José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Si robas a un rico para dárselo a los pobres, «delito»; si robas a los pobres para hacerte rico, «presidente»

No son pocos los impuestos a los que tenemos que hacer frente. Si obtenemos beneficios, el 30% de IRPF, si lo gastamos, 21% de IVA, si montamos una empresa, el 25% en concepto de beneficios, si lo ahorramos, patrimonio, si lo invertimos, plusvalía, si lo regalamos, donaciones, si lo guardo en el banco, Inflación, y si nos morimos, sucesiones... «Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa».

Por si esto fuera poco, si vamos a adquirir un vehículo, Impuesto de Matriculación, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Carburantes cada vez que llenamos nuestro depósito, Impuesto sobre Emisiones CO₂, ITV, IVA, tanto al comprarlo, así como en todas sus reparaciones y mantenimiento, Impuestos sobre las Primas de Seguros... Pagar por aparcar o el «robo» del sobre impuesto que suponen los peajes. «Si una persona que trabaja 8 horas al día y le da solo para comer y pagar impuestos, no es un trabajador, es un esclavo».

Recientemente, se ha inaugurado en Durango el vial de Hegoalde que permitirá unir el barrio de Tabira con la rotonda de Montorreta. En palabras de la propia alcaldesa, Hegoalde Etorbidea representa una oportunidad para el desarrollo industrial de nuestra localidad. Con este vial esperamos impulsar el sector industrial de Eguzkitza abriendo nuevas puertas para atraer nuevas empresas y para generar empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas... «Las personas nunca cambian, solo mejoran su estrategia».

Si la alcaldesa piensa verdaderamente que la inauguración de este vial representa una oportunidad para el desarrollo industrial y para generar empleo de calidad, (como bien dice en su discurso), lo primero que tendrá que hacer, es ir a dónde corresponda y pedir para su pueblo la inmediata liberación de los peajes. Tanto trabajadores como empresas que se quieran instalar en esta zona, los peajes les supone un coste añadido que a partir de Usánsolo y hasta Muskiz no lo tienen... «El engaño es una elección, no un error».

Está claro que la solución no está en seguir inaugurando ni viales ni rotondas, obras que seguramente y sin dudarlo realizadas por empresas afines a su partido, si verdaderamente se quiere atraer empresas y acabar con el problema de la N-634 y de su alto índice de siniestralidad, es acabar y eliminar ya de una vez el «robo» que supone el costoso peaje, más aún, cuando hace ya más de 20 años que ya lo tenemos pagado. «De aquel que cree que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero».

Dentro de unos días tendrá lugar en su municipio la Feria del Libro, a la que cada año viene menos gente. Tenga o no que ver con el «peaje», solo existe una forma de saberlo. Los cargos públicos son elegidos para representar y defender a sus ciudadanos y vecinos, no a los intereses de su partido. Sería muy lícito por su parte que explicará a sus vecinos, primero porque se subió el sueldo nada más llegar al cargo (mientras que la anterior alcaldesa se lo bajó) y segundo, porque el resto de alcaldes de diferentes municipios ven el cobro del peaje como una auténtica tomadura de pelo hacia sus vecinos, mientras que Vd., lo ve esto como algo normal. «Jamás se puede defender lo indefendible».

Por la seguridad y mejor servicio, para facilitar las conexiones y accesos, para facilitar las inversiones, atraer nuevas empresas y dar un mejor nivel de vida tanto a sus propios ciudadanos, así como toda aquella gente que nos visite, para facilitar el tejido industrial, competitividad y productividad de las empresas que ya están establecidas en la zona y que no tengan que encarecer sus productos a consecuencia de los peajes. La seguridad no es ningún lujo que hay que pagar, sino un derecho. Las comunicaciones son vitales para el desarrollo económico de cualquier zona de Bizkaia... Argumentos más que suficientes como para pedir, tanto en Durango, así como en el resto de municipios colindantes a la AP-8, la inmediata liberación de los peajes. «Las personas podrían aprender de sus errores si no estuvieran tan ocupadas negándolos».

Tanto el artículo 1 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el propio Fuero Vizcaíno, dice en ambos, que todas las personas debemos de ser libres y tratadas por igual, ya no solo en obligaciones, sino también en derechos. Nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez lleva años denunciando y pidiendo insistentemente a nuestros cargos públicos que queremos ser tratados por igual que en el resto de Bizkaia. No es muy normal que pagando los mismos impuestos, que una persona que tenga que desplazarse desde Ermua o Durango a Bilbao, pague, mientras que otra que se desplace desde Muskiz a Bilbao por la misma autopista, no pague. «La igualdad no es una opción, es un derecho».

Nos quieren ignorantes, porque al mantenerte en la ignorancia es más fácil manipularte. Tenemos dos opciones, cruzar los dedos y esperar a que esto cambie, o tratar de ser nosotros mismos quienes pongamos la solución. La responsabilidad del futuro de un país no la tienen únicamente los que gobiernan, sino también todos los que apoyamos, votamos y damos poder a gente incompetente. Algo peor que un político corrupto es el ciudadano que los defiende. «Es más fácil engañar a la gente que convencerle de que ha sido engañada».

Un importante y conocido político inglés decía: Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa. «Si robas a un rico para dárselo a los pobres «delito» si robas a los pobres para hacerte rico «presidente».

Bilatu