¿Por qué? ¿Para qué?
Nunca entenderemos que se utilice un idioma como un obstáculo para aprender. Se sigue imponiendo el inglés sin tenernos en cuenta a las familias. Educación opta por mantener un programa educativo que no funciona perjudicando al euskara y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
¿Qué sentido tiene que la asignatura de Ciencias de la Naturaleza se imparta en inglés? ¿Están volviendo a querer quemar el euskara? O más lejos todavía, ¿se está tratando de poner obstáculos en el aprendizaje? ¿Qué objetivos pedagógicos hay en esta medida? ¿Qué porcentaje de alumnado se va a beneficiar? ¿Cuántos van a salir perjudicados sin poder aprender ciencias y sin mejorar el inglés?
Muchas familias de Gares, sin ser el euskara nuestra lengua materna, optamos por la inmersión educativa en el modelo D, para que, entre otros objetivos educativos, nuestros hijos e hijas recuperen lo que a nuestra cultura robaron. Es decir, para muchos menores del modelo mencionado, el euskara no es su lengua materna, por lo que estudiar en una tercera lengua las ciencias, una asignatura tan bonita y con objetivos tan importantes para la vida, que fomenta la curiosidad, el pensamiento crítico, la capacidad de observación, la investigación... es una piedra en el camino. Vaya, que no solo les va a impedir poder aprender el ciclo de la vida, el cuerpo humano, el universo o todo el vocabulario tan espectacular que tenemos vivo en nuestro entorno y cultura en euskara, sino que además les va a frenar el desarrollo de otras aptitudes claves para su desarrollo.
Martin Seligman, una de las figuras clave de la psicología positiva y autor de la teoría de la indefensión aprendida, explica muy bien cómo cuidar al ser humano para que desarrolle sus potencialidades. La falta de control percibido sobre el entorno puede llevar a una pérdida de la motivación: ¿quieren robarles la motivación? ¿Quieren inhibir su capacidad crítica? La curiosidad es una de las aptitudes más importantes y más maltratada en la infancia; ¿quieren obstaculizar la curiosidad? ¿No creen que el deseo innato y natural de la infancia por aprender ciencias puede correr peligro por medidas de adultos que no creen en una inmersión lingüística real (nuestra lengua, el euskara)?
El Colegio Público de Puente la Reina decidió salir del modelo PAI porque, tras años de experiencia (como programa), se ha observado y valorado que la gran mayoría de los y las menores no se ven beneficiados en ninguno de los modelos educativos del centro. Si esta decisión se ha tomado por los profesionales de la educación de nuestro centro y se ha aceptado por el Departamento de Educación, ¿por qué van a tener que seguir los alumnos que están ahora entre primero y quinto de primaria realizando las ciencias en inglés? Se valora quitar el PAI de nuestro cole (hasta ahora programa) y Educación quiere extinguir las ciencias en euskara, imponiendo el inglés sin consultarlo con las familias, ni con los profesionales de la educación, cuando elegimos matricular a nuestros hijos en el modelo D, no en el modelo PAI... ¿Por qué? ¿Para qué? Lo que no funciona, no funciona. Además, las familias que matriculamos a nuestros hijos en modelo D no elegimos matricularlos en modelo PAI (era un programa experimental impuesto, sin poder elegir otro centro de modelo D de nuestra zona) y la realidad del modelo A y G en Gares, es que el inglés es la tercera lengua para muchos, sin estar el castellano adquirido del todo, por lo que a un gran porcentaje del alumnado tampoco le resulta beneficioso estudiar las ciencias en inglés.
Las familias de Gares nos concentramos el día 8 de abril en el colegio, a las 16.30 horas. Y enviamos a Educación varias instancias porque queremos una educación que favorezca el aprendizaje de las ciencias naturales, una educación que permita afianzar el castellano en todos los menores que no es su lengua materna, una infancia que pueda seguir estudiando las ciencias y el mundo que les rodea en euskara como sus familias hemos elegido, y una infancia que pueda desarrollar la curiosidad, ya que es un vehículo para el aprendizaje.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.