Txaro Goñi
Plataforma sanitaria por el Hospital con camas de Gernika

Respuesta a Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad de la CAV

Desgraciadamente, nos equivocamos pensando que usted iba a tener más sensibilidad sanitaria que sus anteriores responsables

Leo con indignación y dolor en la primera página del diario GARA, su entrevista con la siguiente declaración por su parte: «Lo que falla en el medio plazo es una clara inversión en sanidad...Se ha hecho evidente que la poca inversión en los últimos años nos ha costado muy cara».

Ante estas afirmaciones, no me queda otra que retrotraerme a la época en la que usted, señor Rafael Bengoa, fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, cuando el PSE y el PP gobernaron en la CAV durante esos años.

Seguramente recordará que en Gernika, unos años antes de que usted ocupara la cartera de Consejero de Sanidad, se había construido un hospital comarcal (año 2007) proyectado con 72 camas en su tercera planta y que el Gobierno del PNV anterior al suyo, se negaba a dotarlo del material y personal necesario para ponerlo en funcionamiento.

Desgraciadamente, nos equivocamos pensando que usted iba a tener más sensibilidad sanitaria que sus anteriores responsables y desde nuestra Plataforma creada "por un verdadero hospital con camas"  insistimos en tener reuniones con usted con el fin de exponerle nuestra reivindicación y contrastar posturas.

De nada sirvieron las mociones presentadas y aprobadas en los Ayuntamientos, recogida de firmas, "tocarle a la puerta" para lograr una reunión... Usted dejó la consejería y, a día de hoy, el hospital de Gernika sigue igual, con la tercera planta vacía, una situación que a día de hoy con la alarma sanitaria  generada por la covid-19 no nos podemos permitir.

Durante la peor fase del año pasado se habilitaron camas y plantas en otros hospitales, hubo toda una reestructuración de hospitales y hasta de hoteles pero… el hospital de Gernika continuó permaneciendo en el olvido.

Comprobamos que es fácil por su parte hacer declaraciones sin tener que mojarse. Lo que parece más difícil es predicar con el ejemplo y a los hechos nos remitimos.

Le agradeceríamos que, además de estas declaraciones que en buena parte compartimos, hiciera las gestiones pertinentes para impulsar el desarrollo definitivo de este olvidado hospital.

Póngase manos a la obra para pasar de las palabras a los hechos. Entonces sí dejaríamos de hablar del "atípico" hospital de Gernika y ganaría en credibilidad entre nuestros habitantes.

Bilatu