Jose Antonio Donlo, Saioa Erro, Nekane Zubizarreta, Arantza Bengoetxea, Juan Cruz Bengoetxea y Polentzi Goikoetxea
Altsasuko Herri Batzarra

Valoración de los días 3 y 4 de noviembre

Pasado el fin de semana, queremos quedarnos con el sentimiento generado por la respuesta dada por nuestro pueblo. Y esto es lo que queremos remarcar.

Una vez más, queremos decir lo orgullosas que estamos de Altsasu, nuestro pueblo. Tal y como lo hemos hecho muchas veces en los últimos años, hemos vuelto a demostrar que frente a las provocaciones, golpes y desinformaciones somos un pueblo, digno, unido y ejemplar. Sin entrar en el juego que ellos querían, pero dejando claro nuestras reivindicaciones e ideas, frente a quienes solo tenían intereses oscuros y buscaban provocar y generar dolor.

Desde la asamblea popular de Altsasu queremos daros las gracias a todas las personas que nos habéis ayudado a organizar y hacer posible esta respuesta. Dimos una rueda de prensa el martes, y en 4 días conseguimos realizar una manifestación de más de 10.000 personas y un acto lleno de bertsos, música, reivindicaciones y sentimiento. ¡No es poco! Tal y como dice esa canción tan querida, hemos vuelto a sacar lo mejor de lo peor. Muchísimas gracias a todos y todas que desde Altsasu, Euskal Herria y resto de la península ibérica que habéis participado en estas convocatorias. Os hemos pedido ayuda muchas veces, y siempre hemos recibido mucho más de lo que esperábamos. No lo olvidaremos nunca.

El sábado tomamos las calles de nuestro pueblo, haciendo retumbar un mensaje simple y claro: ¡Dejad Altsasu en paz! Y el domingo, mientras el ultranacionalismo español, los fascistas, las provocaciones, los machistas y racistas vinieron a ocupar la plaza del pueblo, convertimos la explanada del Iortia en espacio de la igualdad, de la justicia, de la solidaridad y de los derechos de la mano de Onintza Enbeita, Kantuz, Petti, Joxe Mari Karrere, Fran Urias, Zuriñe Hidalgo, Barri, Batukada feminista, Iñaki Rebuelta, Etxebeste, Xabi Solano, Fermin Muguruza, La Furia, Amets Arzallus, Eneko Lazkoz, Maria Rivero, Oihane Gulina y la fanfarre. Y junto a ellos y ellas, miles de personas. De nuevo, gracias de corazón.

No fueron semanas fáciles. Además de la presión e intoxicación de los partidos ultraderechistas y sus medios de comunicación, teniendo en cuenta la pluralidad del pueblo, se le ha sumado la gestión de las diferentes opiniones y propuestas en un tiempo casi récord. Pero una vez pasado el fin de semana, queremos quedarnos con el sentimiento generado por la respuesta dada por nuestro pueblo. Y esto es lo que queremos remarcar, porque aunque los partidos y periodistas provocadores han intentado generar otro tipo de respuestas, la respuesta dada ha sido ejemplar.

La campaña de desinformación, mentiras y manipulación hacia nuestro pueblo ha seguido durante esta semana: piedras que no existen, horrorosa situación que no se dio… Ya no engañan a nadie. Todas hemos visto lo que pasó el sábado y el domingo y tenemos claro lo que enseñan esas imágenes: un pueblo entero pidiendo que le dejen en paz. Seguiremos reclamando justicia y no aceptaremos a los provocadores y fascistas, ya que estamos empeñadas en vivir libres.

Bilatu