Iñaki Uriarte
Arquitecto republicano vasco

Mas Perxés, la última noche, el último sueño

Hoy hace 87 años, el 5 de febrero de 1939 tuvo lugar en la masía del Empordá en Girona, Mas Perxés, uno de los acontecimientos más simbólicos de la resistencia de los pueblos catalán y vasco ante la invasión de los criminales sublevados franquistas. Este relato se difundió hace años por un medio de comunicación en catalá, "La Mira", cuya traducción y divulgación, merece conocerse por la fuerza y belleza solidaria frente al enemigo común en este período de recuperación de libertades nacionales.

"Mas Perxés: la darrera nit, el darrer sostre" (La última noche, el último techo)

«Esta es la casa. ¿Oyes? 5 de febrero de 1939. La luna llena ilumina la oscuridad de un amanecer que tardará décadas en desvanecerse. Los gobiernos catalán y vasco y una larga lista de intelectuales (Pompeu Fabra, Mercè Rodoreda, Joan Oliver, Pere Quart...). Se dirigen al exilio. Unas 300 personas apiñadas pasan su última noche en Mas Perxés, a pocos kilómetros de Agullana (Alt Empordà). En el sótano y en la primera planta se almacenan piezas del Museo Arqueológico de Cataluña y retablos medievales bien embalados. El patrimonio nacional también sufre.

Comen en turnos de 80 y, cuando van al baño, se limpian con billetes republicanos que ya no valen nada. El presidente de la Generalitat, Lluís Companys, acompañado por el lehendakari del Gobierno de Euzkadi, José Antonio Aguirre, encabeza la procesión de hombres con sombreros desaliñados, dejando atrás la masía parcialmente destruida por la columna de Líster, que pretende volarla por los aires. Pero sigue en pie. Desde su primer asentamiento en el siglo XIII, con múltiples reformas a lo largo de los siglos, bendecida con unas vistas privilegiadas y un alcornoque centenario que la vigila, esta masía fortificada lo ha visto todo: la Guerra de Francia, las guerras carlistas, la Guerra Civil... Testigo silencioso de la historia de nuestro país. Sigue en pie. Sigue recordando. Sigue sintiendo. Sigue viendo».

De esta narración sobre la entonces última sede de la Generalitat se desprende la preocupación por salvaguardar a las personalidades más significativas de las letras catalanas y una parte del legado arqueológico mueble que siguen siendo valores de la suprema importancia identitaria de la cultura y el patrimonio propios.

Más recientemente, el 22 de febrero de 2019, el president de la Generalitat de Catalunya Quim Torra y el lehendakari Juan José Ibarretxe, el 80 aniversario del histórico acto se citaron de nuevo en Mas Perxés, y recorrieron un tramo de aquel camino del exilio, que con la masía y trayecto son significativos lugares convertidos en Espais de Memòria Democràtica de Catalunya.

Al president catalán lo que más le impresionó de aquel momento es que José Antonio Aguirre asumiese el riesgo de dejar París para cumplir su promesa al president Lluís Companys de acompañarle en la expatriación.

Aquella coordinación y su conmemoración figurativa tiene una singularidad más que simbólica. Ibarretxe que junto con Garaikoetxea, con todas las discrepancias que podamos tener con su gestión, representan lo que muchísimos vascos exigimos que debe ser el lehendakari de un país que quiere ser nación. Los demás han sido y son meros presidentes de una administración política regional autónoma. El encuentro con un president de la Generalitat como Torra y alguno más que responden a la misma ideología de otro histórico pueblo señala un nuevo y diferente camino, una confluencia de identidades nacionales pudiera ser la sugerida en la propuesta "Ziertzoa, Mestral" expuesta (2016.09.16) en GARA.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu