir creando puestos de nueva creación en dónde seguir colocando a sus cargos públicos como ya han hecho con los alcaldes de Sestao y Muskiz... A donde va a ir destinado todo ese dinero...? «La burla es el miedo que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio».

Que no nos quieran hacer otra vez comulgar con ruedas de molino, porque si van y nos dicen que eso va a ir destinado para el mantenimiento de carreteras, decir una vez más para todo aquel, aquella que aún no se haya enterado, que aparte de ser Bizkaia un territorio privilegiado por su situación geográfica y repostar aquí todos aquellos vehículos de paso (la gran mayoría vehículos pesados), su parque automovilístico es de 1.296.430 vehículos. Solamente en impuestos de carburante ya sobrepasa con creces los noventa millones que dice el señor Pradales que nos cuesta el mantenimiento de nuestra red viaria. «Así que no nos quieran vender la moto».

Lo de la construcción del nuevo Guggenheim, aunque no tenga que ver con nuestra causa, si que consideramos que es otra nueva obra faraónica más, para que una vez más tanto sus empresas constructoras y camaradas sigan engordando sus bolsillos a nuestra costa, como ya han estado haciendo con las rotondas, túneles, pasarelas o bidegorris... Obras que no sirven absolutamente para nada y que tan solo sirven de tapadera para seguir cobrándonos peaje. «Es propio de mentes estrechas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza».

La pregunta que ahora queda en el aire: ¿por qué en lugar de gastarse en una obra como el nuevo Guggenheim (que habrá que preguntarles si es que es tan necesario), por qué no se lo gastan en hacer una autovía desde Ermua hasta Usánsolo? Anteriormente ya lo han hecho con la A-8 hasta Muskiz, La Avanzada, Corredor del Txorierri, Munguía o Corredor del Cadagua... Todos ellos totalmente gratuitos desde su inauguración. Porqué aquí no...? Si quieren seguir con su cabezonería y tozudez de seguir cobrando los peajes, que nos construyan una vía alternativa, y el que quiera que pague, y el que no, que pueda ir y desplazarse a su trabajo de una forma segura y sin tener que pasar por caja. En el resto de Bizkaia ya lo tienen. «Igualdad significa igualdad de oportunidades, igual consideración y respeto».

Como ya ha sucedido en su día con las personas contratadas y acomodadas tanto en los puestos estratégicos de dirección de las concesionarias, así como en las cabinas de peaje, esta nueva obra faraónica no deja de ser un nuevo coladero más para seguir acomodando a su gente, y otra escusa más para poner de nuevo en marcha sus puertas giratorias, con un claro aroma inconfundible a tortilla del Batzoki desde la colocación de la primera piedra… Que es lo que es entonces más importante para ellos...? ¿El seguir recopilando dinero y llenar aún más sus bolsillos, o velar por la protección y seguridad de las personas a las que supone representan...? «De aquel que piensa que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero».

En nuestras manos está que esta gente nos siga imponiendo por mayoría sus leyes, si la complicidad y repercusión que tienen otra serie de protestas y manifestaciones, se reflejarían de igual manera para esta causa, con toda la Gran Vía llena desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Circular, y con una protesta masiva frente a Diputación, no les quedaría otra que, o bien buscar una solución urgente o tener que dimitir inmediatamente. «Mientras sigan en el poder, nos seguirán dando a todos y todas por el mismo sitio».

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, consideramos un auténtico atraco tanto el cobro de los peajes de la ya amortizada AP-8, así como los nuevos peajes que nos quieren imponer. Ni sus condiciones ni sus argumentos son válidos ni convincentes, más allá de un claro afán única y exclusivamente recaudatorio. «Manos arriba esto es un atraco».

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