Periodista y coautora del libro “Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado”
Petición de rectificación a EKHE S.A., editora del periódico GARA

No es un libro de memorias. Es un libro de investigación periodística, que combina los recuerdos y la experiencia personal de Teresa Rilo con mi investigación de aquel periodo histórico de la guerra sucia. Y así consta claramente en el libro.

2019/04/18

En la edición del pasado domingo, 14 de abril de 2019, el diario GARA publicó un artículo, firmado por Iñaki Egaña, titulado "Jean Pierre Cherid, el retorno de un mercenario", en el que se alude a mi persona adjudicándome hechos que no son ciertos.

En el primer párrafo del citado artículo, se afirma lo siguiente: «Teresa Rilo ha optado por un modelo reciente para contar la biografía de su marido: contratar a una periodista que dé forma a su relato. Lo hizo hace meses un supuesto y figurante Mikel Lejarza (El lobo) a través de Fernando Rueda ("Yo confieso"), con un resultado hilarante en el que el fingido topo jugaba a ser Arnold Schwarzenegger. En esta ocasión, la pluma periodística ha correspondido a Ana María Pascual y, como era de suponer comparado su currículo y el de Rueda, el índice de credibilidad ha crecido».

Es absolutamente falso que Teresa Rilo me haya contratado para escribir las memorias de su marido, Jean Pierre Cherid. Para empezar, no es un libro de memorias. Es un libro de investigación periodística, que yo le propuse a Teresa Rilo. El libro combina los recuerdos y la experiencia personal de Teresa Rilo con mi investigación de aquel periodo histórico de la guerra sucia. Y así consta claramente en el libro.

El señor Egaña ha pervertido en su artículo el espíritu del libro, la búsqueda de la verdad, y ha reducido mi labor a la simple transcripción de unas memorias encargadas, hecho radicalmente falso. Si el señor Egaña ha leído el libro –hecho que él mismo me comunicó por correo electrónico–, se habrá dado cuenta de que ni el formato narrativo ni el contenido del mismo responden a una biografía o libro de memorias. Por lo tanto, me resulta sorprendente que afirme en su artículo en GARA que fui contratada por la señora Rilo para «dar forma» a las memorias de su marido. Ante la duda, en todo caso, debía haberme preguntado. Jamás lanzar una afirmación tan importante, al comienzo de un artículo, que condiciona a sus lectores en el convencimiento de que se trata de un libro de encargo de la viuda de Jean Pierre Cherid.

Reitero la falsedad de la afirmación y ruego al diario GARA que rectifique este extremo, que hace un flaco favor a mi trabajo y desvirtúa completamente el sentido del libro "Cherid. Un sicario en las cloacas del Estado", publicado por el Garaje Ediciones recientemente.

Artikuluak
Amaia Zubieta Garciandía
2019/05/19
Iñaki Egaña
2019/05/18
Eneko Karrera Aranburu
2019/05/18
Víctor Moreno
2019/05/17
Gutunak
Álvaro Cía García | Iruñea Ciudad de Acogida/Iruñea Harrera Hiria
2019/05/17
Jon Zamalloa
2019/05/17
Jokin Alberdi Bidaguren | Bilboko Euskal Eskola Publikoaren aldeko Plataforma
2019/05/17
Iñaxi Otegi, Mikel Arrastoa eta Manuel Erasun | Zizurkil
2019/05/16
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/05/17
Martin Garitano
2019/05/16