Jesús Arbizu
En nombre de la Compañía de las 3 Erres

SDDR en Sangüesa: Una oportunidad para la futura gestión de los envases de bebidas en Navarra

Hemos conocido con ilusión, la inminente puesta en marcha de la prueba demostrativa del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas en Sangüesa, aunque se va a hacer con un importante retraso. El inicio de la prueba podría coincidir con el Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio.

Este sistema a nivel global parte del concepto de que los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados, cobran un valor en concepto de depósito al consumidor final, una cantidad por cada envase. Dicho depósito será devuelto íntegramente al consumidor, siempre y cuando este devuelva el residuo de envase en las condiciones requeridas para su mejor valorización posterior.

La prueba a realizar en Sangüesa, pretende adquirir la experiencia en diferentes ámbitos (técnico, social, ambiental...) y poder así servir de base al futuro sistema de depósito devolución y retorno (SDDR) cuya implantación será obligatoria en todo el estado a finales del año 2026 ó inicio del 2027.

En el año 2018 con motivo de la aprobación de la actual ley foral de residuos, una de las acciones legisladas para disminuir los residuos fue la elaboración de estudios técnicos y participación en experiencias demostrativas y proyectos piloto que se puedan considerar necesarios para el establecimiento de cualquiera de los sistemas de depósito, devolución y retorno. La Comunidad Foral, con esta medida y otras establecidas en la citada ley, se convertía en la Comunidad más avanzada en la gestión de residuos de todo el estado.

El problema de los residuos no es un problema técnico sino fundamentalmente social. Con la puesta en marcha del SDDR en Sangüesa tenemos la oportunidad de hacer una prueba a escala local y aprender para la futura puesta en marcha del SDDR en todo el estado en el año 2027.

Es además un triunfo de los movimientos ambientalistas de Navarra que venimos reclamando acciones más sensatas en la reducción de residuos, especialmente en el caso de los envases de bebidas de plástico. Ya en el año 2018, se creó la plataforma «Navarra por los retornables» en favor de la implantación de este sistema SDDR para toda Navarra.

Tenemos la oportunidad de participar en una acción a favor de la lucha contra el cambio climático. También es una oportunidad para evitar que los plásticos abandonados acaben abandonados en el medio natural, como los ríos de nuestro territorio, finalizando en el mar.

Para la consultora Eunomia, experta en el diseño e implementación de la Directiva de Plásticos de un solo uso de la UE y la Directiva revisada de envases y residuos de envases, la recogida separada de botellas de plástico para bebidas de hasta tres litros (SUP) en España era del 36% en el año 2021. Para el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) este índice fue del 41,3% en el año 2023.

Tras años de experiencia, el SDDR ha demostrado unos resultados excelentes en los países donde está implantado. Los países escandinavos tienen cifras de recuperación entre el 80 y el 95%. En Alemania se ha alcanzado el 98,5% de éxito. Actualmente, son 34 regiones o países donde se aplica el SDDR; pero la implantación a nivel europeo no hace más que incrementarse, Chipre, Irlanda o nuestra vecina Portugal, que lo implantará el año próximo.

Para el Miterd las botellas SUP puestas en el mercado español en el año 2023 han sido 214.039,33 toneladas. La implantación del SDDR en España, suponiendo un nivel de recuperación del 90%, hubiera supuesto la recogida de 192.635 toneladas de envases de este tipo de botellas frente a los 88.398 recogidos con el sistema actual del contenedor amarillo. La diferencia, 104.237 toneladas han ido a parar a vertederos, o abandonados en el campo, en lugar de la posibilidad de su reciclaje, incumpliendo así toda la normativa Europea en esta materia.

Invitamos a una efectiva participación ciudadana que demuestre que la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno no solo es posible, sino también es algo necesario para continuar con la lucha contra el cambio climático.

El 3 de junio haremos una charla organizada por la Compañía de 3 Erres en la Casa de Cultura de Sangüesa a las 19 horas. Participarán Lorea Flores (Greenpeace), Mikel Mayayo (comerciante), Andoni Romeo (Compañía de 3 Erres). Modera Ana Malón.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu