Juan Mari Arregi
Periodista

Respetar la verdad histórica sobre Múgica

Entresacar unos textos de la exhortación pastoral conjunta con el obispo Olaechea de Navarra “Non licet..”, sin explicar su contexto, que fueron anteriores a su rectificación, que el escritor descalifica, es una manipulación.

El profesor Víctor Moreno no parece querer reconocer la verdad histórica sobre la postura que tuvo el Obispo de Vitoria, Monseñor Múgica, sobre el golpe militar de Franco, tema sobre el que hemos escrito ambos en estas páginas. Y dudo de que, pese a la insistencia en mi tesis, la de un diplomático “romo” en su terminología (ver diccionario: bobo,obtuso, memo, torpe..), pueda haber algún acercamiento. En todo caso, ahí va alguna breve reflexión tras haber leído su artículo en NAIZ.

La verdad histórica sobre cualquier persona y hecho es la la total, la de sus errores y la de sus aciertos, las del apoyo y las del rechazo a unas tesis u otras, o a unos hechos. Y la verdad histórica de Mons. Múgica en el caso del golpe militar de Franco tiene, como lo dije en mi primera respuesta al profesor y escritor, esa doble faceta. Tuvo un primer momento de apoyo al golpe militar fruto, según él mismo, de su desconocimiento de los hechos, que él mismo confiesa, como recogía en mi artículo. Sin embargo, meses después, tras conocimiento de hechos relevantes, lo rechazó.

Y dos fueron sus formas de rechazo, que no parece aceptar el citado escritor, la de no firmar pocos meses después del “alzamiento nacional”, la Carta Colectiva del Episcopado Español a favor del golpe militar de Franco, que le provocó exilio y marginación, así como su carta pastoral “Imperativos de mi Conciencia” que, con tono despectivo, Moreno califica de “palinodia”.

Entresacar unos textos de la exhortación pastoral conjunta con el obispo Olaechea de Navarra “Non licet..”, sin explicar su contexto, que fueron anteriores a su rectificación, que el escritor descalifica, es una manipulación.

Sacar a colación al obispo Francisco Javier Lauzirica, franquista hasta las cachas, a quien también conocí por ser de Iurreta y tener su residencia de verano en Tabira de Durango, donde he vivido también, y hacer sibilinamente una comparación con Mons. Múgica me parece soez y un insulto a la figura del obispo Múgica.

Quien piense que con mi artículo he tratado de “blanquear” la figura de Mons. Múgica que sepa que lejos de mí blanquear a nadie y menos a una gran parte de la jerarquía de la Iglesia. Creo conocer y saber, además por haberlo sufrido, tanto o más que el autor de lo que ha hecho la jerarquía de la Iglesia católica, vaticana, española y vasca, por su complicidad con los poderes políticos y económicos en contra de los Pueblos, y en especial en contra de Euskal Herria a lo largo de la historia y, particularmente, desde la guerra civil hasta nuestros días.

Con Mons. Múgica, con quien pude charlar y confirmar su posicionamiento sobre el golpe militar franquista, ya ciego y enfermo, solo he pretendido rescatar su verdad histórica total que, algunos como el escritor y profesor Moreno, y no se por qué motivos, no parecen aceptar contra toda racionalidad intelectual.

Bilatu