Mikel Labeaga

Palabra de vasco... señor Erkoreka

Está claro que usted no estaba allí. Yo sí, y como todo lo ocurrido está grabado de principio a fin, le reto señor Erkoreka a que tras el visionado de los videos diga lo que allí ve y rectifique en nombre de la verdad.

Señor Erkoreka, viene a ser ya costumbre por parte de los miembros de su partido hacer una historia novelada de la realidad, cuando se trata de hablar de las actuaciones de los cuerpos de seguridad o de la Ertzaintza a su servicio.

Y digo costumbre porque algunas perlas, como las que usted ha dicho en su comparecencia en el Parlamento Vasco, ya las recito la concejala de su partido en Getxo, Keltse Eiguren.

El problema se plantea cuando usted, con el cargo que ostenta, dice lo que ha dicho. Sólo hay dos posibilidades: o miente a sabiendas de cara a justificar una actuación desproporcionada de unas supuestas fuerzas del orden –cosa que sería grave– o tiene unos subordinados que le cuentan una pararrealidad con el fin de aparecer como los héroes maltratados por un grupo de personas mayores. En ambos casos sería para pensar que el cargo le queda grande.

Pero vayamos por partes. Usted, señor Erkoreka ha justificado la carga de la Ertzaintza contra los jubilados que protestaban por el derribo de Nagusien Etxea de Romo afirmando que éstos actuaron contra el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como «Ley Mordaza». Primer nivel de hipocresía política: ¿de veras le parece normal justificar la actuación de la Ertzaintza amparándose en una ley que su partido –sí, su partido– junto con el PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV y JxCAT tienen previsto modificar definitivamente con un texto que deje fuera los claros retrocesos en la preservación de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía que introdujo el PP? El brillante discurso de su diputado Esteban, calificándola de ley represiva y contra los Derechos Humanos, poco tienen que ver con la actuación de la policía bajo su mando en nuestro barrio.

Segundo nivel: utilización de un relato de lo ocurrido en la calle Lope de Vega que, sin querer caer en el insulto, raya en la mentira más absoluta y carece del mínimo rigor que un cargo como el suyo debiera tener. En ese relato nos dice: «Se obstaculizó y hasta impidió activamente el trabajo de los operarios que trabajan con el expreso respaldo judicial; se saboteó el acceso a la obra sellando cerraduras con silicona; se rompió la valla instalada por los operarios; se obstaculizó repetidamente el tráfico rodado, cortando la calle y a los vehículos y a los viandantes; incumplir repetidamente las órdenes dictadas por los agentes de seguridad para restablecer el tránsito de vehículos y peatones; saltarse todos los cordones policiales; resistirse activamente a los intentos de extraerles individualmente y en volandas del perímetro acordonado, insultando y propinando golpes y patadas a los agentes; obstaculizar el trabajo policial, impidiendo la salida del vehículo al grito de «soltadla o no salís de aquí».

Está claro que usted no estaba allí. Yo sí, y como todo lo ocurrido está grabado de principio a fin, le reto señor Erkoreka a que tras el visionado de los videos diga lo que allí ve y rectifique en nombre de la verdad. Le adelanto algunas cuestiones que son palpables y que como digo podría corroborar tras el visionado.

a) No ha habido ningún sellado de cerraduras por parte de los participantes en la sentada pacífica, ya que el perímetro este rodeado por una valla de chapa con una puerta corredera solo cerrada con una cadena y un candado que, como se puede ver, los mismos trabajadores corrieron sin ningún tipo de impedimento.

b) El tráfico rodado, y no solo de vehículos, también el paso de personas que residen en la propia calle Lope de Vega, fue cortado por la Ertzaina. Corte que aún se mantiene a dos semanas de la primera protesta.

c) La protesta de las personas que, como usted dice, fueron «extraídas individualmente en volandas» hacían una sentada pacífica apoyando sus espaldas en la valla y fueron los agentes de la Ertzaintza quienes, utilizando los bordes de los escudos, les golpearon de forma violenta. Esto también lo puede usted visionar en los videos.

d) La detención de una persona tras «blocarle al más puro estilo americano» del que tan triste recuerdo tenemos, fue acompañada, sí, acompañada esposada y sin ninguna resistencia por un solo ertzaina.

e) Unas personas de edad avanzada, algunas de ellas con problemas de salud, no, no se saltaron ningún precinto, que como le digo aún están presentes cortando el paso en nuestro barrio.

Señor Erkoreka, como le he dicho, toda la secuencia que se ha inventado está grabada contradiciéndole a usted y a su desorden institucionalizado.

No es de recibo hablar del respeto y la importancia de nuestros mayores para caer después en esta burda desinformación a la Cámara de Representantes como la que se ha hecho en su comparecencia. Yo pensaba que aquello de «La palabra de vasco es sinónimo de verdad» también era parte del hacer de su partido. Ya veo que no.

Bilatu