Ramón Elkoroaristizabal Bujedo
Exconcejal de Herri Batasuna 1987/1999 en el Ayuntamiento de Leioa

Quiebra de Rusia o quiebra del capitalismo financiero neoliberal

El aniversario de la invasión de Ucrania por la Federación de Rusia, ha sido utilizado por la OTAN para desplegar una campaña de propaganda masiva en los medios occidentales para intentar fortalecer y marcar su desacreditado relato, obligatorio para quienes vivimos en Occidente.

Lo interesante de la situación, no es lo que nos dice, pues no hace sino repetir lo dicho desde el principio del conflicto, sino lo que no dice, ocultando los hechos que nos informan de la situación y nos permiten formar nuestra opinión.

La OTAN, oculta su actuación planificada de la guerra contra la Federación de Rusia que se muestra en los siguientes hechos,

Incumple lo acordado con Gorbachov de no expandir la OTAN «ni un milímetro» hacia el Este.

Oculta su promoción de la guerra en Yugoslavia en 1999

Oculta su implicación en el golpe de estado nazi en 2014 en Ucrania, la promoción de la guerra contra sus opositores y la promoción del nazismo en toda Europa Oriental con retirada de monumentos conmemorando la derrota del nazismo y a los héroes que lo lograron, no reconocimiento de los derechos civiles y políticos a la población opositora no ligada a estos valores nazis.

Oculta su desprecio de la Propuesta de Acuerdo para la Seguridad Colectiva en Europa enviada por la Federación de Rusia el 17 de diciembre de 2021.

Oculta el boicot de los Acuerdos de Minsk, reconocido por Merkel y Hollande con posterioridad.

Oculta la ofensiva contra el Donbas con entre 1.400 y 1.700 obuses diarios entre el 16 y el 24 de febrero de 2022 según datos de la OSCE y el despliegue de más de 100.000 soldados del ejército ucraniano en sus límites.

Oculta la integración de hecho en la OTAN de Suecia, Finlandia y Ucrania con planificación conjunta de maniobras, materiales y planificación de la guerra contra la Federación de Rusia mucho antes del 24 de febrero de 2023.

Oculta su implicación en la voladura de los gaseoductos Nord Stream I y II

Oculta su participación en la Guerra de Ucrania.

Pero la OTAN, oculta más, mucho más. La OTAN salió corriendo de Afganistán el 31 de agosto de 2021 y todavía no se ha dado una explicación racional a este hecho.

Oculta su necesidad urgente de hacerse con los inmensos recursos naturales, energéticos, agrícolas, minerales y geoestratégicos de la Federación de Rusia, para dar consistencia material real al sistema capitalista occidental y fortalecer a Occidente contra China.

La OTAN salió de Afganistan porque no pudo lograr su aspiración de convertirla en una base de desestabilización de Asia Central en las fronteras con Rusia y China y sobre todo, porque en marzo de 2021 se desató la espiral inflacionista que puso de manifiesto la necesidad de adelantar los planes preparados para la confrontación con la Federación de Rusia que además, servirían como relato de justificación a la crisis sistémica del capitalismo occidental.

La última operación ha sido la destrucción de la presa de Krajovka, que pretende adjudicársela a la Federación de Rusia contra toda lógica racional, pues es, de lejos, la más perjudicada y ya denunció hace un año la intención de hacerlo por parte de Ucrania que realizó un ensayo con los equipos Himars facilitados por EEUU.

Pero siendo su implicación cada vez más evidente, su relato pretende la implicación cada vez mayor de los ciudadanos europeos en la comprensión de la preparación, apoyo y participación en la guerra para la que no hay ningún límite de gasto, lo que pone en evidencia su necesidad para el sostenimiento del sistema occidental.

Los trabajadores europeos, no podemos secundar a nuestras élites capitalistas, como lo hicimos en la 1ª Guerra Mundial apoyando la guerra, nuestra alternativa es la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos de mundo promoviendo la libertad y la atención de sus necesidades.

No a la guerra,
Disolución de la OTAN ya.
Derecho de autodeterminación ya.
Acuerdo de seguridad europea para todos.

Bilatu