UPN o la fascitocracia
No conformes con pasarse por donde les venga en gana las más de 25.000 firmas recogidas en contra de la exposición en la Ciudadela del regimiento sanguinario y franquista América 66, la delegada del Gobierno español en Navarra prohibió una manifestación convocada por la asociación vasca de víctimas del régimen franquista Ahaztuak para denunciar dicha exposición.
Para ello, además de 4 furgones y más de 15 números de la Policía los puso a custodiar, pero no conforme con todo eso, en la Avda. del ejército, pedían identificación a las personas que por allí se acercaban, periodistas incluidos. Vamos, una lección de «democracia» igual a la que representaba el ejército expuesto.
Era curioso, por no decir vergonzante, la cantidad de padres y madres llevando a sus hijos a ver la exposición, sobretodo viendo que son los mismos padres y madres que salen en las manifestaciones pro-vida y los mismos/as que van a rezar el rosario junto al Arzobispo ante la única clínica que practica interrupciones del embarazo; es fácil deducir que los que no eran de UPN, eran del PPN o PP a secas, y del Opus Dei.
Menuda contradicción, rezar rosarios por ser pro-vida, y llevar a los hijos/as a comprobar cómo el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 asesinaba por doquier a tantos navarros/as por no ser afines al régimen. Claro que dudo mucho que les explicasen la historia tal y como fue.
Viendo las imágenes de esos niños y niñas admirando lo allí expuesto, me vinieron otras de la Guardia Civil en el colegio de Cintruénigo enseñándoles cómo disparar, etc. y claro está, promoviendo la violencia como si de un juego o de una asignatura se tratara.
Esto es lo que en Navarra UPN con Yolanda Barcina a la cabeza, entienden por Educación Infantil. En esa Educación es donde debieran meter el tijeretazo de cuajo.
Por si fuera poco, a los agentes de la Policía Municipal los adiestra Simón Santamaría igual que si fueran Policías Nacionales. Si algunos se niegan a «obedecer» por considerar que se extralimita en sus funciones, este fascista les expedienta a la primera de cambio, o les amarga la existencia. El resto, es decir, los que sí acatan a pies juntillas todo, en muchas ocasiones hemos podido comprobar que dejan por «blandos» a los policías nacionales.
Los Sanfermines dan fe de esto último. Si bien todos los años se generan no pocos disturbios en los que la Policía Municipal es la protagonista en todos ellos, ahora resulta que el Ayuntamiento de Pamplona con su alcalde MAYA de UPN, cómo no!, ha decidido impartir cursos de antidisturbios a la Policía Municipal de cara a los Sanfermines.
Es decir, que viendo con la violencia que actúan otros años sin estos cursos, ¿qué va a ocurrir en cuanto dispongan de pelotas de goma y demás aparejos antidisturbios? Cuando aún está en la mente de todos/as la muerte de Iñigo Cabacas causada por un pelotazo de la Ertzaintza en una celebración del resultado de un partido de fútbol, ¿qué va a ocurrir en Sanfermines 2014? Acaso quieren hacer algo que sea capaz de quitar el protagonismo que el pasado año tuvo la ikurriña?
Con este modelo de Policía Municipal que tenemos hasta ahora en Iruñea, y que para darle más fuerza violenta han decidido adiestrarlos en cursos de antidisturbios, pues es probable que lo consigan. Ojala no tengamos que llegar a suspender las fiestas como aquél sangriento Sanfermín del 78.