Por el éxito del Hospital de Urduliz
El pasado viernes, durante la visita al que será Hospital de Urduliz, alcaldes y alcaldesa de EH Bildu en Uribe Kosta y Uribe Butroe transmitimos al viceconsejero de Sanidad, Guillermo Viñegra, nuestra preocupación en relación a cuestiones de vital importancia relacionadas con los accesos y la organización del transporte público hacia y desde el nuevo centro, la oferta de todos los servicios que demanda la población de la comarca, el respeto a los derechos lingüísticos de trabajadoras y usuarias, de sus derechos laborales, así como el necesario carácter público de los servicios, sin privatizaciones ni contratas, que sólo generan precariedad laboral y disminuyen la calidad asistencial.
También comunicamos al viceconsejero nuestra opinión favorable a que estas visitas se hagan extensibles a otros colectivos, empezando por las y los propios profesionales que trabajarán en el Hospital, asociaciones que promuevan la inclusión social, personas ciegas, con movilidad reducida, niños y niñas al objeto de que se impulsen espacios confortables para ellas... No se puede dejar pasar la oportunidad de conformar un proyecto participativo, ya que ello hará que su éxito sea mayor.
De igual manera que reconocemos que este proyecto tendrá un impacto positivo en la sanidad de Bizkaia, no se nos escapa la inquietud que ha despertado en el ámbito social en las poblaciones a las que se va a ofrecer el nuevo servicio hospitalario.
Venimos colaborando desde hace tiempo con diferentes agentes sociales, asociaciones y otras formaciones políticas, al objeto de aminorar los problemas que puede ocasionar la apertura de este nuevo centro sanitario para las personas usuarias del mismo. Estamos hablando de un centro hospitalario que dará servicio a 197.000 personas procedentes de 23 municipios. Pese a que lo hemos preguntado en diferentes ámbitos institucionales, hoy es el día en que desconocemos detalles relacionados con servicios muy sensibles que requieren las personas que habitan en la comarca; urgencias, hemodinámica, oncología.
Al nuevo Hospital podremos ir de modo particular o en transporte público, que en la actualidad sufre grandes carencias. No sabemos si el servicio de metro ampliado, ni si habrá alguna conexión entre la estación del metro y el Hospital. De acuerdo que apenas son 800 metros, es decir, unos diez minutos andando, pero 800 metros no son para iguales para todas y todos. Pensemos en las personas que tienen movilidad reducida, en las personas mayores.
Con respecto al autobús, el asunto es más grave, ya que los municipios de la comarca de Uribe Butroe sólo se conectan con Bilbo. La respuesta de los gestores de la Diputación ha sido algo así como «ya veremos cómo evoluciona el uso del Hospital por parte de los vecinos de esta comarca». ¿Qué solución le darán a quienes desde Arrieta, Fruiz o Gamiz-Fika tengan que ir en transporte público al Hospital? ¿Se crearán nuevas líneas? ¿Cómo se adecuarán las existentes? Y en los casos de barrios alejados de los núcleos urbanos que carecen de servicio público de transporte (Isuskitza) o el que tienen está dirigido a otros hospitales como Cruces (Erandio Goikoa), ¿qué se propone?
En cuanto a los vehículos privados, sigue sin estar resuelto el aparcamiento, ni los problemas de tráfico previstos en el entorno. Teniendo en cuenta los datos antes expuestos, salta a la vista, que esta construcción va a aumentar considerablemente el tráfico en las carreteras que lleguen a la misma. ¿Se ha calculado que vendrán al Hospital más de 900 coches/día, y en consecuencia, además de generar grandes problemas para aparcar, surgirán problemas de tráfico en la zona de Sopela?
De momento, el primer gran beneficiado de la apertura del Hospital es el Ayuntamiento de Urduliz, quien haciendo uso de su información privilegiada, ha decidido construir y gestionar el parking con el que ofrecer servicio a los usuarios del Hospital, así como instalar un sistema de OTA sobre el que hemos preguntado, sin obtener respuesta. En caso de que esto vaya adelante, EH Bildu propondrá que estos ingresos extraordinarios reviertan en el municipio.
También surgirán oportunidades alrededor del comercio local, la hostelería del municipio, los y las productoras del entorno. Queremos que haya oportunidades para todas y todos, no sólo para los de siempre. Hay que apostar para que las y los productores de Urduliz y el entorno suministren sus productos frescos para el comedor del nuevo Hospital. Hemos propuesto un modelo de gestión similar al utilizado en las escuelas de Larrabetzu y estamos apoyando y colaborando con la plataforma Urduliz Rurala para que así sea. Veremos si nos hacen caso en Osakidetza.
A la espera de que el Sr. consejero aclare todas las dudas y preocupaciones transmitidas, seguiremos trabajando para que el nuevo hospital sea un éxito, no cause situaciones difíciles de gestionar y brinde oportunidades de desarrollo local.
*Artículo firmado en nombre de las y los representantes municipales de EH Bildu en Uribe Kosta y Uribe Butroe.