José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Vividores de la política

Por desgracia para todos los vizcaínos y vizcaínas, esta gente, es la que nos ha estado gobernando y la que nos gobierna actualmente. Esperemos que más pronto que tarde, saque ya de una vez esta gente sus sucias manos de nuestra Diputación, y empecemos abrir las ventanas para que nos entre aire fresco.

Una vez más nuestros políticos nuestros políticos nos siguen demostrando que viven de espaldas al pueblo, y cuales son realmente sus intereses de verdad. Ajenos a la realidad, viven solo atentos a lo suyo o de las consignas de aquellos a los que sirven.

Para todos aquellos que tan solo buscan riqueza y poder del tráfico político, para todos los aprovechados (que son innumerables) y para todos aquellos «vividores de la política». ¡Nuestro desprecio!

Una vecina de Eibar de 72 años falleció el pasado mes de abril tras ser atropellada por un camión en el kilómetro 88 de la N-634 a la altura del Polígono Inbisa en el Barrio zornotzarra de San Antonio. Como consecuencia del atropello se registraron importantes retenciones. Los propios vecinos de la zona nos han comentado a nuestra plataforma, que algo así iba a suceder, que tan solo era cuestión de tiempo.

A su vez, nos comentaban amargamente, que esto ha sucedido el mes pasado, pero que tragedias como esta volverán a repetirse. Vecinos de la zona, de los que llevan viviendo allí toda la vida, nos contaban y enumeraban toda la cantidad de accidentes que han tenido lugar en esa zona, así como el tremendo ruido y contaminación que sufren a diario.

Alguno de ello nos ha llegado a decir que incluso de continuo tienen movidas las tejas del edificio a consecuencia del impresionante tráfico pesado que se desplaza por esa zona. Todos los camiones que pasan por aquí, solo unos pocos vienen a descargar a esta zona, el resto pasan por aquí, porqué sino les tocaría ir por la AP-8 y tendrían que pasar por caja, con el desembolso de dinero que ello supone.

Innumerables accidentes los que han tenido lugar en el tramo vizcaíno de la N-634, aparte del accidente del mes pasado, otra mujer también falleció al chocar el turismo que conducía contra un camión el pasado mes de noviembre, (también en Amorebieta, Km.95), igualmente con importantes retenciones de tráfico.

Y que decir de los ciclistas, igualmente fallecidos, uno de los más sonados el caso de Iñaki Lejarreta (sobrino de Marino Lejarreta) quien también fue atropellado en Iurreta y el que nos dejó con tan solo 29 años, y el último ocurrido a mediados de este mismo mes, en donde un ciclista ha sido atropellado en la rotonda del Hospital de Usansolo. Una auténtica encrucijada en donde todo tipo de vehículos provenientes de la N-634 y la N-240 se aglutinan en esta rotonda, ampliada ahora por exceso de tráfico. ¿La consecuencia de esta aglomeración de vehículos? Pues que a partir de esa rotonda en adelante, la A-8 ya no es necesario pagar peaje.

Hemos citado algunos de ellos, pero la lista es interminable, podríamos enumerar otros muchos, pues a medida que vamos circulando por esta tercermundista N-634, podemos ver a lo largo de todo su recorrido, la cantidad de ramos de flores que adornan la misma.

Y cuál es la respuesta y cuáles son las soluciones que dan nuestros políticos a todo esto. Un vecino de la zona de San Antonio nos comentó que tienen pensado la construcción de una rotonda a la altura del Polígono Inbisa. ¿Esta es la solución? Es decir, que si hacen una rotonda, ¿el tráfico existente desaparecerá? El descomunal tráfico, que soporta esta tercermundista N-634; mientras nuestros políticos no liberen la AP-8, seguirá siendo el mismo, y de mientras, más obras y más adjudicaciones para seguir concediendo y enriqueciendo a los suyos.

Y toda esta gente, que también son personas, que al igual que el resto también son vizcaínos y vizcaínas, están pidiendo soluciones, si van al Ayuntamiento, les pasa la bola a Diputación, si van a Diputación, al igual que ya ocurre con nuestra plataforma, (oídos sordos), todo buenas palabras, y soluciones ninguna.

En su día, ya expropiaron a un montón de gente para la construcción de lo que todavía para ellos sigue siendo la AP-8. Hablando con alguna de estas personas a la que en su día les expropiaron sus caseríos y sus tierras, les prometieron que con el tiempo (20 años) iban a poder disfrutar y circular por una carretera de primerísimo nivel, nada más lejos de realidad, pues 15 años después de acabar la concesión, siguen embolsándose un montón de millones a cambio de calderilla.

Busquemos ya de una vez políticos eficaces responsables y serios, políticos honestos que verdaderamente representen, escuchen y defiendan a su pueblo. Y que el partido que nos ha estado gobernando durante más de 30 años prácticamente de manera ininterrumpida haga un ejercicio de transparencia.

El anterior diputado José Luis Bilbao en su discurso para anunciar que no volvería a presentarse a la reelección afirmó lo siguiente: muchos pueden estar tranquilos porque nunca escribiré mis memorias. Memorias en las que podrían aparecer personas con sus grandezas y miserias. Desgraciadamente habría muchas miserias. Los que decían una cosa en privado y otra en público; los que mentían sabiendo que mentían; los que sabían que nosotros teníamos información que no podíamos utilizar y jugaban con ello; los que decían una cosa y la contraria sin pestañear; los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen; los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz; los que han repatriado dinero de origen desconocido y que van por la calle como auténticos señores e incluso se permiten decirnos a los demás lo que debemos de hacer. «A todos ellos les digo que pueden estar tranquilos».

José Luis Bilbao actualmente presidente del Tribunal Vasco de Cuentas. Su salto se produjo de inmediato cuando todavía era presidente de la Diputación en funciones cuando ya fue elegido vocal del Tribunal Vasco de Cuentas, paso previo para poder situarse al frente del órgano fiscalizador. Su nombramiento vino precedido de una gran tormenta política, salvo PSE-EE que asumió su candidatura como una más de las obligaciones de los pactos, el resto de grupos parlamentarios consideró inadmisible que quien había gestionado millones de euros de dinero público fuera a presidir el Tribunal encargado de controlar las Administraciones Vascas. A lo largo de su trayectoria ha ejercido históricamente 87 cargos. A día de hoy aún goza de 24 cargos actualmente.

Precisamente José Luis Bilbao, que en todos, o en la gran mayoría de charlas y discursos pregonaba en voz alta y clara que jamás él iba a permitir que ningún vizcaíno ni vizcaína estuviese discriminado bajo ningún concepto, y que absolutamente todos los vizcaínos y vizcaínas deberíamos de ser iguales… Pues finalizó su cargo sin conseguirlo. Y resulta curioso, que luego es él el que dice a los demás que pueden estar tranquilos.

Por no hablar de sus antecesores y de la herencia que nos ha dejado, todos ellos expertos en prometer, engañar, coaccionar y algunos de ellos auténticos genios en confeccionar «corrupción legal», selección que solo sirve a sus intereses pero que no representan al pueblo.

Por dar un botón de muestra, uno de sus antecesores en el cargo, un tal José Alberto Pradera, diputado general entre 1987-1995, quien aparece en los papeles de Panamá y vinculado a una Sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, esta noticia fue muy publicitada, así como también su deuda millonaria en el Corte Inglés de Bilbao. Una vez que su partido decidió no renovarle para diputado general, pasó a dirigir la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68) desde la que «coaccionó» al Ministerio para que prorrogara el tiempo de concesión de la misma, algo que consiguió en detrimento de sus usuarios. Como podemos comprobar, todo un genio en el manejo de lo privado y en contra de los intereses públicos. A lo largo de su trayectoria ha ejercido históricamente 56 cargos y 25 son los cargos que le contemplan actualmente.

El siguiente diputado general fue Josu Bergara 1995-2003, quien siendo presidente del consejo de administración de Eptisa-Cinsa, fue esta empresa investigada por presuntos trabajos falsos en la AP-1. A lo largo de su trayectoria ha ejercido históricamente 60 cargos de los que a sus 82 años, aún 6 cargos le contemplan.

Y el que tenemos ahora, la herencia que nos han dejado. Nuestro actual diputado general Unai Rementería, socio del fiasco de Hiriko (vinculado al oscuro negocio de Epsilon). Su familia maneja empresas de limpieza y hostelería que comparten sede con operadoras turísticas privadas fundadas por exaltos cargos del PNV. Otro auténtico genio en confeccionar «corrupción legal» utilizada para respaldar, favorecer y enriquecer a sus propios miembros del PNV. A lo largo de su trayectoria ha ejercido históricamente 18 cargos y con 7 cargos actualmente.

Y por desgracia para todos los vizcaínos y vizcaínas, esta gente, es la que nos ha estado gobernando y la que nos gobierna actualmente. Esperemos que más pronto que tarde, saque ya de una vez esta gente sus sucias manos de nuestra Diputación, y empecemos abrir las ventanas para que nos entre aire fresco.

Son muchos los favores que han estado haciendo durante todos estos años en el poder, favores tanto a empresas como a toda esa gente a la que han ido «enchufando» (los más honestos, reconocido por ellos mismos) todo esto al final se traduce en votos, con lo cual, todos sabemos que no va a ser tarea fácil, pero aún así, tendremos que seguir luchando.

Ellos, está claro, mientras no esté en peligro su poltrona, seguirán en la misma línea, nuevas vías, más rotondas, tuneles como el recién inaugurado de Autzagane, Gemelos de Rontegi, y un sinfín de nuevas infraestructuras cuando resulta que aún no han terminado de pagar la deuda de las anteriores, y lo mas grave, nos dejan claro una vez mas que todas estas infraestructuras se seguiran sufragando con el cobro de peajes de la AP-8… Totalmente en contra de los intereses públicos, y a favor de las adjudicaciones a dedo para favorecer y seguir enriqueciendo a sus propios miembros del PNV.

Tanto aquellos que expropiaron sus casas y terrenos, así como, todas aquellas personas que hemos estampado nuestras firmas en favor de la seguridad vial y en contra de los peajes, estos «vividores de la política» incluso nos pueden a llegar a tomar por ilusos, pero decirles a esta gente, que todos los vizcaínos y vizcaínas de a pie, que todos somos hermanos, pero nos negamos rotundamente a ser los primos de nadie.

Cuando un vasco hace una promesa, con un simple apretón de manos es más que suficiente «palabra de vasco», pero parece ser que ellos no entienden de esto, así que habrá que recordarles una vez más que «las promesas están para cumplirlas».

Desde la plataforma AP-8 Peajerik Ez, en defensa de todas aquellas personas afectadas por sus falsas promesas (entre las cual nos incluimos), que fuimos y seguimos siendo coaccionados y engañados, desde esta plataforma, no pedimos, sino que les exigimos a la mayor brevedad que empiecen a cumplir sus promesas, que traten de ser políticos eficaces, responsables y serios, políticos de los que verdaderamente representan a su pueblo y que el pueblo pueda sentirse orgulloso de ellos, que se dejen de una vez el seguir pensando única y exclusivamente en su afán recaudatorio, y que piensen en algo tan importante como es la propia seguridad vial de aquellos vecinos a los que representan, y en no tener ni un minuto más discriminada a toda esa gente que ha confiado en ellos, y conseguir ya de una vez por todas que por fin todos los vizcainos y vizcainas seamos iguales.

Bilatu