José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

«Preguntas sin respuesta»

Nuestro anterior diputado Unai Rementeria deja su plaza en una sociedad foral para presidir una EPSV de funcionarios. La Diputación lo sitúa al frente de Elkarkidetza dos meses después de retomar su trabajo como letrado en Azpiegiturak. Su antecesor José Luis Bilbao de Diputado General a Presidente del Tribunal de Cuentas... Recientemente, se acaba de celebrar el primero de los tres juicios por los casos de corrupción de los tres Alcaldes de Alonsotegi por el pago a constructoras por obras no realizadas, todos ellos de la cuadrilla de Urkullu... El juicio estaba pendiente de celebrarse al menos desde 2021 y los hechos se produjeron entre 2011 y 2015... estamos ya en 2024. Más preguntas sin respuestas... «El poder no deja crecer nada bajo su sombra».

Precisamente fue a nuestros dos anteriores diputados a los que fueron dirigidas todas nuestras preguntas, preguntas que hemos hecho, hemos reivindicado en cada una de nuestras charlas, en cada una de nuestras protestas, en cada una de nuestras comparecencias en medios de comunicación y en cada uno de nuestros artículos en prensa... Insistimos siempre en lo mismo... ¿Por qué tenemos que seguir pagando algo que ya está pagado? ¿Por qué si el que contamina paga, solo se paga el tramo hasta Usánsolo y después hasta Muskiz no se paga? ¿Por qué entonces los vehículos 100% eléctricos también pagan si no contaminan? ¿Por qué nos siguen cobrando un sobreimpuesto cuando resulta que con el impuesto a los carburantes ya es más que suficiente como para mantener la red viaria? ¿Por qué a la gente de Durangaldea y Lea Artibai nos siguen tratando como ciudadanos de segunda, pagando nuestros impuestos igual que el resto de Bizkaia? ¿Por qué en esta zona no tenemos derecho a una movilidad digna y segura como en el resto de Bizkaia y la única alternativa es la tercermundista N-634? Por qué el resto de políticos de otras comunidades o provincias luchan junto con sus ciudadanos para acabar con esta discriminación y ellos no? (El BNG, nacionalistas, igual que ellos, han pedido para su gente la inmediata eliminación de los peajes)... ¿Por qué no hacen ellos lo mismo, siendo igualmente nacionalistas? Que es lo que esconden? ¿Cuantos intereses, trapicheos, beneficios, enchufismo y puertas giratorias hay detrás de todo esto?... ¿Por qué siguen haciendo las leyes a su medida en Juntas Generales por mayoría con sus socios socialistas? Muchas preguntas aún sin respuesta que nos hemos hecho, nos hacemos y seguiremos haciendo a la actual Diputada General Elixabete Etxanobe. «No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia».

Quizás todas estas preguntas no haya que hacérselas única y exclusivamente a nuestros políticos y diputados, sino también a nosotros mismos... Somos capaces de protestar, quejarnos y manifestarnos porque van a cortar un árbol, porque nos van a colocar unas eólicas en nuestros montes, ponernos en «top less» con el cuerpo lleno sangre y revolcarnos por el suelo porque van a matar un toro, (está claro que cada causa o motivo, todo ello con su lógica)... Somos capaces de protestar y alzar nuestra voz por estos y otros motivos, pero no somos capaces de protestar y manifestarnos porque un año detrás de otro nos siguen dando por el mismo sitio... Lo primero que hacen nada más llegar al poder es subirse sus sueldos, tratar de congelar los tuyos, subirte todos los impuestos e inventarse nuevos sobreimpuestos como el de la ecotasa o subirte el del peaje, aplicarte algún que otro recorte, aumentarte tu edad de jubilación mientras ellos siguen cobrando su pensión vitalicia o mantenerse al margen ante cualquier problema o inquietud... También nosotros y nosotras deberíamos de hacernos la pregunta de por qué aceptamos que ocurra todo esto. «Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario».

Este próximo 23 de enero tendrá lugar en la Ikastola de Durango una charla por parte de nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez para tratar de informar y hacer llegar a la gente nuestra protesta y reivindicación tanto por la nueva subida, así como por los más de 50 años que ya llevamos pagando este peaje, más de 20 desde su amortización. Los ciudadanos y ciudadanas ya tenemos claro que las carreteras son un servicio y no un negocio, que la seguridad no es un lujo que hay que pagar sino un derecho, que las autopistas son vías públicas sobre terreno público en régimen de concesión administrativa para pagar el coste de construcción de la infraestructura, es decir, una vez pagado el coste de la construcción y hasta cierto beneficio razonable, 4% o 5%, esta infraestructura tiene que pasar a ser de libre paso... Parece que los únicos que siguen sin entenderlo son ellos. «Solo a los políticos corruptos no le gusta la transparencia».

Durante la charla, invitaremos a todos los allí presentes a la próxima concentración que haremos el próximo día 28 en la Plaza Arriaga de Bilbao con motivo de la entrega premios Sabino Arana, a dónde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez estará presente para hacerles llegar nuestra protesta y disconformidad contra aquello que seguimos considerando un auténtico atraco. Allí veremos sus lujosos coches oficiales de alta gama, ellos con sus elegantes trajes y sus mujeres engalanadas con sus más elegantes joyas, caros perfumes y esplendorosos abrigos, todo ello pagado por todos nosotros y nosotras. En nuestra mano está el seguir pagando sus suculentos sueldos y sus lujosos modos de vida. El ladrón vulgar te roba el dinero, el reloj, la cadena o el móvil. El político te roba la salud, la vivienda, la educación, el futuro, la pensión, la diversión y el trabajo. El primer ladrón te elige a ti, «el segundo lo eliges tu». Por lo que el próximo día 28 invitamos y hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que deseen mostrar su desacuerdo, aprovechar y tener la oportunidad de decirles a la cara lo que piensan... Pues la ciudadanía en general, y en especial en esta zona de Durangaldea y Lea Artibai aún tenemos muchas dudas de ellos y todavía les quedan aún por explicar y aclararnos muchas «preguntas sin respuesta».

Bilatu