Carlos Tobajas Casales, Jesus Torres Arga, Eneko Yoldi Oneca
Asamblea de Personas en Paro y Precarias de Iruña y Comarca

Valoración del preacuerdo del metal

Ante el preacuerdo del convenio del metal firmado por UGT y CCOO, el colectivo de personas desempleadas o precarias queremos manifestar:

1º) El convenio además de las mejoras especificas de los trabajadores del sector debe tener un carácter social y trabajar las demandas que reclama la sociedad navarra y en estos momentos el tema del empleo es importantísimo sobre todo en este sector por el peso especifico que tiene en nuestra comunidad.

2º) No vamos a entrar a valorar las supuestas mejoras para los trabajadores del sector. Pero no podemos dejar de valorar aquellas materias que afectan al empleo tanto en su creación como en las condiciones de incorporación al mercado laboral en este sector. Así como la aptitud de las organizaciones sindicales que han firmado este preacuerdo.

En el convenio vigente el articulo 50 textualmente dice que las partes firmantes consideran como objetivo prioritario el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo… Nosotros lo considerábamos como una manifestación de intenciones con un contenido hueco y sin ninguna intencionalidad de conseguir este objetivo prioritario, en cuanto que no se ata el compromiso con mecanismos para hacer posible alcanzar este objetivo. Estos años de vigencia nos ha dado la razón de que realmente es un artículo de contenido era hueco. Por contra, todo el tema de flexibilidad que es diametralmente opuesto a la creación de empleo queda muy bien recogido y legislado. Al igual que se permite hasta un incremento del 40% en jornadas no completas.

La flexibilidad es una medida que optimiza la utilización de los recursos humanos cuyo objetivo fundamental es el incrementar la rentabilidad. En una sociedad competitiva no tiene alegaciones, pero para ello se tiene que dar la circunstancia de un uso racional y equitativo. Lo que ocurre es que la patronal hace un uso abusivo para sus propios intereses con la finalidad de obtener el máximo beneficio (el año pasado en los 9 primeros meses, las grandes empresas incrementaron sus beneficios en un 62% y destruyeron empleo el 0,6).

De la patronal no nos fiamos, conocemos muy bien que intereses les mueven, pero debemos denunciar públicamente la aptitud de los sindicatos firmantes (UGT, CCOO).

En materia de contratación no se ata nada y se deja todo en manos de la patronal (eso si con el privilegio no escrito de poder meter a sus afiliados cuando la empresa necesite trabajadores). En el metal de Navarra se meten muchísimas horas extras pero no hay voluntad, ni por parte empresarial ni sindical, de acabar con esta situación a pesar de la grave situación de paro existente.

Con el preacuerdo se incrementa los días de flexibilidad. Pedimos a los firmantes que hagan una valoración sobre cuantos puestos de trabajo dejan de crearse por esta medida.

Incremento de 6 a 24 meses la categoría de entrada con el salario congelado en 2016 y 2017 Justificándolo con contratos fijos. La empresa tranquilamente puede rescindir a los 2 años esos contratos e indemnizar, pero aún así se ahorraría dinero, gracias a esta medida. Pero sobre todo la consideramos que va en contra de los intereses de la clase trabajadora porque es una medida que genera fractura entre los propios trabajadores del sector. Los recién incorporados no tiene las mismas condiciones laborales que los veteranos. Pero además las condiciones laborales que se merman para las nuevas contrataciones son condiciones perdidas para las próximas generaciones que se incorporen al mercado laboral.

Es necesario que estos sindicatos abandonen el anteponer sus intereses y privilegios particulares en pro de los intereses de la clase trabajadora. No hay peor enemigo para la clase trabajadora que sus propias organizaciones que han perdido el norte y abandonado sus orígenes.

Al igual que la sociedad civil esta dando la espalda a los partidos tradicionales, los trabajadores en activo o desempleados tenemos que empezar a combatir a aquellos sindicatos colaboracionistas e interesados, que tienen responsabilidad directa en el retroceso de derechos y conquistas que estamos sufriendo el conjunto de la clase trabajadora.

Reconquistar derechos perdidos va a suponer pelear, porque a los trabajadores, nadie nos ha regalado nunca nada. Todo lo hemos logrado luchando.

Bilatu