Antton Elorza

Plan de paz para Gaza

En estos días se está hablando mucho del Plan de Trump para Gaza y de lo que se oye se podría sacar la conclusión de que mucha gente desconfía que pueda servir para traer la paz a esa zona.

Y motivos no les faltan. No hay más que ver quién ha elaborado el plan para darse cuenta de que el objetivo no es la paz, porque aunque Trump se esté autodenominando «pacificador» nunca ha sido un hombre de paz. Es posible que esté buscando que le concedan el premio nobel de la paz porque ha tenido predecesores que sí lo han conseguido y él no puede ser menos. Esperemos que los de la Academia tengan en esta ocasión más sentido común. Este señor, aparte de inestable, arrogante y bravucón, es belicoso. No hay más que ver lo que está haciendo desde que llegó al poder: la guerra de los aranceles, la lucha contra la inmigración y la población latina, la exigencia de aumento del gasto militar a los Estados miembros de la OTAN, amenaza de apropiarse de Groenlandia, amenazas a los palestinos con expulsarlos de Gaza y crear un resort en ese territorio, etc.

Este plan suyo para Gaza (no sabemos lo que propone para Cisjordania) que parece ser que fue aprobado por varios países árabes, después fue modificado por Israel y nunca fue negociado con los palestinos consta de 20 puntos que los manejará a su antojo y que tienen que ser aceptados por estos últimos quieran o no, porque en caso contrario serán totalmente aniquilados.

¿Qué es lo que pueden hacer los palestinos ante esta disyuntiva? Negarse y morir o aceptar y sobrevivir. Lo primero es lo que está deseando Israel, porque de esa forma conseguirá aniquilar o expulsar a todos los palestinos de su territorio, vendiendo la idea de que han sido ellos los que no han querido la paz. Lo segundo no lo quiere nadie, porque para los israelíes va a suponer retrasar la consecución de su objetivo y para los palestinos no va a suponer vivir en paz en su tierra si no existir como una colonia sometida al capricho de unas naciones como EEUU, Inglaterra e Israel.

¿No hay o no había otra solución? Partiendo de Trump y de Netanyahu, no se puede esperar nada bueno para los palestinos. Entonces, ¿hay alguna otra opción? Desde el principio, este conflicto debía haberse tratado en la ONU, organismo internacional que se creó al final de la Segunda Guerra Mundial para evitar el recurso a las armas para resolver los conflictos. Es verdad que en el año 1947, cuando se decidió el reparto del territorio entre judíos y árabes empeoró aun más las relaciones entre ellos incluyendo guerras, negociaciones, resoluciones de la ONU ignoradas, ataques de grupos islamistas y soldados o colonos israelíes, sometimiento del pueblo palestino por parte de Israel, etc.

Y ahora las cosas todavía van a peor, ya que después de los años de conflicto y sufrimiento, sobre todo por parte de los palestinos, en un ataque del grupo armado de Hamas hubo cerca de 2800 personas muertas y secuestró a otras 251 el 7 de Octubre de 2023. La respuesta de Israel ha sido tremenda, además de continuar avanzando en la colonización violenta de Cisjordania ha estado masacrando a la población de Gaza matando a miles de personas civiles, destruyendo sus casas, escuelas y hospitales, desplazándolos continuamente de un sitio a otro además de tenerlos sin comida a pesar de disponer de una gran cantidad de alimentos conseguidos de la ayuda humanitaria pero que no se reparten porque lo impide Israel.

Este conflicto tiene muy difícil solución, ya que a medida que pasa el tiempo va aumentando el sufrimiento y en consecuencia el odio entre ambos pueblos. Aunque llegue el alto el fuego, la relación entre ambas comunidades se ha deteriorado en exceso y eso ha sido sobre todo porque la comunidad internacional integrada en la ONU no ha estado a la altura de sus responsabilidades. Han dejado que Israel haga y deshaga a su antojo, siempre con el apoyo de EEUU y la complicidad de muchos países europeos que llevan tiempo subordinados al capricho del todopoderoso americano.

Nunca más deberíamos llegar a estos extremos de inhumanidad y barbarie, recurriendo a las herramientas que se disponen para resolver los problemas hablando y negociando.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu