Maialen Briz Erdozia
Participante en Satorralaia

¡Metro, paralización!

Venimos asistiendo igualmente a la multiplicación de operaciones polémicas como la incesante apertura de hoteles, la compra de edificios de viviendas por fondos buitre, la colonización del centro urbano por grandes marcas comerciales, entre otros muchos ejemplos.

Metroa gelditu!... La sencilla pero clara reivindicación fue coreada repetidamente al final de la manifestación realizada el pasado sábado en Donostia, donde muchas personas nos unimos a la movilización para volver a protestar contra el Metro ante los graves sucesos y sobrecostes de más del 80% de la obra y reivindicar que la mayoria no queremos ni vemos necesario este despropósito.

A nuestro entender, los problemas y sobrecostes surgidos en la ejecución de la obra –atribuidos ridículamente por el Gobierno Vasco a «la aparición imprevista de arenas y aguas»– no hacen más que confirmar la insensatez de este proyecto. Esta caótica situación demuestra que esta gran infraestructura se ha diseñado además con evidente desconocimiento y desconsideración respecto a los riesgos de desestabilizar el subsuelo del centro urbano y del barrio de Amara asentados sobre los arenales fluvio-mareales de la ciudad. Es preocupante el oscurantismo oficial sobre esta alarmante problemática, que ha sido expuesta en distintas denuncias documentadas dirigidas a las instituciones implicadas, recibiendo la callada como única respuesta.

El organismo dependiente del Gobierno Vasco que promueve la obra, ETS, respondía el pasado mes de marzo a una petición de información vecinal, tras ser requerido a ello por la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, que «las obras subterráneas se proyectan y desarrollan completamente en roca sana»... ¿Roca sana? Venga ya... De la noche a la mañana, ahora dicen que existen graves problemas de estabilidad en todo el tramo que va desde La Concha hasta la Plaza Easo; por lo que hay que inyectar mucho más hormigón, alargar el plazo de ejecución de la obra en dos años más, y volver a licitar las obras del tramo Miraconcha-Easo con sobrecostes superiores a 40 millones por el momento, aunque también hay fuentes que afirman que llegarán a los cincuenta millones, es decir, un sobrecoste del 100%.

Ante semejante disparate, exigimos la depuración de responsabilidades –toda vez que la irresponsabilidad de ETS ha sido manifiesta– y la paralización definitiva de este macro-proyecto cada vez más desacreditado y considerado absolutamente innecesario. A su vez, manifestamos que la nueva adjudicación anunciada por el consejero Iñaki Arriola incluyendo sobrecostes de decenas de millones es inaceptable. Más si cabe en estos tiempos de crisis y en un proyecto que supone un despilfarro de recursos públicos injustificable en detrimento de la cobertura de las necesidades urgentes y prioritarias en sanidad, educación, vivienda, recursos para cuidados, pensiones, servicios sociales y otras muchas actividades de tipo social y económico.

Volvemos a remarcar que la construcción de un Metro por el centro urbano de Donostia ha sido impuesta contra la voluntad de una mayoría de donostiarras y que el proyecto carece de justificación frente a otras propuestas de mejora del transporte público en la ciudad y de la red de EuskoTren en Gipuzkoa. En efecto, la clave para mejorar los servicios del Topo y del tren de la Costa radica en dotar a la red de EuskoTren de suficientes tramos de doble vía, asi como en coordinar el Topo y las principales líneas de Dbus para facilitar a los y las usuarias comarcales del tren acceder a las distintas zonas y barrios de la ciudad en autobuses con buenas frecuencias. En cambio, de ponerse en funcionamiento la pasante de Metro, supondrá un importante impacto negativo en Dbus –el Estudio de Viabilidad del proyecto plantea suprimir varias líneas de Dbus y bajar la frecuencia de otras–, produciendo una pérdida de accesibilidad en transporte público que afectaría principalmente a las personas mayores y con movilidad reducida.

Realmente, la construcción del Metro en Donostia es una apuesta equivocada para el transporte público y resalta entre las actuaciones urbanísticas más agresivas que están afectando a la ciudad. En este sentido, también queremos denunciar la actuación del Alcalde Eneko Goia y del gobierno municipal porque cierran los ojos ante la permanente agresión ambiental que genera la obra en el ámbito urbano y los daños que viene causando al vecindario de Amara, Centro y Barrio del Antiguo.

La complicidad del Ayuntamiento resulta un factor fundamental en la imposición de este proyecto en Donostia, donde venimos asistiendo igualmente a la multiplicación de operaciones polémicas como la incesante apertura de hoteles, la compra de edificios de viviendas por fondos buitre, la colonización del centro urbano por grandes marcas comerciales, el proyecto de agujerear de arriba hasta abajo el Cerro de San Bartolomé para implantar más aparcamientos y un centro comercial, la desprotección y derribo continuado de inmuebles singulares, o la obra que afecta a la isla de Santa Clara, entre otros muchos ejemplos.

Todo ello nos lleva a cuestionar el modelo de ciudad que se promueve con la pasante de Metro. A este respecto, destacamos que el proyecto elimina la estación central de EuskoTren en la Plaza Easo con claros fines edificatorios para la iniciativa privada e impulsa un nuevo diseño ferroviario centralizador en torno a la zona comercial y turística del Centro-La Concha, tendente sin duda a fomentar crecientes procesos de mercantilización y especulación urbana con gaves perjuicios para la colectividad. De manera que la construcción del Metro en Donostia es un claro exponente de las políticas que favorecen sistemáticamente a grandes intereses económicos, construyendo un modelo de ciudad para el negocio en lugar de una ciudad para vivir.

Hasta aquí, la lectura realizada por Satorralaia sobre el asunto del Metro al final de la manifestación. Estamos abiertos a recabar igualmente distintas opiniones y aportaciones acerca de esta cuestión. Entretanto, el clamor popular contra el Metro manifestado el sábado nos da fuerzas para seguir informando y actuando, por lo que invitamos a todas las personas a ponerse en contacto.

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