Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones
Por una justa causa palestina, mila esker Zinebi

Reconocemos que Zinebi haya arrojado luz a la realidad cultural palestina y haya hecho posible que sean ellas mismas quienes nos cuenten en primera personas sus experiencias vivenciales

2019/12/08

Los diversos agentes sociales que en Bizkaia nos adherimos a la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra la colonización, el apartheid y la ocupación militar llevada a cabo por el Estado de Israel queremos agradecer al Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi –en colaboración con UNRWA-Euskadi, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao– la visibilización y reconocimiento otorgado a las mujeres directoras y documentalistas palestinas invitadas a este evento a través de la presentación de El Focus: ‘Otra vez Palestina. Mujeres Palestinas Cineastas’.

En primer lugar, la selección de las películas palestinas recoge múltiples realizaciones con el objetivo de indagar en las complejas realidades de Palestina, cuyo territorio es objeto de una brutal ocupación militarizada por parte del Ejército sionista de Israel –declarada ilegal por la ONU– y cuya población palestina sufre un genocidio sistemático brutal: detenciones ilegales, asesinatos, torturas y una vulneración continuada de los derechos humanos, según recoge Amnistía Internacional. Así, las siguientes producciones realizadas por mujeres palestinas y proyectadas en Zinebi han narrado la complejidad de las experiencias palestinas en intersección con su lucha dentro de un contexto de limpieza étnica: ‘I Feel Nothing. Jumana’, de Emile Abboud; ‘Ouroboros’, de Basma Alsharif; ‘Am I the Ageless Object at the Museum?’, de Noor Abuarafeh; ‘Pasolini Pa*Palestine’, de Ayreen Anastas e Ibrahim; ‘A Fate to Define’, de Lina Al Abed.

Todas ellas –mujeres realizadoras– han contribuido a dar presencia y voz a la realidad del pueblo palestino –constantemente silenciada–; ya que el Estado sionista de Israel tiene un largo recorrido en relación al aislamiento de esta cultura, por su empeño en negar su existencia, censurar las expresiones culturales o incluso apropiarse de ellas impidiendo su proyección internacional a través de allanamientos, demoliciones o cierres por órdenes judiciales de centros culturales, teatros y salas de exposiciones. Por ello, reconocemos que Zinebi haya arrojado luz a la realidad cultural palestina y haya hecho posible que sean ellas mismas quienes nos cuenten en primera personas sus experiencias vivenciales.

En segundo lugar, queremos agradecer a Zinebi el hecho de poner el foco no solamente en la realidad palestina que sufre día a día el apartheid cultural (entre otros); sino también en el hecho de que sean mujeres palestinas las protagonistas de este evento. En este sentido, la documentalista palestina Reem Shilleh, miembro del jurado internacional, ha preparado para el festival este focus cuya penetrante mirada ha profundizado en la complejidad de experiencias desde la mirada de las mujeres palestinas, teniendo en cuenta además cinco películas de directoras emergentes de origen palestino que han encontrado en este acontecimiento una oportunidad para sacar a la luz sus narrativas. La perspectiva de mujeres emergentes es esencial para el relato de la lucha palestina, y por ello el movimiento BDS reconoce esta labor a Zinebi.

Por último, BDS Bizkaia quiere tender su mano al apoyo de este tipo de iniciativas que creemos son fundamentales para mantener viva la lucha del pueblo palestino, desde la solidaridad y el respeto a los derechos básicos. Juntas lo conseguiremos.

Artikuluak
Iñaki Egaña
2020/01/25
Maika Armendariz
2020/01/25
Gorka Martija y Marije Etxebarria
2020/01/24
Gutunak
Karlos Aretxabaleta «Txapel» | Euskara irakaslea
2020/01/24
Txabi Txakartegi Etxebarria | Sare Gernika-Lumoren izenean
2020/01/24
Maria Solar | Portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo
2020/01/24
Manu Ballesteros
2020/01/23
Azken post-ak
Martin Garitano
2020/01/24
Martin Garitano
2020/01/23
Martin Garitano
2020/01/22
Martin Garitano
2020/01/21