Marta Abiega
Activista de Biziz Bizi

O mi repisa miente, o Greenpeace miente

Dice Greenpeace, que esta ciudad donde tan solo un 0,8% de los desplazamientos se realizan en bicicleta y donde hemos tenido dos accidentes mortales en 3 años es un modelo de ciudad. Y todo esto lo dice sin consultarlo con Biziz Bizi ni con Ekologistak Martxan y lo hace en plena campaña electoral.

Dice Greenpeace, que la movilidad de Bilbao podría ser un ejemplo para otras ciudades. Dice que destaca por una apuesta decidida por los modos sostenibles con medidas de gran calado que están permitiendo reducir el uso del coche y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía. Dice Greenpeace que se ha basado en el grado de cumplimiento de su plan de movilidad urbana sostenible.

Y nosotras decimos que 350.000 vehículos entran cada día en esta ciudad de 350.000 habitantes que no tiene vías seguras para bicicletas con ninguna de las poblaciones del gran Bilbao. Además, su concejal de Movilidad afirma que el 82% de los vehículos que entran en la ciudad de 7.30 a 9.30, que son la mayoría, están ocupados por una sola persona. Y es que quién y por qué renunciaría al vehículo privado en una ciudad pensada para él.

Dice Greenpeace que el 85% de nuestras calles son calles 30 pero se olvida de que no hay ninguna señalización que así lo acredite, que no ha habido ninguna campaña para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía que lo desconoce, que no ha habido ninguna medida que haga que esa velocidad se cumpla, vamos, que no pasa de ser una declaración de intenciones de su concejal de movilidad alias «mi horizonte en Copenhage» sin implementación en absoluto porque de todas es sabido que una ciudad a 30 va más allá de poner señales de 50 dibujadas en sus vías principales que es lo que se ha hecho en Bilbao. Enrique Urquijo, técnico de movilidad dice, de manera simplista, que es más barato pintar las calles 50 porque son menos. Abaratamos en pintura para calles 30 y en la implementación de carriles bici en calzada y gastamos cantidades ingentes en infraestructuras para los vehículos a motor y aún así, somos líderes en movilidad.

Dice Greenpeace que en la comunidad donde antes y con más ayudas se ha puesto en marcha un plan renove para vehículos contaminantes hay una firme apuesta por la sostenibilidad y dice que el ayuntamiento que nos va a asfaltar Bolintxu, para que las personas que se mueven en vehículo privado ganen cuatro minutos en su trayecto, se preocupa por nuestra calidad de vida. Dice Greenpeace que un Ayuntamiento que va a insertar en su corazón un tren de alta velocidad que solo transportara a personas a mucha velocidad desde grandes ciudades ignorando una vez mas el resto de poblaciones, un tren impopular y terriblemente caro que ni siquiera transportará mercancías en una época en la que el pico del petroleo hace tiempo que señala el fin de los combustibles fósiles y que además perforará la tierra para acceder al corazón acabando con acuíferos y suponiendo una vez mas un gran impacto medioambiental, se preocupa por nuestra calidad de vida. Es la misma ciudad donde próximamente se socavará la ria con un nuevo túnel para el tráfico rodado.

Y todo esto lo dice Greenpeace a pesar de que la viceconsejera de medio ambiente, Elena Moreno, nada sospechosa de falsear la realidad, indicó en su último informe sobre la calidad del aire del Gobierno Vasco, que Bilbao es la ciudad que «más preocupa» debido a las emisiones del tráfico en relación a las emisiones de dióxido de nitrógeno. Respecto al dióxido de nitrógeno, en concreto la estación situada en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, en el centro neurálgico de la ciudad, superó el valor límite anual.

En Biziz Bizi lanzamos recientemente una serie de 10 videos, que tal vez Greenpeace desconozca, con diez razones por las cuales Bilbao ni es sostenible ni hace una apuesta por la bicicleta como forma de transporte sostenible. Pero dice Greenpeace, que esta ciudad donde tan solo un 0,8% de los desplazamientos se realizan en bicicleta y donde hemos tenido dos accidentes mortales en 3 años es un modelo de ciudad. Y todo esto lo dice sin consultarlo con Biziz Bizi ni con Ekologistak Martxan y lo hace en plena campaña electoral.

Y yo miro la repisa de mi ventana llena de negro hollin que respiro a diario, recuerdo mi miedo en los desplazamientos en bicicleta por túneles, rotondas, puentes y vías de varios carriles donde el vehículo motorizado y cada día más grande y amenazador es el único amo y pienso entristecida, o mi repisa miente o Greenpeace miente.

Bilatu