Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

Sócrates y Platón, iconos de la filosofía, internacionalizan el conflicto

El hombre es el único animal que cae dos veces en la misma piedra, demostrémosle al filosofo aleman Nietzsche que ya no somos simios, tambien a Hawking, en la línea del aleman anda el inglés, y rompamos con ese determinismo, poniendo esa templanza platónica al juicio de los muchachos de Altsasu, que es a todas luces juicio de venganza y político.

Decía Platón, que ya que los hombres no eran justos, había que hacer unas leyes justas. Y como se dice en Castilla: "Ahí está la madre del cordero", con los muchachos de Altsasu. Por el orden, señores del "staff", estamos todos y todas, no lo olviden, comenzando por la izquierda abertzale, que ha hecho de el un verdadero "casus belli", el colectivo Elkarri, posteriormente Lokarri, los mismos Artesanos de la Paz; también estamos por el orden los auténticos anarquistas, que concebimos la anarquía como la más bella expresión del orden. En lo esencial estamos de acuerdo todos, solo falla que no tenemos diálogo, comunicación, pues las posturas están muy próximas.

Mas hete aquí, que como decia Platón los hombres no son justos, la corrupción es un pilar institucional más en el que se asienta la ¿democracia? ¿mejor cleptocracia? ¿otra cosa?, otro pilar es la prevaricacion, los ERE de los socialistas del PSOE en Andalucia, la Gürtel del PP en Madrid y Valencia, ahora en Valencia está saliendo otra Gürtel del PSOE, y que decir de Cataluña, donde durante cuarenta años Convergencia se ha despachado a su gusto, transportando en bolsas de basura los billetes de 500 euros a Andorra, como la Kantoja y su amor lo hacían en Marbella. ¿Qué decir de los miles de masters y carreras que nunca se hicieron y con prevaricacion se han conseguido? Amén de casos como el de Errejón de Podemos que sin ni siquiera poner un pie en la Universidad cobraba un sueldo. Amén, otra vez, de viáticos catolicos del Gobierno Islámico de Iran y del comunista ateo de Cuba. Y no miro a nadie, porque las brujas no se ven pero haberlas haylas, (adagio de Galicia). Como diría Hamlet, el príncipe filósofo loco, en la obra de Shakespeare, «algo huele a podrido en el Estado de Dinamarca». Por eso, Platón y Socrates dejan su descanso eterno y sin hacer maleta se dirigen a Euskal Herria a poner el silogismo y la sensatez en el debate.

Ya en el Estado español, aprecian que hay otros muchos más, los toreros del cuerpo legislativo o como dijo y dibujó el caricaturista francés Honoré Daumier, "el vientre legislativo" 1830, pancista en formas y contenidos, y vegetativo que nos cocinan las leyes, y claro está, no son lo más apropiado para ser paradigma de ninguna virtud, a diferencia del filósofo Platón que sí lo es, sino todo lo contrario. Pero, como dice el refrán, ¿quién le pone el cascabel al gato? En cualquier caso, estos dos iconos de la filosofía los ponen en cuarentena y los considera sin autoridad moral para esa funcion.

La historia de la humanidad registra tres casos de mucho olor a podrido, fueron asesinatos a cargo de los jueces del momento, que vamos a relatar, uno es el del filósofo Socrates, otro es el de Cristo, y el tercero el de Luis XVI de Francia. En los tres casos la pena fue desmedida, y en los tres casos se habla de asesinato y de juicios políticos. De tal jaez será mientras el mundo sea mundo, gloria eterna a los ajusticiados, picota y vergüenza para los togados.

El hombre es el único animal que cae dos veces en la misma piedra, demostrémosle al filosofo aleman Nietzsche que ya no somos simios, tambien a Hawking, en la línea del aleman anda el inglés, y rompamos con ese determinismo, poniendo esa templanza platónica al juicio de los muchachos de Altsasu, que es a todas luces juicio de venganza y político, Platon lo condenaria, qué decir Socrates, como victima, y qué decir de Cristo y sus cristianos. El mundo de la filosofia, aunque herido de muerte por los que odian el pensamiento y quieren anestesiar o estirpar sus conciencias, aun tiene fuerzas para, traer a Platón y Socrates a Euskal Herria a pedir un juicio justo, de lo contrario, en opinion del anarquismo internacional sobre muchos juicios, este sería "veredict against the jury", el veredicto es en contra del jurado.

Un ejecutivo y un legislativo ofuscados, a la caza de "dinosaurios", cuando estos se extinguieron hace millones de años, y los que han quedado ahora conducen autobuses, sirven en restaurantes, hacen servicios sociales en sus municipios, dejada la pistola se confraterniza con las victimas (Caso de Errenteria, Iruñea/Pamplona, etc. Porque nosotros concebimos la Justicia , diferente a la clásica, como una mujer fuerte y musculosa que sujeta con una mano la bandera de los principios de la Revolucion Francesa y en la otra porta los libros de la division de poderes de Montesquieu, lleva sus pechos al aire con la intencion de alimentar a todos sus hijos, sin prejuicios ni caprichos. A sus pies hay un niño con un libro ilustrandose, garantia de una educación para todos. Tan importante es alimentar como educar. Este es el mensaje que la justicia tiene que trasmitir y trasmitirlo bien.

Pero ensayemos más medios de persuasion, este es pura estrategia militar, basada en los mitos: Alejandro el Grande, de Macedonia, Anibal, Cesar y el corso Napoleón Bonaparte, de Francia, este era partidario de limitarse a vencer, no a masacrar ni hacer cadáveres con el enemigo, pues segun decia: "El enemigo de hoy puede ser tu aliado de mañana". Alejandro iba más lejos, recomendaba a sus soldados matrimonios mixtos con los vencidos, asi hizo el imperio mas grande de la Antigüedad.

Obrando en consecuencia, la absolucion del caso seria lo mas justo, sensato y sobre todo magnánimo. Platón ve en el guerrero como pecado la ira y la venganza, su virtud a practicar sería la templanza. Esta cristalizaría en un apretón de manos (de esta forma se zanjaban conflictos y malos entendidos en mi pueblo, cuando yo era niño), una reeducacion de los muchachos de Altsasu que sería obra de sus propios compañeros, del colectivo social del lugar y de la Izquierda Abertzale, a estos, ora como individualidades, como colectivo o como institucion se puede añadir quien quiera, solo estos requisitos: con paciencia y con virtud.

 El juicio infectado por la ira, en absoluto por la templanza, como recomienda Platón, que se está haciendo a estos muchachos, cuyas hormonas jóvenes se les desmandaron un poco y de eso somos conscientes, lo admitimos todos y pedimos disculpas una vez más, con la promesa de que todo parece indicar, así nos informaron hace poco los artesanos de la paz, que la paz es irreversible y cada dia más sólida. Estos son ramalazos espontáneos e inconscientes de los genes acumulados de todo un pasado histórico de una constante del pueblo vasco que comenzó rechazando en su territorio la romanizacion, más tarde a los godos y musulmanes, llegados al siglo XIX tres guerras carlistas y hace cuatro dias... los mismos que ahora luchan por la paz. Se está trabajando en la Izquierda Abertzale, pero a un ritmo no como a los maximalistas les gustaria, sino al que es posible, de hecho los frutos se veran de manera próxima, y será el anuncio de la disolución de la Organizacion Armada ETA, con eso todo será ya historia.

Volviendo de nuevo a las fuentes clásicas, esta vez es a Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, y de la guerra de Troya. Allí hay un personaje que vamos a citar, es Casandra, la hija del rey de Troya Príamo. Esta tiene visiones y premoniciones muy pesimistas, por las desgracias que le van a suceder a Troya , a sus habitantes y a su rey. Al igual que Casandra, podemos adelantar que si no se hace justicia en Altsasu, tambien pueden derivarse acciones que ni a una ni a la otra parte les favorece. Salvo que venza la opcion de contra ETA todos vivíamos mejor.

En España ya es hora que los partidarios de la Accion Directa, reminiscencia del siglo XIX y 1er tercio del XX, entierren la tea incendiaria y el puñal asesino, y los otros concluyan la España negra y las hogueras de la Inquisicion, donde todavía algunos parecen coger el fuego para su hogar, para sus barbacoas y bacanales. No sería inteligente ni honesto, que saliesemos de una tiranía para entrar en otra peor, la del totalitarismo y apartheid: Extermina al débil, masacra al inválido, no a la compasión Dios ha muerto.

Bilatu