José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Nueva oportunidad para que nos demuestren qué es más importante para ellos, si nuestras vidas o el dinero

Este pasado lunes 9 de junio, por desgracia, hemos vuelto a sufrir un nuevo accidente en el Km.92 de la peligrosa y letal N-634, a la altura de Amorebieta. Todos y todas sabemos de sobra, que este último accidente, no ha sido el único ocurrido en esta tercermundista y peligrosa carretera, como así lo demuestran los innumerables ramos de flores que lo adornan en todos y cada uno de sus puntos kilométricos.

Cinco personas acabaron heridas, una de ellas tuvo que ser trasladada en helicóptero al hospital de Cruces en estado crítico. Uno de los vehículos se incendió a consecuencia del impacto teniendo que intervenir los bomberos de Iurreta, y tuvieron que tener la carretera cortada durante varias horas, lo que repercutió negativamente en los miles de automóviles y camiones que circulan diariamente por esta vía.

Esto, no es nada nuevo, qué no sepan nuestros políticos y gobernantes. Precisamente está noticia salió publicada en su máquina propagandística, dando fe de que, efectivamente, son conscientes y tienen pleno conocimiento de esta situación. «Nueva oportunidad para que nos demuestren qué es más importante para ellos, si nuestras vidas o el dinero».

Está carretera, como ya sucede con el resto de carreteras de Bizkaia, debería de ser una carretera secundaria y vecinal, en donde solo vecinos, el autobús de línea y transportes a los polígonos situados en ella, tendrían que ser los únicos vehículos que transitaran por ella. De esta forma, se evitaría en gran medida, ya no solo el el número de accidentes y siniestros que ocurren día sí, día también, en esta N-634, sino también el alto índice de contaminación provocado por los mismos. «Considerada la más transitada y peligrosa de Bizkaia».

La fácil solución la tenemos paralela a ella, una carretera de triple carril por sentido llamada AP-8, a la que no pueden acceder los miles de bizkainos propietarios de los vehículos que transitan a diario por la N-634, al no poder pagar el sobre impuesto del peaje, o bien, porque no están dispuestos a que les sigan robando. «Las carreteras son un servicio, no un negocio».

Tenemos en Bizkaia muchos ejemplos de carreteras que, habiendo tenido menor transito que la concurrida N-634 han pasado a ser secundarias, una vez se han construido los diferentes corredores para descongestionarlas. Por citar dos ejemplos, el del Txorierri y el Kadagua. Precisamente la carretera que atraviesa los municipios de Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, pasó a ser secundaria una vez construido el Corredor del Txorierri, y lo mismo sucedió con Alonsotegui, Arbuio, Zaramillo, La Cuadra, Sodupe, una vez construido el Corredor del Kadagua, está carretera pasó igualmente a ser secundaria. Solamente vecinos, el autobús de línea y los transportes a los polígonos de la zona transitan estas carreteras.

Si hacemos la comparación de los vehículos que soportan estas carreteras, y los más de 26.000 que soporta a diario la N-634, nos daremos cuenta que en estas dos que hemos citado, además de menos ruido y contaminación para sus vecinos, el número de accidentes es mínimo, por no decir nulo.

Está claro que tienen pleno conocimiento de todo ello, pero por lo que demuestran, y nos lo hacen sufrir en nuestras propias carnes a diario, les sigue interesando mucho más el dinero, seguir cobrando el carísimo peaje, seguir manteniendo Interbiak y sus puertas giratorias, por encima de nuestra seguridad y de nuestras propias vidas. «Cuando las leyes son injustas, la lucha es obligatoria».

En cualquier caso, el tiempo es el que acaba dando siempre la razón. El pasado abril, nuestra plataforma realizó una manifestación en señal de protesta en contra de este atropello que llevamos sufriendo durante más de 52 años después de ser inaugurada. Hay que seguir esperando a que siga perdiendo la vida la gente en esta tercermundista y peligrosa carretera, para que nuestros políticos por fin, ¿reaccionen de una vez? ¿Donde están toda esa gente y todos estos políticos que desean evitar la mortandad y masacre diaria en la N-634 y que consideran como un atraco el cobro de estos peajes?... «¿Dónde están?»

Independientemente de las siglas a las que representan, a todas estas personas y políticos, tan solo tres hicieron acto de presencia a nuestra manifestación. Curiosamente, una de ellos fué el PP, quién entonces con su presidente Aznar a la cabeza, fué quien prorrogó la concesión de la AP-68 por otros 25 años más. «Verdaderamente quieren que se elimine el peaje, o fueron para la foto?»

Por el contrario, el Partido del Negocio Vasco, cuando consiguió tener representación en Navarra, estaban entonces también en contra de que allí se cobrara el peaje. «Es política en defensa e interés de los ciudadanos, o simplemente son intereses partidistas y mafia?».

Esto es lo que tenemos, y es lo que hemos elegido para que nos gobiernen. Todo se les hace sacar pecho en sus mítines poselecciones diciendo que van a cohesionar Euskadi, y una vez que ya están en el poder se olvidan por completo de todo lo prometido, y a seguir dándote por el mismo sitio. «Pues a disfrutar de lo votado».

Desde el nacimiento de nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez, hasta el día de hoy, nunca hemos conseguido ni que nos reciban, ni tan siquiera que nos escuchen. Sí por el contrario han intentado humillarnos y silenciarnos utilizando su propia máquina propagandística en nuestra contra. Son capaces de enviar rápidamente a los servicios de limpieza a retirar nuestras pancartas y carteles anunciando nuestras reivindicaciones. Han sido capaces hasta de engañar a su propia gente prometiéndoles rotondas y pasarelas para que dejen de asistir a nuestras manifestaciones y protestas. Y si son capaces de hacer todo esto para mantenerse en el poder, «¿Hasta donde serán capaces de llegar?».

Grupos y asociaciones de la zona tampoco han querido sumarse, (pese a estar totalmente de acuerdo con nuestros postulados), con su nombre y logotipo en nuestras pancartas y carteles en señal de apoyo. Si a cualquiera de estos grupos o asociaciones les diera por inscribir su nombre junto al nuestro, automáticamente la Diputación les retirarían inmediatamente la subvenciones con las que les controla. Lo mismo ocurre con comercios y agencias de transporte, que a pesar de que para ellos el peaje sea un auténtico atraco, y tengan que transitar sus vehículos por la peligrosa N-634, tampoco dicen nada para que no acaben controlados y perdiendo las ayudas. «Al final acabamos teniendo lo que nos merecemos».

Hay que seguir esperando a que se produzcan más siniestros, más accidentes mortales y esperar que nos toque a uno de nosotros para reaccionar? Nadie va a buscar soluciones a nuestros problemas, sino somos nosotras y nosotros los que reaccionamos ante este y otros problemas. Nuestros políticos y sus palmeros, ya nos demuestran cada día, que para ellos «Es mucho más importante el dinero que nuestras propias vidas».


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu