Iker Sánchez García

Tú no eres de Barakaldo si...

Barakaldo. Municipio de más de 101.000 habitantes, con más habitantes que muchas capitales provinciales, colindante al gran Bilbao, portada de muchos telediarios gracias al BEC y a la alta sociedad que a veces lo visita, en resumen, más ciudad que muchas ciudades, pero con una junta de gobierno local de un pueblo de 15.000 habitantes. Quiero ser políticamente imparcial y critico al actual ayuntamiento, porque la situación que vivimos está ocurriendo, bajo su legislatura. Tenemos un periódico bimensual en el que se proyecta la luz que emite este ayuntamiento a sus ciudadanos, pero no se dice nada de la larga sombra que proyecta este mismo.

Hoy me gustaría denunciar un servicio el cual lleva sin serlo 5 largos años. Hablo de los polideportivos barakaldeses y sus instalaciones de natación, las piscinas. Defiendo públicamente el derecho a huelga, en este caso de las y los socorristas, pero el ayuntamiento seguramente con contratos de presupuestos demasiado ajustados a empresas low cost es el que ha propiciado esta situación y muchas otras.

Los dos polideportivos que tenemos, cuyas instalaciones están obsoletas, las mires por donde las mires, llevan años abriendo intermitentemente. Por ejemplo, las piscinas exteriores cerradas o parcialmente abiertas en verano por obras, cerrado por obras en las fiestas de Semana Santa o que de las cuatro piscinas y el spa que tiene Lasesarre solo una abierta y con un horario de 10 a 11 y de 12.30 a 13.00. Cosas así con las que el usuario que en muchos casos ha pagado la cuota anual tiene que lidiar en su día a día. Recordando los más de 100.000 habitantes que este municipio tiene, pues el Ayuntamiento tiene para las niñas y niños de 2, 3... años disponible 30 minutos de piscina el viernes y otros tantos el sábado para sus cursillos de natación, en los cuales entran si no me equivoco 6-8 niños. Por lo tanto, trimestralmente unos 14 niños o niñas de dichas edades son los afortunados por poder pagar un curso para aprender a nadar en un pueblo con semejante cantidad de habitantes y que cuenta con dos polideportivos, decir que es una vergüenza sería quedarse muy corto. Quería contaros también las últimas anécdotas que he vivido en los últimos meses como usuario regular de las piscinas. Lasesarre tiene una piscina para los más peques, hablo de bebés, la cual no está ni climatizada. Con una cantidad de agua que llega cubrir el tobillo de un adulto y protegido por tres paredes y abierto por el cuarto costado, la cual tiene» chorros» que alguno hace años que no funciona y el resto alguien decide que se enciende a las 11 otras veces a las 12 de la mañana y que las madres y padres acompañamos siempre a nuestras hijas e hijos. Nunca, nunca, he visto un socorrista vigilando dicha piscina y nunca me ha importado, hasta que en esta huelga han decidido cerrar dicha piscina porque no hay socorristas. También decir que dichos socorristas en mis sesiones de 45 minutos de nado pasan todo ese tiempo, y más seguramente, sin levantar la mirada de sus teléfonos móviles, que nunca llegue a pasar nada porque si no...

Bueno, este es el resumen de unas instalaciones deportivas en actual desuso que todas las barakaldesas y barakaldeses mantenemos con nuestros impuestos y que nos sale muy caro tanto económicamente como ecológicamente, porque por poner una analogía es como abrir un grifo en un comercio y bajar la persiana para que siga malgastando agua sin parar. El ayuntamiento como último responsable del servicio es quien está malgastando nuestro tiempo, dinero y recursos ambientales en algo que desde hace tiempo se les ha ido de las manos.

Para finalizar Barakaldo tiene muchas cosas buenas, pero a veces cuando alguien me pregunta si soy de Barakaldo, a veces miro para otro lado y pienso esas ocasiones en las que desearía no serlo.

Bilatu