Joseba Martos

Ofrecer Apple como alternativa a Microsoft

Estimado equipo de GARA: Os escribimos en relación a la noticia Un Windows XP sin soporte pone en peligro viral a miles de empresas publicada en vuestro diario el domingo, 20 de abril de 2014.

 

 

 

En la misma, se informa de cómo Microsoft ha terminado de dar soporte a Windows XP, dando a entender claramente pero sin decirlo, que la mejor solución a este problema está en las tecnologías de Apple, reseñas que se cuelan dentro de la noticia, como cuando las marcas son completamente visibles en los bricks de leche con los que desayunan los personajes de las series de televisión.

En la noticia se dice que «los anteriores (sistemas de Microsoft) siempre fueron por debajo de la realidad más avanzada, al contrario que Apple», pero esto no es así. Xerox desarrolló su ordenador personal Xerox Alto en 1973 cuando Apple lanzaría su primer ordenador, el Macintosh, en 1984. Once años antes el Xerox Alto ya contaba con entorno gráfico de escritorio y ratón. En cuanto al nuevo sistema Mac OS X, se utilizaron para su desarrollo infinidad de componentes ya programados de un SO de software libre llamado FreeBSD, desarrollado en la universidad de Berkeley, California. De él se copiaron, por ejemplo, el sistema de archivos, el soporte para TCP/IP y parte del núcleo, entre otras cosas.

Una empresa líder en desarrollo de hardware y SSOO no tarda 11 años en publicar un producto que ya ofrece la competencia ni tampoco necesitaría copiar código de otros sistemas, pues el suyo se supone el más avanzado. Se emiten juicios acerca de las distintas tecnologías con frases como «... S.O. de Apple (admirable)...», «... el S.O. de Apple, su forma (tan lógica y estable) de trabajar y las posibilidades que ofrece...» o «Windows 3.0 (1.0 y 2.0 fueron un apaño gráfico chapucero) se lanzó en 1990» pero sin ningún dato que los evidencie, mostrando simpatía hacia Apple y rechazo hacia Microsoft. Simpatía que también queda patente al nombrar a las empresas, pues a Apple se le llama simplemente por su nombre pero a la empresa de Redmond se le llama la multinacional o Microsoft Corporation. No debemos olvidar que el nombre comercial de la empresa de la manzanita es Apple Incorporation, que viene a ser lo mismo que una Corporation, que fuese fundada por dos Hippies no cambia nada.

La noticia termina diciendo que Microsoft solo se lució con Windows 7 y el actual y competente Windows 8.1, todavía por debajo del OS X de Apple, pero según el argumentario de la noticia, aquí falta Windows XP, con el que también se lucieron, pues la entradilla de esta noticia dice «...su sistema operativo más longevo, Windows XP, que, a pesar de llevar cerca de trece años en el mercado, continúa con una cuota cercana al 30%».

Proponer tecnologías Apple como alternativa a tecnologías Microsoft es como decir a los clientes de Mc Donald's que su mejor alternativa es Burger King. Ambas, Apple y Microsoft, son corporaciones multinacionales icono de un capitalismo moderno gestado en los 80. Las dos empresas mantienen su posición dominante solucionando con dinero cantidad de demandas por monopolio y anulando juridicamente a la competencia con una eterna guerra de patentes. Si consideran a alguna otra organización como un riesgo, comienzan con una estrategia de demandas judiciales usando como excusa las patentes de software.

En la comunidad del software libre nos oponemos a las patentes de software, porque obstaculizan el desarrollo, la campaña End Software Patents de la FSF es una buena fuente de información al respecto. Lo que más nos sorprende, además de la simpatía hacia Apple y la falta de rigor en la noticia, es que un diario como GARA no haya tomado en consideración el software libre en esta noticia, cuando es una de las soluciones que muchas AAPP y empresas están barajando.

En 2012 el Gobierno Vasco aprobó el Decreto para la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de las administraciones públicas y ya hay experiencias de migración en AAPP como el ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Extremadura. Incluso Gobiernos de distintos países han apostado fuertemente por el software libre, por ejemplo el de Ecuador y el de Venezuela (Vídeo1 Vídeo2 Vídeo3 Vídeo4). Partidos políticos como EH Bildu y Equo también están haciendo una apuesta clara por el software libre.

Somos muchas las asociaciones, empresas y activistas que estamos difundiendo el software libre y asesorando en procesos de migración. Algunas también somos lectoras de GARA, y nos parece que el periódico debería tener más en cuenta el software libre a la hora de seguir su línea editorial y contrastar más profundamente la información para evitar caer en la trampa del marketing de calidad, que Apple Inc. sabe hacerlo, y muy bien. No hay más que ver cómo indirectamente han conseguido que convirtáis una noticia en un anuncio.

Nosotros, por nuestra parte, ofrecemos nuestra más sincera disposición de colaborar con GARA en cualquier inquietud tecnológica o tecnopolítica que desee consultarnos. Muchas veces los medios contáis con orgullo la gran labor que realizamos los movimientos sociales en Euskal Herria, pero en otras ocasiones los movimientos sociales somos los grandes olvidados en multitud de foros en los que tenemos mucho que aportar.

Esperamos recibir una respuesta a esta carta por parte de GARA para conocer su opinión acerca de nuestras inquietudes, pues nos gustaría que se tomasen en consideración para poder llevar adelante una iniciativa positiva y productiva entre todas. Eskerrik asko.

Bilatu