Jone Goirizelaia, Sabin Arana, Txemi Gorostiza, Eva Ferreira, Juan Carlos Iza, Salva Anakabe e Ibon Cabo
En representación del colectivo Athletic Indartuz

Valoración Asamblea octubre 2024 Athletic Indartuz

En los últimos tiempos, el Athletic club parece vivir en una permanente bonanza. El ámbito institucional vive en la tranquilidad y el económico resurge. Sin contar con que, en clave deportiva, el paseo celestial en gabarra parece llevarnos a una idílica calma. Decía Pound que «gobernar es el arte de crear problemas cuya solución mantiene a la población en vilo». Pues bien, una vez que los problemas desaparecen parece que ya no queda mayor labor por delante. Gora gu eta gutarrak!

Hay que agradecer que la asamblea comenzó puntual, también, tanto el buen funcionamiento tanto del sistema del voto presencial como del voto telemático. Sin embargo, en términos organizativos, queremos destacar dos cuestiones que parece han pasado desapercibidas. Por un lado, el escaso encaje o uso del euskara entre los miembros de la junta directiva a la hora de exponer los distintos puntos de la asamblea. Y por otro, decimos bien, «los miembros», porque el papel de las mujeres que forman parte de esta junta directiva está aún por descubrir, ya que, ni son parte en las exposiciones, ni conocemos su opinión en cuestiones tan sensibles como la visión puramente economicista del presupuesto del fútbol femenino o la aprobación de un reglamento de buena gobernanza que limita su presencia en juntas directivas futuras.

No sabemos si el Athletic ha participado directa o indirectamente en la elaboración de las últimas leyes que se han aprobado en torno al deporte, pero si lo ha hecho, no ha entendido los fondos transformadores y si no lo ha hecho, debería replantearse cuál es su papel institucional, tanto en foros de debate donde tiene capacidad de participar, como en la esfera pública, donde puede perfectamente defender sus valores y su propia visión de las mismas. Pendiente queda, por ejemplo, la opinión de Emakunde al respecto.

A pesar de la buena gestión, existen dudas acerca de la triple dimensión de las cuotas que se pretenden poner en marcha. Existirán cuotas de socios y socias antiguas, cuotas de socios que se han movido y cuotas de nuevos socios. ¿No hubiera sido mejor elaborar un proceso participativo previo para tratar de informar y convencer a la masa social respecto a este tema? En este sentido, entendemos que no estaría mal convocar una asamblea extraordinaria para votar el 50% del IPC medio de los últimos cinco años y abrir un diálogo para los ajustes a presentar en la siguiente asamblea anual.

En cuanto a la gobernanza, tenemos tres propuestas de reglamentos que nos conducen a tres situaciones a futuro difíciles de interpretar. Por un lado, propuestas que hablan de la despolitización en contra del derecho de expresión. Por otro lado, propuestas que trasladan interpretaciones cuestionables de estatutos y leyes externas que, si bien se construyeron en clave de igualdad, se van a recortar en términos de cuotas y de control. La unilateralidad en la elaboración del reglamento de peñas es otra cuestión que quedó marcada para todas las personas en la última asamblea. De ahí su rechazo explícito.

Tampoco podemos obviar la sensación de desapego transmitida hacia la Euskal Selekzioa o hacia las intervenciones de los socios en la propia asamblea. No sabemos tampoco si la buena gobernanza, por aquello del ahorro, puede derivar en compras a Israel, en el difícil acceso a la Genuine o a la liquidación indirecta de peñas. En cualquier caso, estamos tranquilos porque la comunicación externa entre las personas socias es lo suficientemente potente como para seguir trabajando en pro de un Athletic mejor. En este sentido, también estaremos atentos al posicionamiento de la Herri Harmaila que tan bien explicó en la asamblea la posibilidad de establecer una nueva política de abonos para Gazte o la definición en torno a lo que es político y lo que no lo es.

En nuestra opinión, Tenemos que poner los pies en la tierra y abandonar el kriptoespacio para tratar de acercarnos a construir un Athletic para todas las personas. En cualquier caso, permanecemos tranquilos. El Athletic va bien pero necesitamos un Athletic más fuerte, y para ello es fundamental contar con las personas que de una manera u otra lo forman.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu