Iban Irisarri, Izaskun Arteaga, Josemi Ablitas y Unai Sueskun
LAB Osasunbidea

Señor Domínguez: ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la ruta?

Desde el inicio de la legislatura hemos estado escuchando por parte de su Departamento la importancia de cuestiones como potenciar y dotar de profesionales y presupuesto suficiente a la Atención Primaria, establecer la prioridad en la mejora de la accesibilidad, la necesidad de ser capaces de adaptarnos a las necesidades de la población, la importancia de la reducción de las listas de espera... Después de jurar y perjurar que determinadas medidas iban a dar su fruto, que había que tener confianza y sobre todo, paciencia, de la noche a la mañana se nos facilita un vídeo donde se anuncia el cese del Gerente de Osasunbidea, Alfredo Martínez.

Estamos como estamos. Simplemente por curiosidad, le vamos a recordar una serie de cifras concretas que consideramos relevantes. En su anterior legislatura 2015-2019, la productividad abonada (por ejemplo, en 2015) fue de 4 millones de euros. El pasado año 2024 fueron 34 millones. La actividad sigue sin recuperarse; por ejemplo, en Consultas Externas en el 2019 se veían un total de 946.000 consultas y en 2024 fueron 896.000. Los procesos que enviamos a la sanidad privada están en topes máximos, en concreto, más de 80 millones de euros durante el año 2024. Y en las encuestas de satisfacción, nuestras puntuaciones bajan, marcando como puntos más cuestionados la accesibilidad y el confort. Le recordamos además, señor Domínguez, que 3.800 de las 10.800 personas que conforman la plantilla estable de Osasunbidea se jubilarán en los próximos 10 años.

Ausencia de autocrítica. Se ha cuestionado por parte del departamento de Salud la forma de registrar las listas de espera, también se ha hecho hincapié en lo que cobran unos y lo que no cobran otros, se ha puesto el acento en la ausencia de conciencia de aquella parte de la ciudadanía que no avisa cuando no acude a la consulta o cuando por ejemplo acuden al Servicio de Urgencias en lugar de acudir al Centro de Salud, también se ha denunciado falta de ética y actitud profesional de determinados especialistas (incluido el hasta ahora Gerente Alfredo Martínez). Sin embargo, no hemos oído autocrítica ninguna por parte del departamento de Salud en la responsabilidad que les concierne en cuanto a atajar los numerosos problemas de Osasunbidea y esta última decisión del cese del Gerente, más que un «reimpulso» parece toda una huida hacia delante y un más que preocupante intento de desviar la atención pública.

Ausencia de resultados. Desde el sindicato LAB nos gustaría saber en qué beneficia, en este momento concreto y crítico, un cambio de Gerente y cuáles son las razones reales de su cese. Queremos saber si el nuevo Gerente va a ser capaz de aglutinar a todo un equipo profesional en tan poco tiempo y si realmente se van a instaurar medidas disruptivas que cambien radicalmente la actual situación y satisfagan tanto a profesionales como a la ciudadanía.

Señor Domínguez, está claro que en lo que se refiere a resultados no se han dado los mejores. Es obvio que, en ocasiones, su autoridad no ha sido suficiente para instaurar medidas de calado, y es notorio que sus propios compañeros sanitarios han dicho «basta». Y dicho esto, también tenemos claro que algunos profesionales, también en cargos de responsabilidad, que son parte importante de los cambios a realizar, no han facilitado para nada, es más, han bloqueado, todo tipo de medidas mucho antes de implementarse.

Ausencia de rumbo. No sabemos si se tiene claro quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, y sobre todo, qué queremos y qué es necesario para conseguirlo.

El señor Domínguez en su día habló incluso de «inmolarse» por Osasunbidea. No es necesario hacerlo. Lo que la ciudadanía y las profesionales de Salud necesitan son medidas transformadoras que retengan talento, mejoren las condiciones laborales de la plantilla y aumenten tanto la accesibilidad como el confort y la satisfacción de profesionales y usuarios. No nos gustaría presenciar que dentro de un año este «plan B» no funciona y entonces tener que volver a buscar a otro responsable de enmendar la plana, cuando las decisiones políticas y la ultima decisión la toma usted, señor Domínguez.

Estamos a tiempo de reconducir la deriva en la que estamos inmersos. Hace falta valentía política, responsabilidad de gobierno y de verdad, más allá de discursos prefabricados, ofrecer e instaurar garantías de cambio. En ese camino nos encontraremos.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu