Jon Iurrebaso Atutxa

Sobre la entrevista al coordinador de la socialdemocracia vasca

La socialdemocracia vasca, en uno de los peores tiempos que ha conocido España (con varias crisis en los últimos años), se ha comportado como una fiel acompañante y garante del sistema que nos ocupa y explota.

¿Qué podemos decir de quienes no plantean las contradicciones principales que enfrentan a España y Francia contra Euskal Herria? ¿Por qué no se plantea la cuestión nacional y social de Euskal Herria ante una oportunidad mediática tan importante? ¿Por qué no plantear abiertamente que el Pueblo Trabajador es el único dueño de su destino?

Ante tanta pregunta insultante hacia los que, cuando menos, han hecho sobrevivir a Euskal Herria durante las últimas decenas de años, algo tendremos que afirmar y reivindicar. Queremos dejar bien claro que ETA no ha sido una organización terrorista sino una vanguardia político militar al servicio del pueblo trabajador vasco, al menos en gran parte de du recorrido.

En ese sentido, ETA tuvo como eje fundamental de su accionar político militar, conseguir la independencia y el socialismo para Euskal Herria. Esta cuestión es negada por los que nos ocupan y explotan. No tienen más explicación plausible que calificar a ETA como terrorista, así como a todo que haya luchado por los objetivos que la misma persigue.

Es evidente que los que nos hemos situado en el MLNV durante 60 años con X grado de implicación, en sus diferentes dinámicas de intervención, hemos luchado y defendido los mismos objetivos que ETA. Negar eso es negar la historia y a nosotros mismos.

Quienes públicamente reniegan de todo esto es evidente que mienten o se han pasado en una u otra medida precisamente al lado de los que nos oprimen y explotan. El tiempo dirá qué lugar ocupan en ese vasto entramado.

La socialdemocracia vasca, en uno de los peores tiempos que ha conocido España (con varias crisis en los últimos años), se ha comportado como una fiel acompañante y garante del sistema que nos ocupa y explota. Hasta el punto de desmontar todo el MLNV, incluida la única contradicción que los sistemas que nos ocupan no pueden permitir, esto es, la lucha político militar en tanto que cuestiona a los estados, francés, español y al capital. Es evidente que con ella no podemos contar sino para dar vueltas a la noria sistémica, sea esta españolista o francesa.

Nadie que tenga intereses antagónicos, incluso siendo inferior en todos los medios para enfrentarse a su oponente, puede tomar actitudes serviles y aún menos para apuntalar de manera decisiva a su oponente que, precisamente, le niega su pasado, presente y futuro.

En los últimos 60 años han caído en la lucha muchas vascas y vascos. Miembros de la izquierda abertzale oficial y socialdemócrata dan por buenos conceptos que sitúan al resistente/militante vasco como generador de dolor, sin más y sin menos. Pretenden hacernos creer que la lucha y resistencia como pueblo y como clase nunca debiera haber pasado. Todo ello dentro de la aceptación de las ideas-fuerza de quien nos ocupa.

Esto es, resistente es sinónimo de terrorista. Violencia revolucionaria igual a terrorismo. Paz, diversidad, interclasismo… negadores de la lucha de clases. Nada es posible fuera de los parámetros de la democracia del capital que nos ocupa y explota…

Tenemos que soportar oír lo siguiente ante una petición de condena a ETA: «nosotros hemos hecho más que condenar a ETA pues hemos colaborado para su definitiva disolución» (Otegi). Así las cosas, nos hacemos una pregunta: si bajo las leyes de los que nos ocupan es imposible vislumbrar un futuro libre y socialista vasco (España y Francia lo dicen cada minuto de su vida), ¿por qué se ha desmontado la resistencia vasca y se les deja pudrir en las cárceles de los ocupantes a nuestras presas y presos políticos que son quienes más han dado por la liberación nacional y social de Euskal Herria?

Dicen (pues no es cuestión de un portavoz o coordinador) que sienten el daño causado y más si, además del lógico daño, lo han aumentado por alguna declaración… Volvemos a decir que la primera víctima es Euskal Herria y no personal ni colectivamente España o Francia. Estos dos países capitalistas e imperialistas nos tienen que pedir perdón y resarcirnos por todas las violaciones, ocupación, torturas y sufrimiento que nos han hecho padecer a lo largo de nuestra historia.

Otra respuesta preocupante (pues el mensaje y el lenguaje es del PNV) «no bloqueo (al PSOE-GAL), no cheques en blanco». Ante esa respuesta vemos al alumno del PNV que pretende imitar, pero llega tarde. Vais a tener que entregar al sistema más de lo que entregaron otros muchos que se acoplaron al mismo antes que vosotros.

En cierto sentido, la locura de la entrevista tiene puntos muy fuertes. Uno es cuando Otegi dice que lo que se pretende es que el mafioso Felipe González reconozca su liderazgo y patrocinio de los GAL pero no para enjuiciarlo sino cara a la convivencia democrática. En contraposición parece que los presos políticos vascos no existen. Y eso que con el cambio de estrategia y la rendición de ETA todo se iba a solucionar en «cuatro» días.

También dice que han podido generar dolor en las víctimas, pero solo como portavoces pues en esa calidad no eran miembros de la organización político militar. Ante esto, hay que decir que la Organización ha reconocido los errores no pretendidos a lo largo de su existencia. No hace falta que nadie se haga cargo de ello. Y menos se disculpe por algo que no ha hecho.

No es nuevo que se hable de víctimas pues ese subterfugio le interesa a Francia y a España para no llegar al meollo de la cuestión. Lo que es terrible es que Otegi se deje entrevistar, pregunta tras pregunta sin hablar de las causas del conflicto. La primera agredida es Euskal Herria y hasta que ésta no pueda desarrollar su futuro nacional y social, Euskal Herria estará en guerra contra quien la ocupe o explote.

Bilatu