Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

Pilé 43, guerra a la vulgaridad. Esgrima defensiva y ofensiva. «En guard!» (¡En guardia!). Eklesiastés: «Mataiotes... (vanitas...)»

Déjese que cree riqueza el emprendedor, apóyese a la persona laboriosa y activa, incentivémosles y no les saqueemos, permítase la libertad de expresión., dejen a GARA vivir, «Let it be», demos una oportunidad a la paz, a la armonía y a la convivencia, «Give peace a chance».

Sirva como entrante al suculento solomillo que nos espera, el anuncio que a principio de los años 70 del siglo pasado, hacía furor televisivo, en unos momentos de transición al color en pantalla. La filmación tiene lugar en una discoteca, en la que los jóvenes están bebiendo mucha garrafa y «marcas blancas», momento en que entra en acción una diva al grito de: «Guerra a la vulgaridad, ven a Pilé 43», al fondo se oye el rugido bronco y sonoro de unas enormes motos conducidas por jóvenes, reminiscencia de la época hippy, desaliñados y con el pelo desordenado y a la virulé. Escúchame, joven, tanto por la edad, como si por tu espíritu no pasan los años, si la prensa informativa y educativa que lees no satisface tus necesidades, si no ves horizonte a tu personalidad, si tienes ansiedad, o sencillamente no te gusta la vulgaridad, el diario GARA, ora digital ora en papel, es tu Pilé 43. Además este diario necesita 10.000 suscriptores más para hacer frente a los de siempre, su odio victimiza y anula a los que en pensamiento y obra no son como ellos. Yo no veo a los administradores de GARA muchos progresos, por eso necesitamos vuestros consejos, ideas y propuestas, nosotros no las tenemos, aparte de vuestro apoyo. GARA viene a ser como «la Malquerida», obra literaria de don Jacinto Benavente: «El querer a la del Soto/tiene precio de su vida/por quererla quien la quiere/le llaman la malquerida».

Por metodología y por contrastar ideas (del contraste de ideas brota la luz, Sócrates) venimos citando con frecuencia iconos del anarquismo como el filósofo alemán Nietzsche, pero hoy vamos a traer a colación a un escritor ruso, también de talla internacional. Se trata de Tolstoi, creador del anarquismo cristiano. Este cuando habla del Estado, lo define como la síntesis de todos los males, engaña y destruye al individuo. Le roba el sudor de su frente y el producto de su trabajo, le quita todos sus derechos y lo esclaviza, privándole de su libertad. Concluye el citado escritor ruso, que del Estado nada bueno puede salir. La ética tolstoiana es cristiana, filantrópica y actúa siempre en función del bien común. Para él toda la naturaleza es el templo de Dios.

Déjese que cree riqueza el emprendedor, apóyese a la persona laboriosa y activa, incentivémosles y no les saqueemos, permítase la libertad de expresión., dejen a GARA vivir, «Let it be», demos una oportunidad a la paz, a la armonía y a la convivencia, «Give peace a chance». Tolstoi también es constructivo, no destructivo ni partidario de la acción directa. Sobre el vago, niño bonito financiado por el Estado, nosotros pensamos que tiene que ser reeducado y concienciado en la valía del trabajo por la trasformación qué hace en beneficio de la Humanidad, y qué le repercute de manera positiva en el desarrollo de su propia persona. Todos servimos para algo, y no es precisamente para aplaudir a unos políticos que viven en su ignominia personal.

La esgrima es un deporte de combate, un arte de defensa y ataque con espada, florete o sable, fabricadas con acero templado y una longitud de hoja diferente. Requiere una destreza mental y corporal con movimientos ágiles y rápidos, amén de un gran esfuerzo físico. Usando terminología de esgrima, frente al Estado hay que estar siempre «en guardia» (en francés «en guard») que significa estar alerta y preparado, con el arma apuntando al corazón del adversario, para lo que pueda pasar. Es estar listo tanto para la defensiva como para la contraofensiva (fondo). Con esta exposición quiero plantear a la dirección de GARA, si para el tema «expolio» no necesitaría un buen profesor de esgrima, solo hay que decir esta boquita es mía, pues haberlo, haylo, dentro de la casa, sin salir a la calle.

Sr. Soto, digno director y responsable último de GARA. El experto francés Raul Clery define la esgrima como una especie de conversación con arma, en absoluto una discusión entre maleducados, en su espíritu es comparable a un arte oratorio en el que cada uno habla correctamente y cuando le corresponde, intentando dominar a su oponente, no cortándole la palabra ni impidiéndole que se exprese, sino con la ayuda de una argumentación superior. Sin pretenderlo, estamos definiendo a la vez el «fair play» británico.

El pequeño comercio y hostelería de Zaragoza, también necesita otro profesor de esgrima, estos se quejan y maldicen al Alcalde, que es PP. más, no se me adelanten ni lo «preciputen» de antemano, es PP: Podemita Perverso. Porque Santis-te-ve, pero no-te-escucha, ignora los lamentos, y ayes (plural de «ay») de los colectivos ya citados y dedica sus oídos a los ayes de placer que le proporcionan sus palmeros. Eso sí, llegado en momento, formará en apretada falange con las feministas, lesbianas y jueces de «violencia de género», cuando la palabra género no es sujeto de derecho, lo es la persona. Antaño nos decían «Todo por la Patria», hogaño se ha convertido en «todo por el voto», para tener acceso impune al Erario Público, el mismo collar para distintos perros. Por eso aconsejamos: ¡en guardia! y en las elecciones ¡a fondo!

Gente graciosa y simpática la hay a raudales en todas partes y en todos colectivos humanos, un trabajador marroquí, con domicilio en Zaragoza, que toma conmigo alguna mañana un delicioso te con menta en un restaurante modesto, marroquí en la calle Heroísmo, de Zaragoza, me dice: En esta ciudad hay 1.500 (da una cifra aleatoria) personas que nos levantamos a trabajar a las cinco de la mañana, y 500 personas del Ayuntamiento que se levantan a las nueve a controlar a esos que estamos trabajando, para al final de la jornada quitarnos la cartera. Por eso, frente al PP (podemita perverso) firmeza y espada en mano, «en guard!», ¡en guardia! y en las elecciones ¡a fondo!

La Casa del Cus Cus, en Zaragoza. Es otra victima propiciatoria más a sumar, inmolada en el altar pagano de nuestro Ayuntamiento podemita. Porque ignoran las cábalas y cuitas de la persona emprendedora, la competencia de una economía qué ha dejado de ser nacional, localista, en pro de la globalización, y competir en el mercado internacional, que demanda no solo ser bueno, sino ser mejor que los demás, actividad qué requiere mucha reflexión y muchas horas de dedicación, mientras los munícipes son funcionarios con sueldo fijo, llueva o salga el sol. Por eso, piensan que su sueldo, al igual que un alumno de la LOGSE, (ley socialista de educación), de Zaragoza, preguntado en clase de dónde salían los huevos, respondió con seguridad y serenidad: «del frigorífico».

Este restaurante citado, no es lo suficiente pequeño como para cerrar ni lo suficientemente grande como para tener más de una empleada, la cual trabaja con contrato laboral y Seguridad Social, cotizando por ella para que en su día, pueda disfrutar de una merecida pensión. La Casa del Cus Cus es de comida casera para llevar, tanto marroquí como española. más, hete aquí que en el local hay una mesa de cuatro sillas, una mesa sí, una simple y llana mesa, y ahí viene el problema, agentes intimidatorios del (PP) podemita perverso, han ido a decirle que o quita la mesa o paga por ella, y si no multa, sanción, sanción injusta mas cometida sin ningún riesgo, porque no se hace con la «faca» en la mano, cual José Maria «el Tempranillo», ladrón de Sierra Morena, sino desde la bunquerización nazi (Nacional Socialista) de su despacho.

Layla les ha dicho que trabaja todo el día, qué no puede ir a casa y tiene cuatro hijos en edad escolar y la usa para cuando vienen a comer allí. Pero los agentes intimidatorios del podemita perverso no son dialogantes ni comprensivos con estos cotizantes que les están pagando sus sueldazos, y se reiteran en la amenaza, o pagas o quitas la mesa o sanción, y la mesa ha sido quitada, ahora sus hijos comerán en el suelo o en la pu. calle. Vaya para estos podemitas perversos, este párrafo de la canción de Jorge Negrete: «Me he de comer esa tuna (...). Ya se secó el arbolito donde dormía el pavo real (...) ahora dormirá en el suelo como cualquier animal». La pregunta ahora es si estos energúmenos citados, al igual qué al pavo real, harán a estos colegiales, amén de comer, dormir también en el suelo, como «cualquier animal». Por analogía, estos podemitas del Ayuntamiento de Zaragoza nos recuerdan con su desgobierno, la obra dramática de Lorca: «Yerma», la tragedia de una mujer en edad de concebir, infértil, incapaz de engendrar una vida, una tierra sin frutos, un jardín sin flores. Aunque todavía hay estómagos agradecidos que ven en Santis-te-ve un pedazo de pan con azúcar, un angelito de Murillo, etc.

Los hirudíneos son una clase de filo anélidos, popularmente sanguijuelas, son hematófagos (comedores de sangre), predadores y en su estómago pueden almacenar sangre hasta cinco veces su peso inicial, algunas llegan a reventar. El mardano, no marrano, suponemos que el hispano de entonces, se ducharía al menos una vez al año, le hiciera o no le hiciera falta (Marianico el Corto, cómico aragonés); mardano lo vemos como pareja de la oveja, es un mamífero rumiante. Pero cualquier animal es infinitamente menos cruel que el ser humano, el animal mata por necesidad y el ser humano mata, expolia y especula por codicia, por tener poder y conseguir una superioridad social. La riqueza de unos conlleva la pobreza de otros. La mayoría de los que subieron de escalafón venían de muy abajo con la pancarta de reforma social, qué era lo último qué pensaban hacer, pues la lucha termina cuando ellos escalan, y eran insaciables. Las lineas que a continuación se pueden leer, han sido rechazadas por la prensa local de Zaragoza, y por su contenido lo sería en la totalidad del Estado, donde la prensa es subvencionada por los partidos estatales, con los dineros públicos, pero tenemos GARA que, al igual que «el cariño verdadero» ese «ni se compra ni se vende», «no hay en el mundo dinero para comprar...», «y el cariño verdadero, el cariño verdadero, ni se compra ni se vende» (letra de canción popular andaluza de mis tiempos).

Y así decíamos: la «sanguijuela» del Ayuntamiento, tiempo ha qué codicia los bienes de la Iglesia, si antaño lo hicieron las derechas ahora, sin empacho, ni vergüenza alguna lo hacen también las izquierdas. Pero claro, ¿cual es la diferencia? Volviendo al pasado, en el primer tercio del siglo XIX en España, los ministros monárquicos liberales y mardanos: Mendizabal y Madoz lanzan otra «proscriptio» contra la Iglesia, con una larga lista de propiedades a incautar. Ellos se enriquecen, la Iglesia se empobrece. La pena de muerte la instaurarán las izquierdas (republicanos totalitarios) el 14 de abril de 1931, con la quema de iglesias, fusilamientos y torturas de religiosos y de religiosas. Lista de fusilamientos que en 1936 se verá incrementada con miembros y familias enteras de gentes qué se habían sacrílegamente enriquecido en el siglo anterior con la Desamortización. A la que definió como «inmenso latrocinio» (Menéndez Pelayo). El Decálogo de Moises, con casi 3.500 años de historia, ordena: 1) que los bienes robados han de ser devueltos a su legítimo dueño, si no no hay perdón, y 2) nosotros añadimos: declarar las desamortizaciones fuera de la Ley, 3) constituir una Deuda histórica del Estado hacia la Iglesia. Y si eso así no se hiciere, habría que preguntarse donde está el Estado de Derecho en España. Por eso, gritamos ¡firmeza! y espada en mano, «en guard!», ¡en guardia! y en las elecciones ¡a fondo!

Irene Montero, la podemita ha ido a TVE para una entrevista, contrario a la previsión de la directora de la cadena del PSOE filopodemita, y de la propia entrevistada, la audiencia fue muy baja, inferior a la de otros partidos qué también pasaron por el mismo plató. Su poder de convocatoria de antaño, no surtió efecto ese conjuro hogaño. La mamá de los gemelos prematuros, se quejó de que el entrevistador le sacase a relucir temas como el casoplón, baja paternal de Pablenin, apoyo político a Venezuela, financiación extranjera del partido, etc. y que no se centró en el programa de Podemos para esta próxima lid electoral. Es como si Jack el destripador quisiese que pasásemos por alto y no hablar de lo qué hacia con los intestinos qué sacaba de sus entrañas a sus inocentes víctimas, si los empleaba para rellenar morcillas o como tapa de madejilla para «juepincho» en la zona de copas, y exigiera que nos interesáramos en la explicación de sus proyectos para las mujeres de la ciudad del Támesis y, para más «inri» te pidiera que le presentaras a tu madre y a tu hermana, en el lugar más denso de la «smog» (smoke and fog) londinense y que les dejases solos. Célebre por lo sangriento fue el Great Smog de Londres en 1952, que en cinco días se asesinó a más de 4.000 personas. Cifra irrisoria para Nikolai Madurai, «padrino» y valedor venezolano de Podemos.

En esta etapa pre electoral salta a la palestra TezANOS, un personajillo ridículo y sin personalidad, grotesco y fracasado social, modelo del anti héroe de novela. Parece extraído de la comedia inglesa: «Las alegres comadres de Windsor», atribuida a Shakespeare pero que nosotros la atribuimos a Lord Bacon. TezANOS representa al aparato excretor del PSOE y los resultados del CIS sus desechos intestinales y de vejiga. Tanto TezANOS como Lenin, uno y otro ¿demócratas de toda la vida?, según sus latras y seguidores, aunque con lo de la dictadura del proletariado y la lucha de clases, se hicieron kaka en los pantalones y pis en lo barrido, pero la justificaron porque según ellos, ese mal día iban «de vareta« y necesitaban echar un «topo al remolino« (de manera eufemística), amen de qué estaban jugando al «despiste». Ambos rompepuertas y desbardahuertos (en aragonés) hicieron uso de la mentira, porque según ellos, esta podía ser un arma revolucionaria.

Cuando TezANOS ofrece un «ca-sondeo» electoral reserva su mejor «lluvia dorada» (Golden Shower) para la izquierda, para los otros partidos quedan las sobras de una comilona en convención de partido político o tras asamblea de la Ejecutiva sindical de CC.OO y UGT, pagada con dinero público, pues según la socialista andaluza Magdalena Alvarez, imputada, el dinero público no es de nadie. ¡Un auténtico mirlo blanco! ¡todito un cerebro, la señora! ¡y no tiene novio! ni vergüenza. No en balde fue diputada y ministra socialista, porque pecaremos de otra cosa, pero en este país se valora y promociona la cultura, sí somos pobres pero «incultos» o como decía mi padre: «pobres pero sin honra», no te olvido, Fulgencio.

La esgrima para nosotros es el «fair play» británico, que llevan a cabo personas serias, educadas, libres y de honor. Por eso, frente a la degradación de la moral pública y corrupción, ideologías distópicas, Código Civil y Penal hechos por y para delincuentes, son como fantasmas qué se ciernen sobre el suelo patrio y los fantasmas hay qué ahuyentarlos, firmeza y espada, florete o sable en mano, según convenga, «en guard!, ¡en guardia! y en las elecciones ¡a fondo! y al corazón, sirva la metáfora. más ni en GARA, ni en la Izquierda Abertzale cabe la rendición ni el desánimo, pues nosotros heredaremos la tierra, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

P.S. El Eklesiastés es una parte importante de la Biblia, y esta etimológicamente significa el Libro de los libros, Libro por antonomasia. El Eklesiastés viene a probar que la Biblia no es un breviario para beatas ni una hagiografía para «meapilas», tampoco puede reducirse a un objeto de consumo para anticuarios, ni una seña de identidad para amantes de culturas clásicas, o un motivo de distinción para gente snob, por el contrario este Libro nos presenta una completa cosmovisión de las culturas y pueblos del Medio Oriente y su gran interconexión entre ellas.

Con frecuencia en nuestros artículos se hace referencia a la Biblia, a semejanza del artista del medievo que pintaba con estilo «gótico internacional« siglos XIV principios del XV, tanto aquel como nosotros combinamos en nuestras obras escenas propias de la Tierra, como animales, plantas, elementos de la vida cotidiana, etc. con otras escenas de la vida religiosa y temas propios del cielo.

Proverbio es una expresión. de pocas palabras para trasmitir un pensamiento, enseñanza o consejo moral, son máximas, adagios, sentencias, dichos, aforismos, refranes, etc. Los proverbios del Eklesiastés se le atribuyen a Salomón, rey de Israel y que vivió en el año 900 a.C. Por aquel entonces, poca era la gente que sabía leer y escribir, por lo cual la trasmisión de estos escritos se hacia por vía oral, con la consiguiente desfiguración del contenido, que a lo largo del tiempo conlleva.

Los Proverbios de Salomón, en mayor o menor medida, tienen concomitancias con la filosofía de Heráclito, filósofo griego del siglo VI a.C. presocrático, en ambos se aprecia una concepción cíclica de la Historia y del eterno retorno, así como la contingencia de las cosas. Dice Salomón: «... no hay nada nuevo bajo el sol, ya existió en los siglos que nos precedieron... qué es lo que fue, lo mismo que será... los ríos todos van al mar, al lugar de donde los ríos vinieron allí vuelven para correr de nuevo... sale el sol y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta...».

Sobre la contingencia de la vida y de las cosas, Salomon con su: Mataiotes, mataiotetos kai panta mataiotes o Vanitas vanitatis et omnia vanitas: Vanidad de vanidades todo es vanidad, va a influir en el monólogo existencialista de Hamlet con la calavera de un tal Yorik, qué fue bufón de la Corte. «To be or not to be that is the question». Influye también en las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre: «cómo se pasa la vida, como se llega la muerte tan callando... cuan presto se va el placer... nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir...». También podríamos comparar estas obras, con la desesperación de Cristo en el Huerto de los Olivos, en la linea de Kierkegaard y Heidegger, su sensación de abandono, de desesperación y de angustia, pues va a cargar con todos los pecados de la humanidad, llegando a sudar gotas de sangre. «si es posible pase de mi este cáliz», y en la cruz: «Padre mío, por qué me has abandonado».

Hace 30 años, enseñaba entre otras cosas la asignatura de Ética, junto a mi estaba el profesor de Religión, mosén Gregorio, en la actualidad párroco de la Catedral de la Seo de Zaragoza. Como las dos asignaturas eran formativas y tanto el como yo asamblearios (yo como Tolstoi, por anarquista cristiano, el por su propia etimología de la palabra Iglesia, del griego ekklesia: asamblea) hicimos un programa conjunto, serio, bien documentado para evitar fuesen dos «marías», para lo cual metimos grandes dosis de filosofía, sociología (el era amen de Teólogo Psicólogo) historia y muchas horas de trabajo y preparación metodológica, y reunimos los alumnos de ambas asignaturas. Desechamos de entrada los manuales, dimos bibliografía para los temas, y en el aula garantizamos la más completa libertad de expresión. Y ahí, en las lineas anteriores tiene el lector una muestra de como eran nuestras clases, de nivel tanto de contenido como metodológico de verdadera antología. Algo impensable para la gente miserable y ruin, qué de manera totalitaria, zafia y burda, pretende arrancar los cimientos de nuestra civilización.

Bilatu