Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

Montescos y Capuletos. Las dos Españas. «Dute Dracu»! Dios es una idea, no un órgano ¡Carmena!

Sí Carmenita/ das síntomas de ser lelita/y de hacerte pipí en la camita/ pues lávate la braguita/ si no te llamarán «guarrita».

Comenzamos citando al escritor finlandés Mika Waltari y a su obra literaria "Sinuhe el Egipcio", 1945, cuando citando leyendas antiguas del viejo Egipto, dice: «Quien ha bebido una vez el agua del Nilo, ninguna otra agua ya apagará su sed». Así sucede con el diario euskaldun GARA. Este diario euskaldun vanguardista y puntero es el elegido como mejor altavoz para publicar algo que escandalizará a muchos y a otros (esos son los que me interesan) les hará reflexionar. Atribuir a Shakespeare esa tan magna producción literaria solo puede hacerlo un necio, o se trata de una inocentada más de las muchas que solo se hacen en un 28 de diciembre. Como diría el rapero, «Dislates tales/ semilla de todos los males/ que los hacen animales/ atentan sin piedad/ y horadan a la Verdad».

Shakespeare es la careta del Zorro, como extraído de los estudios hollywoodenses (de Hollywood), y ese zorro, casi a cien por cien, es Lord Francis Bacon. Shakespeare era un cómico semianalfabeto, con los estudios de la iglesia de su pueblo, pues no existían aún las escuelas, y la calle para correr, diríamos que era un vulgar alumno de la LOGSE (ley socialista de Educación), que jamás salió de la isla Britannia y que escribiría su nombre con dificultad. En cambio lord Bacon era de alta clase social, sabía lo que se cocía en las alturas, filósofo, científico, gran viajero y embajador en diferentes países europeos.

En democracia, una mentira consensuada por una mayoría se convierte en verdad, no para nosotros, a esa mentira la calificamos de error colectivo. A finales del siglo XVI, se publica la obra de Romeo y Julieta que por encima de lo socialmente admitido, se la atribuimos a Lord Bacon. Este nos describe Italia y sus ciudades, de una manera que solo el que la ha visitado puede en verdad hacerla. Romeo y Julieta es la historia de dos familias, Montescos y Capuletos, enfrentadas, que se alimentan del odio, y todo odio busca siempre la sangre del otro, crea la muerte y la tragedia, y el testigo pasa de generación en generación.

Las dos familias citadas representan la lucha por el poder y en ella rezuman odio, frente a la faceta del amor de sus hijos adolescentes, que se hace imposible por el odio familiar, este repele el amor, cuando el amor construye hay progreso, el odio destruye, sin amor ni la sociedad ni la vida poseen significado, solo cabe la muerte prematura de los amantes, como triste final. Por ello, a pesar de que el amor esté proscrito y perseguido, el autor de la obra (Bacon) introduce, frente a sus padres, la figura de los jóvenes amantes Romeo y Julieta, y hace un cántico, que nos viene a decir, de manera metafórica, qué los vestidos rotos de la sociedad son remendados por el amor y la caridad cristiana, previa justicia.

Los jóvenes amantes, intentan regatear a la muerte, saltándose todas las prohibiciones familiares qué hacían imposible su amor, pero por falta de coordinación entre ellos terminan en la muerte, dos vidas que juntas, unidas por el amor hubiesen florecido cual en primavera el almendro. Originando por contra la tragedia de sus hijos. Posiblemente la obra de Romeo y Julieta, al igual que "Hamlet", "Macbeth", "El mercader de Venecia" y otras representan la amargura vital de su autor, poder, avaricia, venganza y matar haciendo daño.

Pero esto no es simplemente una buena clase de literatura, que las vacas sagradas de la Universidad no supieron darnos antaño (tampoco lo hacen hogaño) cuando estudiábamos allí, se quedaron en el ropaje, en la mera exposición, pues su cualificación es muy precaria, apenas dominan su pequeña parcela, la «universitas» e interdisciplinariedad ni la huelen, no entran en el mensaje qué el autor (Lord Bacon) nos quiere trasmitir, este análisis lo ha realizado nuestro colectivo libertario de Zaragoza qué tenemos el honor de publicar en el único diario del mundo donde hay verdadera libertad de expresión, no se aceptan amos ni domadores de circo, es una introducción para hacer analogía con el secular problema de las dos Españas y que nadie tiene solución para ellas, salvo que se mataran las dos (quizá el remedio fuese tan malo como la enfermedad), amén de partidos y autonomías, el abrevadero de ellos, y nos dejaran vivir al resto en una democracia directa, sindical y funcionarios con oposición. Una España podría ser los Montescos y la otra los Capuletos. La muerte de los hijos Romeo y Julieta los hijos de cada una de las dos Españas caídos en las cuatro guerras civiles del siglo XIX y XX. Denominador común en las citadas obras de Lord Bacon y las dos Españas sería el odio y la lucha por el poder. Dos poderosos cuyas desavenencias repercuten en el pueblo, que paga los platos rotos con sangre, cuando el conflicto es ajeno a sus intereses.

Según el psicólogo que integra este colectivo, estaríamos hablando de neurosis obsesivo compulsiva de afán de dominación y anulación de la voluntad ajena. Para Marx la economía sería el motor de la Historia, para Freud la libido, para Nietzsche la voluntad de poder, etc. Nosotros concluimos que es la lucha por el poder el motor de la Historia (lo qué Lenin llamaba «vorba tsa vlast»), causa de sus males y desgracias.

No es tema baladí si os presento un poco más a la gente que hace posible estos escritos a GARA. Se trata de dos vecinas, rumanas qué trabaja la una de camarera, es alta morena y ojos verdes, se llama Mariana y no tiene novio. La otra es Flor, trabaja de enfermera y lo complementa con todo lo que le sale, tiene una extraordinaria inteligencia natural, y sirve para todo, esta ya tiene novio, pero en mi pueblo se dice que... a mejor cambiamos todos. Cuando el colectivo se reúne para aportar sus ideas, y estas van pasando poco a poco al escrito, cuando lo creemos terminado, siguiendo el esquema de producción de la empresa, entran ellas en escena para garantizar la calidad del producto, así nos dicen: este párrafo no queda bien explicado, hay que añadir más contenido, hay que ponerle la guinda de la tarta al escrito final, etc, digamos que son como las ingenieras de producción y control de calidad del producto final, elevan la eficiencia, la calidad, la productividad y la satisfacción laboral. Zorionak!

Esto lo hacen con los escritos para GARA, los que se realizan para otros periódicos no les motivan ni les interesan, solamente tienen piropos para el diario euskaldun, que les proporciona toda la cancha que necesitan para explayar su personalidad creativa y científica. Como son parte de este armónico y asambleario colectivo, compartimos las alegrías que nos proporciona el medio, sin tope de caracteres (aunque nosotros usamos ente ocho y doce mil caracteres) y la más completa libertad de expresión, frente a las frustraciones y tristezas de los otros periódicos, en primer lugar nos ponen un máximo de 2.000 caracteres para el artículo, si pones más te lo mutilan, y en el peor de los casos si el tema no es políticamente correcto, pues afecta al pesebre de sus benefactores no lo publican sin darte explicación alguna ni disculpas, en una palabra son todo menos caballeros (gentlemen). Por consiguiente, el término que emplean para ellos es: «Dute Dracu!» que no me lo quieren traducir pero veo que ellas se ríen. Por mi parte yo les digo a esos directores de prensa: «Adiós qué os vaya bien y que os sirvan avecrem». Ellas asienten porque un periódico sin libertad y amañado es como una doncella sin amor, una flor sin aroma o un jardín sin flores.

La Historia no es lineal ni el ser humano camina en linea recta, como pensaban los ideólogos de la Revolución Francesa, que aseguraban que a partir de la misma el progreso iba a ser ilimitado y que no habría retroceso ni vuelta atrás. Pero las varias crisis económicas, de pensamiento y otras más, que le han sucedido, hemos comprobado qué la cosa no era así, sino más bien, la Biblia tenía más razón que todos, cuando habla de crisis cíclicas en la historia, con la metáfora de los siete años de vacas gordas y otros siete de vacas flacas, adelantándose al marxismo y a sus ciclos de crecimiento económico en el capitalismo y etapas de crisis económica o de efecto depresivo, que se caracterizan por la pobreza y consumo restringido de las masas. La persona camina en zig zag, en plan borracho, quizá impelidos por el constante girar (rotar) de la Tierra o como lo hacíamos en los pasillos de los trenes, en la época de la leña y del carbón.

Decía Einstein: «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el Universo, de la segunda no estoy seguro». No sabemos si el grupo de teatro, amamantado en las ubres de la abuelita Carmena (que nos recuerda a la abuelita Paz, de los cómics de Ibáñez) y esta en las ubres del erario público, en Madrid, camina en zig zag aunque bípedo, o camina a las cuatro patas, como el simio, del que despectivamente nos habla el filosofo anarquista alemán Nietzsche. Su osadía es manifiesta y la manifiesta con la representación de la obra: «Dios tiene vagina». Ya llueve sobre mojado, esta viene precedida de otros trabajos anteriores en esa linea «irreverente», pero en esta obra ¡coño, se han pasao! Decía Aristóteles que todo efecto tenía una causa que lo motivaba, nos preguntamos, ¿qué se proponían con la representación de esa obra? ¿Son Montescos o Capuletos? Poco importa, abuelita Carmena, lo cierto es que usted de ninguna manera es Julieta, vamos, ni por asomo. Ella es todo amor, pero usted, su odio y osadía son tan grandes que hace que nos planteemos: ¿Hasta donde llega el eslogan anarquista de prohibido prohibir? ¿Hasta donde llega la censura que establece el filósofo griego de prohibir todo lo que no sea: bueno, bello y justo? Y como Cicerón: «Quousque tandem Catilina abutere patientia nostra?». ¿Hasta cuando «Carmena» abusarás de nuestra paciencia? (traducción libre adaptada al texto).

¿Ha pensado Vértebro y Carmena qué respuesta van a dar a los islámicos cuando les pregunten cómo se han enterado qué Allah, su Dios tiene vagina? ¿La ha visitado el arcángel San Gabriel? Sepa que el malestar en la Comunidad islámica de Aragon es grande, está con el ceño fruncido y «maquinando» algo, los veo todos los días, comparto con ellos las experiencias y alegrías que cada mañana nos aporta GARA, estamos suscritos, y con solo mirarlos sé si les ronda algo por su cabeza. Una buena persona, musulmana, viuda, edad media, con su pañuelo en la cabeza, que toma té con menta en el ya citado en otros artículos restaurante Cus Cus, me dice: el Dios cristiano, islámico y judío es el mismo, porque solo hay un Dios, hay que dar respeto a las tres religiones, las otras dos mujeres amigas suyas que nos acompañan asienten con la cabeza. El árabe no tiene conciencia del tiempo, como la tienen los nórdicos y anglosajones, para los que el tiempo es oro, pero el árabe no olvida, cuando crees que ya no va a pasar nada, un buen día te hace pagar tu agravio. Y lo puede hacer de dos maneras, estilo carnicero «halal» («halel», en hebreo, son hermanos), con el corte bien afilado para no producir dolor, o estilo de los feroces guerreros del ISIS, con el corte del alfanje sin afilar e incluso con quebraduras para que el corte resulte más doloroso.

Mas no puedo dejar pasar la oportunidad de, al igual que Einstein, denunciar la mucha estupidez en los defensores de que Dios tiene vagina. Para empezar Dios es una fe, una esperanza, independiente de quien la profese, que tiene que ser respetada por ser patrimonio común de la Humanidad, pese a los diferentes nombres que cada cultura le dé. El odio a Dios es odio a la Humanidad, un síntoma también de odio a si mismo, ya que ellos forman parte de la Humanidad, aunque la parte suicida. Dios es una esperanza, la única que le queda a la persona cuando lo ha perdido todo, incluso su vida. Dios es una fe, la vagina es un órgano, qué dicho sea de paso, muy respetable pues de ella venimos todos, quien habla con frivolidad de la vagina se insulta a si mismo.

Y como plato fuerte vamos a hablar de la antropomorfización (hacerlo humano) de Dios que hace el binomio Vértebro-Carmena. Desacato tal no es novedoso en la historia, ya en el siglo VI a.C. el filósofo griego Jenófanes de Colofón salía al paso de los antropomorfistas griegos que habían dado a sus dioses cuerpo humano, con sus mismos defectos y tendencias. Decía Jenófanes: «Dios no es semejante al hombre en nada, ni en cuerpo ni en pensamiento», «Dios todo lo mueve con su mente, no necesita órganos (como el caso que nos ocupa de la vagina), los hombres sí». Sra. Carmena, el tema de Dios no es cuestión de ideología política, puedo comprender «toíto» que sucede en el cosmos aiscetós platónico, mundo de las apariencias, entiendo a quienes apoyan la del independentismo, sobre el futuro de los huesos de Franco, el marquesado de Galapagar, la fuga de Errejón con el camastro de la cárcel de Podemos, por eso, por qué es el mundo de las apariencias, no es mundo real (verdadero), ese es el cosmos noetós, donde la mente humana no llega, el mundo de las ideas, el mundo de Dios, y ahí no se puede entrar, al igual que en la "Divina Comedia", de la mano de Virgilio (su nietecito Errejón), hay que hacerlo con Beatriz, esta en su caso es la Escuela filosófica de Elea, comience por Parménides, alumno de Jenófanes, con su Metafísica (ontología), que habla de la existencia de un «Ser absoluto», cuya no existencia le resultaba inconcebible, pero cuya naturaleza también resultaba inconcebible, pues el Ser absoluto no podía ser conocido por los sentidos, por no ser parte del mundo de las apariencias (ya citado), añadía que el ser no puede originarse del no ser y que el ser ni se crea ni se destruye. Carmena, premio limón ¡rediez!/ que tu vino sabe a pez/ tíralo de una vez, ¡pardiez! ¡Coxón!

Sí Carmenita/ das síntomas de ser lelita/y de hacerte pipí en la camita/ pues lávate la braguita/ si no te llamarán «guarrita». Pero Carmena, quizá tu premio limón te parezca una estridencia, pues no, nada más normal en el mundo de los sentidos, de la «fisis» (materia), de las apariencias, la estridencia es lo que usted y sus amamantados han hecho, trasladar cosas del mundo aiscetós –como la vagina– al cosmos noetós, para muchos eso supera en estulticia al que asó la manteca y a Abundio qué vendió el coche para comprar gasolina, juntos y por separado. Premio naranja, solamente saber, por su avanzada edad, abuelita ¿¡«teen»?!, que Ud no es alumna de la LOGSE para mi ya es una garantía de que no solo va a leer a Parménides, sino también a entender. Si hace caso abandonará la tea incendiaria y el puñal asesino (metáfora) y los usará para cortar las cadenas de la ideología y será libre. Ánimo y le animo.

Su terapia, Sra. Alcaldesa, es difícil, pues Ud al igual que otras muchas personas son una sucesión de errores y que nacieron con el pie cambiado, se equivocaron sus padres en el nombre, debieron haberle puesto Cara-mena, o Carmela, como la canción republicana. Se volvió a equivocar, esta vez la Naturaleza, pues en vez de traerle carne le trajo pescao, y se equivocaron cuando le regalaron los del PSOE la Alcaldía, cuando lo qué usted aspiraba, al igual que el otrora anciano pero ambicioso Tierno Galván, era a la Presidencia de la III República Española, totalitaria, bandera roja, puño en alto y prosoviética.

El 14 de abril de 1931, se firmó el siguiente parte de guerra: Cautiva y desarmada la Monarquía... la República... 1 de abril de 1939, se firmó el siguiente parte de guerra: Cautivo y desarmado... rojo... En noviembre de 1975 se firmaba otro que decía: Cautivo y desarmado... azul... En 2019 ¿se firmará otro parte de guerra con la pluma de Vox...?

In Anno Domini 2019, año de confusión y barbarie cultural, estos textos se pudieron publicar, tanto para el momento como para la posteridad, porque existía un diario euskaldun de nombre GARA, único en el mundo, que seguía a rajatabla el adagio de Aristóteles: «Amicus Plato sed magis amica Veritas» es Platón pero más amiga es la Verdad.

Bilatu