Juan de Gaztelu

Un nuevo ataque a Venezuela

Hace años que un pseudoperiodista español al servicio del "El Mundo" lanzó la idea de que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco coqueteó con el narcotráfico para financiar su causa. La tesis principal partía de que ETA inició una campaña contra traficantes y camellos al objeto de eliminar su competencia en el mercado de la heroína. Esta idea, sin ningún fundamento ni menos aún pruebas que la sostuvieran, fue recogida por varios trabajos académicos de poca solvencia años más tarde. Trabajos que no tienen ningún rigor, por no incluir fuente alguna que lo corroborase, a excepción de ciertos informes de la CIA y declaraciones de algún jeltzale pistolero.

Nuevamente, hoy en día se vuelve a rescatar la tesis del narcotráfico para tratar de desprestigiar a un movimiento popular y a un gobierno como el de Venezuela que rema a contracorriente de los postulados ultramafiosos y extorsionadores de Estados Unidos de Norte América. Así, bajo el pretexto de la lucha contra el tráfico internacional de drogas que está asolando a la sociedad estadounidense, todos tenemos en mente los estragos causados por el fentanilo, Donald Trump y su ejecutivo han desplegado una flota de guerra en el Caribe jamás vista. Es más, saltándose la legalidad internacional, han atacado en aguas internacionales a varias embarcaciones que supuestamente salidas de Venezuela estaban cargadas de estupefacientes con destino a Norteamérica. Sin pruebas contundentes, sin juicio, sin amparo a la defensa... actúan como verdaderos mafiosos, quitando la vida a quien les parece bajo la acusación de narcotráfico. El objetivo no es otro que amedrentar a Venezuela a través de la violencia y el asesinato llevado a las puertas de este país.

En esta estrategia lo han probado todo. Golpes de Estado, embargos, aislamiento internacional, financiación de plutócratas opositores muy patriotas pero blanqueadores de capitales y practicantes de la evasión fiscal... Lo ocurrido en estas últimas semanas es un paso más que nos recuerda a los inicios imperialistas de EEUU y la voladura del Maine, donde las mentiras o las medias verdades se imponen al servicio de un objetivo: el control de América Latina.

Y me pregunto yo: si estarían realmente interesados en acabar con el narcotráfico, ¿Por qué no poner el foco en otras vías más importantes como puedan ser las de Ecuador? Quizá sea porque en la actualidad el gobierno de este país liderado por el adinerado Daniel Noboa −su padre posee la mayor fortuna de Ecuador− es un fiel aliado y por ello no ven necesario una intervención. Vaya usted a saber...


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu