Nafarroa Bai, berriro ere bai

Ya resuena el redoble de los tambores anunciando la doble cita electoral del el mes de Mayo. En Navarra para los Ayuntamientos y el Parlamento Foral, que a la postre servirá para la formación del nuevo Gobierno de la Comunidad.

2015/02/02

Los partidos anuncian sus cónclaves para el nombramiento de sus candidatos a una y otra institución y si la cordura no lo remedia, los abertzales nos veremos obligados, una vez mas, a dispersar  nuestro voto entre dos opciones, con el castigo en la representación que la ley de D´ont supone.

Ahora que soplan vientos favorables, ¡por fin!, al cambio de ciclo, por la división entre los partidos nacionalistas españoles de derecha y extrema derecha (UPN, UPyD, Ciudadanos y PP) y la caída en picado del PSN (¡Ojo! Con estos trasvestidos políticos no se puede contar. No son de fiar, aunque van a tener pocos representantes, al final ya se sabe: Navarra, cuestión de estado), ¿seremos tan burros por fobias y protagonismos particulares de no consensuar una listas única entre las dos  coaliciones abertzales?

¿No recordamos el éxito conseguido por Nafarroa Bai en 2004? ¿Por qué se han apropiado de estas siglas para condenarlas al ostracismo? ¿Se ha olvidado, que a pesar de privarle de usarlas y tener que inventarse unas nuevas que recordasen a aquellas, en las pasadas elecciones legislativas del estado, Geroka Bai, contra todo pronóstico, obtuvo un asiento en el Parlamento de Madrid?

¿Vamos a dilapidar el capital electoral de Nafarroa Bai y que su reedición acarrearía?.

Me da la impresión que la apropiación de las siglas y la negativa a reeditar el acuerdo entre abertzales viene dada por la intransigencia del sector mas radical de Bildu de compartir y consensuar candidatos con Geroa Bai, quizás por la participación en esta coalición del PNV.

Después de la renuncia de Patxi Zabaleta como Secretario General de Aralar, ¿se ha olvidado el ninguneo a la candidatura navarra para este puesto? ¿Se ha tenido en cuenta el sensible descenso en la intención de voto de Bildu allí donde gobierna este partido, en Gipuzkoa, mi Gipuzkoa natal, a la que acudo regularmente y observo las fachadas de las casas de todos los pueblos engalanadas con bolsas de basura que cuelgan como reacción del vecindario en contra de la impopular medida del sistema impuesto para la recogida selectiva de basuras, desoyendo el clamor popular en favor del quinto contenedor y en contra de la insalubre imposición de guardar varios días los residuos orgá- nicos en las casas? ¿No eran estos los demócratas partidarios de las consultas a la ciudadanía?

Cuando las encuestas y los sondeos de opinión en la valoración de los líderes nos lo están poniendo tan a huevo, repitiendo una y otra vez quién es la lider mejor valorada por la ciudadanía, ¿lo vamos a desoír? ¿Tiene Bildu en Navarra algún candidato o candidata con la imagen y carisma de esa líder?

¿Vamos a contribuir con nuestra cerrazón a engordar la lista de ese ente emergente de reciente creación, abstracto e inconcreto, basado fundamentalmente en recoger el voto descontento del electorado del Estado? ¿También el de los abertzales desencantados y desorientados por la división?

Por favor, un mínimo ejercicio de humildad y de generosidad. En definitiva de patriotismo y visión de nación, que es lo que significa «abertzale». Nafarroa Bai, sí es nuestra cuestión nacional.

Artikuluak
Antonio Álvarez-Solís
2019/07/22
Joseba Garmendia
2019/07/21
Iñaki Egaña
2019/07/20
Gutunak
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
2019/07/22
Mikel Lombillo Eletxigerra | Bilbo
2019/07/18
Edurne Huesa | Landarlan Ingurumen elkartea
2019/07/16
Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona
2019/07/16