Marisa Marqués
Concejala de Servicios Sociales de Tudela por Izquierda Ezkerra

Otra de bulos sobre las ayudas sociales y las personas inmigrantes

Resulta triste y decepcionante que el esfuerzo del día a día por educar en valores de convivencia y respeto, de derechos y obligaciones, como base de una ciudadanía madura y sana, sea tan fácil de tirar por tierra con «bulos».

Parece que la ola de «noticias falsas» y bulos que aparecen cada día con más frecuencia en medios y redes, y se extienden a una velocidad de crucero que la verdad nunca alcanza, ha llegado también a Tudela.

Estos últimos días ha corrido como la pólvora, a través de WhatsApp y otras redes sociales, un bulo. Como todos los bulos, sin un origen concreto y sin autoría.

El bulo viene a «demonizar» una vez más las ayudas sociales y a las personas perceptoras. Y digo una vez más porque cada cierto tiempo asistimos a sucesos similares, unas veces en forma de hojas anónimas que aparecen en los buzones de nuestras casas, otras, como en esta ocasión, extendidas a través de las redes sociales, amparadas también en el más absoluto anonimato. ¿De dónde procede esa obsesión por cebarse con la parte más débil y vulnerable?, pero sobre todo ¿qué pretende?

Esta vez el bulo afirmaba que el Ayuntamiento de Tudela paga los tickets de compra a los inmigrantes sin importar lo que compren o que el ticket no sea suyo, además de otras lindezas como que «a los inmigrantes se les paga por no trabajar».

Con bulos como el de estos días te das cuenta de lo importante que es crear redes como la que esta semana ha echado a andar en Navarra, la Red anti-rumores Zaska. Esta plataforma nace para hacer frente a estereotipos, prejuicios y rumorología que dificultan la convivencia y están en la base de la discriminación. El Ayuntamiento de Tudela forma parte de la red, porque pertenece a la Mesa de Entidades de Tudela y la Ribera, que se ha sumado.

Resulta triste y decepcionante que el esfuerzo del día a día por educar en valores de convivencia y respeto, de derechos y obligaciones, como base de una ciudadanía madura y sana, sea tan fácil de tirar por tierra con «bulos» que, sin ningún fundamento, siembran odio y confrontación en la sociedad.

Sólo se me ocurre una forma de contrarrestar estos bulos: con información y verdades.

Y la verdad es que los Servicios Sociales tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas y ayudar a una buena convivencia. Las ayudas económicas son sólo una parte y otra, no menos importante, es la del desarrollo de programas y actividades que acompañan, forman, ayudan y educan a quien lo necesita.

Y otra verdad es que, como no puede ser de otra manera, todas las ayudas que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela se dan cumplen los siguientes requisitos:

Están reguladas por una ordenanza o base de subvención donde se recogen los criterios que debe cumplir la persona solicitante, criterios exclusivamente de ingresos económicos (no de procedencia) y que casi siempre van acompañados de la necesidad de estar dentro de un proceso de incorporación social (es decir acompañados de trabajadores y educadores sociales, con las que se plantean una serie de compromisos de «camino» que les ayude a salir de la situación de necesidad en la que están inmersos).

Deben ser justificadas en tiempo y forma establecidos, requiriendo la devolución de lo no justificado debidamente y bloqueando el acceso a más ayudas sin justificar las anteriores.

Las ayudas a alimentación que se cuestionan están dentro de las ayudas de emergencia. Esta ayuda se da a personas o unidades familiares que carecen de ningún otro ingreso (ni siquiera la Renta Garantizada), ayudando en el acceso a una alimentación básica (como legumbres, arroz o leche). Sólo puede ser justificada con ticket de compra de los productos establecidos como «básicos» en una alimentación y éstos deben ser del periodo y cuantía previamente concedida. Su importe es de 2 euros por persona y día. Repito, 2 euros por persona y día. El coste de barra y media de pan. ¿Imaginamos a nuestras familias viviendo con este presupuesto?

Desde el mes de junio estas ayudas, serán gestionadas con tarjetas nominativas.

Vamos a preguntar y conocer, por favor, antes de juzgar. Vamos a denunciar lo que nos parece injusto para cambiarlo y seguro que así conseguimos en Tudela que todas las personas vivan mejor, en lugar de que el nombre de nuestro pueblo quede empañado por estos bulos, que nada aportan a la imagen de convivencia y solidaridad que siempre ha tenido nuestra ciudad y sus gentes.

También espero que cada vez seamos personas un poco más humanas, solidarias, empáticas y responsables en la tarea de cohesionar nuestra sociedad, ayudando a levantar a quien se cae y acompañar a quien lo necesite. Porque quién nos garantiza que mañana no seamos nosotras las que necesitemos ayuda.

Bilatu