Aritz Arrieta Obeso

¡Piensa Forrest, piensa!

Leía en NAIZ una carta al director que en el título citaba al bueno de Forrest Gump, aunque no veo qué relación tenía la cita con el texto que venía a continuación, una especie de twit o pensamiento corto el cual decía que «qué pensaríamos si nos enterásemos que en un lugar donde conviven dos idiomas oficiales de forma normalizada y legal existiera gente que estuviera en contra de que una de las dos lenguas puntuase para las oposiciones dentro de ese territorio y, sin embargo, quisieran que un idioma extranjero sí lo hiciera?».

Lo primero que pensé es que obviamente se refiere a Navarra, que sigue asombrando al mundo, aunque por aquí ya estamos curados de espanto. Porque evidentemente es lo que pasa en Navarra, solo que no es «gente» la que está en contra de que el euskera puntúe en las oposiciones y, en cambio, sí lo hagan el francés, el inglés y el alemán (Deutschland über alles y California también) sino que es este gobierno tan «progresisssta» al cual apoyamos con nuestros votos, pero como los otros son más fachas todavía, pues seguiremos apoyando a la pata izquierda de la ultraderecha, qué bien. Pero ese es otro tema.

A lo que iba: Después releí la carta, porque conociendo un poco su «obra», me sorprendía que el autor dijese eso y además otro detalle me puso la mosca detrás de la oreja: ¿«conviven» de forma «normalizada»? ¿El euskera y el español? ¿En Nabarra o Euskal Herena (la CAV)? En ninguno de los dos «conviven de forma normalizada» y menos aún en el tercer Herena, ese que todos olvidan, excepto cuando se cuecen y se ponen a cantar "Agur Zuberoa". En los tres el euskara está marginado a idioma de segunda o simple folclore y postureo.

A ver si este talento con su estilo twitero que no argumenta, pretendía decir todo lo contrario y se refería a la CAV… No me extrañaría ya nada, visto lo visto, y en estos tiempos en los que se le da la vuelta a los hechos como si fuesen un calcetín usado y donde, por poner un ejemplo, un comandante de la policía franquista, colaborador de la Gestapo, torturador sádico (valgan las redundancias), asesino y verdugo del Estado como Melitón Manzanas ahora se nos intente colar como víctima en el famoso museo de la Manipulación. Pobrecico él. Ya cualquier cosa: el verdugo es la víctima, la guerra es la paz y la esclavitud es libertad. El idioma de nuestros abuelos y abuelas que fue prohibido y arrancado a hostias y estrategias más sutiles como la imposición (eso sí que lo fue) del español a hostias y con burlas y desprecios en las escuelas durante siglos, ahora cuando empieza a levantar cabeza y a respirar un poco tenemos que oír que se impone el euskera. Harrapazank!

A ver si éste lo que pretendía decir es que en la CAV el euskara puntúa y el español no. Y eso a él le parece mal, claro, porque él no es nacionalista, él es español a secas, eso sí: es muy guay y es «de aquí». Sin tener en cuenta que el español no es que no puntúe sino que es requisito IMPRESCINDIBLE para ser funcionario, incluso para ser profesor de euskara en una ikastola, un euskaldun de Donibane Garazi tiene que saber perfectamente el español. Incluso para sacarte el carnet de conducir tienes que saber español o para el graduado escolar. El euskara es opcional o mera asignatura maría.

Sin saber euskera se puede vivir en Euskal Herria sin ningún problema prácticamente, pero ¿sin saber español se podría vivir? ¿Cuál es el idioma que se impone? ¿Cuál es el idioma que no puntúa, pero tienes que saber hasta para darte de alta en la seguridad social? ¿Acaso pretendes que se puntúe por saber un idioma que todos sabemos? ¿Por lo menos los del sur del Bidasoa? Pobrecicos españolizados que se sienten marginados.

¿O no iban por ahí los tiros? Da igual, por si acaso, ahí queda eso. Haberte explicado mejor.

Y ya que estamos no sé si el anterior twit de txoriburu en NAIZ pretendía que me diese por aludido, pero por si acaso debo aclarar que no lo hago y voy a decir por qué.

En primer lugar, porque yo no he cambiado de piel como un reptil, sigo siendo el mismo que cuando empecé, aunque algunos se tomen confianzas que nunca les di y crean conocerme. Cuidado.

Segundo, aunque ya tengo unos cuantos tacos me siento con más energía que nunca, por lo que si alguien que creía conocerme me consideraba antes muy malo, muy malo y tóxico y venenoso como en las películas o el libro que leyó aquella vez (seguro que fue "Patria"), ahora sería «más pior» aún. Cuidado, cuidado.

Y por último, pena y compasión, yo no necesito porque siento mucha por los que no ven más allá de la zanahoria que les pone el arriero frente al hocico, ni a los lados por el cabestro. O los que no pueden dar dos pasos sin perderse o caer rendidos de cansancio.

En cuanto a lo que decía Forrest Gump que tonto es el que hace tonterías ,yo estoy de acuerdo, en parte porque también hay seres que no hacen nada de nada y no son muy inteligentes que digamos, como por ejemplo las ovejas. No hacen tonterías, solo comen hierba y van a donde les mandan.

Y por otra parte, escribir es una actividad, es hacer algo, y hablar también. En euskera se dice hitz egin: literalmente significa hacer palabra. Entonces el que dice o escribe tonterías es… ¿Qué es el que escribe tonterías? Piensa Forrest piensa.

Bilatu