Isidoro Berdie Bueno
Doctor en Ciencias de la Educación

Origen del cosmos Amon Ra, Divina Comedia, Pangea y Euskal Herria. Segunda parte

El Gobierno central es como un decrépito y deteriorado viejo con Alzheimer, a quien cuando le vas a preguntar algo te responde: «Pregúntale a mi hijo», que son las autonomías

Ahora en un atlético salto mortal, cambiamos de coordenada temporal y nos trasladamos a Pangea. Al igual que Dante en su Divina Comedia invita y ruega a Virgilio, que representa la ciencia y la razón, para que sea su guía y compañero en su proyecto, así nosotros rogamos la presencia y ayuda de otro Virgilio, este es ni más ni menos que el geólogo doctor Iñaki Antigüedad, profesor de la EHU. Pangea del griego «todo tierra» fue una realidad que duró unos 160 millones de años. Parece que los primeros dinosaurios pasearon por Pangea, un super continente al que rodeaba un único mar Panthalassa, del griego «todo mar». Producto de los cambios y de las placas tectónicas se inició un proceso de fragmentación que finalmente daría lugar a los continentes tal y como los tenemos hoy. Dicho proceso de desplazamiento y movimiento de las masas continentales se ha mantenido hasta la actualidad. Porque nos dice el clásico pagano Virgilio, en nuestro caso el doctor Antigüedad, Pangea no iba a ser eterna, sería un desconocimiento del filósofo clásico griego, ya citado en otros articulos, Heráclito, siglo V a.C. que afirma: «Nada permanece, todo cambia», «Nunca se pasa el mismo río dos veces».

Este es el momento en que es requerido, como coadyuvante y guía en nuestra misión, Patxi Zabaleta, politólogo e ideólogo en la Izquierda Abertzale, que representa la esperanza, cual lo hace Beatriz en la Divina Comedia. El ciudadano abertzale acepta la existencia de una escala geológica y otra cultural. Ambas cambiantes pero no a  la misma velocidad. Cambió Pangea, cambió el Génesis de las culturas y las teogonías, mucho antes de que Heráclito lanzase su bendición "urbi et orbi" con sus teorías del fuego y del cambio. Han cambiado las fronteras, lenguas, religiones, tecnología y usos sociales, etc

Las fronteras cambian principalmente por la guerra, migraciones, etc, con ellas cambia la cultura, la música, la moda, las relaciones sociales, cambia el lenguaje. Fenómenos que se repiten con frecuencia en la historia. Los cambios generalmente son irreversibles (Nunca se pasa el mismo río dos veces, Heráclito). "Lo que el viento se llevó" (Gone with the wind), raramente lo traerá otra vez.

La Constitución del 78, manzana de discordia hogaño también cambiará como las actuales fronteras y demarcaciones. El Gobierno central es como un decrépito y deteriorado viejo con Alzheimer, a quien cuando le vas a preguntar algo te responde: «Pregúntale a mi hijo», que son las autonomías. Este es el caso del conflicto del taxi,  el citado anciano lo remite al hijo y también al nieto, que son los Ayuntamientos. Y ninguno de los tres resuelve nada. Si queremos mantener estos esquemas no habrá solución a los problemas políticos y sociales, hay que cambiar, la historia avanza como una gran rueda, que si tratas de detenerla te aplasta, la actual Constitución no resuelve ni sirve para los conflictos y demandas actuales. Tenemos gobiernos que son solamente de nombre y sobretodo de sueldos. La política no sigue criterios racionales sino oportunistas:compadreo libidinoso de Sanchez con Maduro, para no irritar a un "acabado" Iglesias, y se olvida de lo que en realidad la justifica que es el Bien Comun. El cambio se impone, a ver si se mueve la conciencia política y social, que es inexistente en este país, este es el desafío, de esta forma terminamos este artículo agradeciendo a GARA, que solo él es capaz de publicar estos pensamientos en todo el Estado español, y dando la razón de nuevo a Euskal Herria y a Heráclito. ¿Alguien es capaz de negarlo?, ¡A ver qué hacemos, que... ni se muere el abuelo ni cenamos!

Bilatu