Zorionak Felipe

España colonizó, abandonó y continúa sin reconocer la República Árabe Saharaui Democrática y obstaculizando cualquier otro legítimo derecho. Para qué hablar de derechos humanos e independencia.

2019/02/12

Kaixo Felipe, zer moduz? Ongi zaude? Nada, que te vi tan feliz y tan cercano hace unos días con las tropas en Irak que me he dicho, venga va, ¡Felicidades Felipe!, con 51 años tenés un semblante espléndido, la verdad. No te trataré de Majestad, sin condiciones jerárquicas será más claro que te diga lo que quiero, o intentarlo. Y quería hablarte de la vida pública.

Resulta que eres Rey de España, Felipe VI, y que en este febrero parece haber planes de visitar al VI Mohamed, Rey de Marruecos. Para más inri y reafirmando la relación con la monarquía alauí, sois como primos, pues vuestros padres Juan y Hassan se tenían como hermanos. Esta visita coincidiría con el célebre santoral cristiano de San Valentín, así que nada más oportuno que ser valiente y, en honor al mismo, hacer Real el significado del amor universal a la humanidad. Claro que cabe caer en la miseria otra vez y de nuevo dar la mano a la continuidad de la obscena relación diplomática y comercial por intereses económicos mutuos.

Me doy cuenta que tu cumpleaños pasó, pero más vale tarde que nunca y en este caso sobran motivos para el dicho. Por esto y mas, te invito a que vayas más allá de Marruecos y seas capaz de visitar el Sáhara Occidental. Su capital es El Aaiún. Raro sería que te echen como a otros que logran llegar salvando el férreo control de las fuerzas armadas.

Pero qué menos que cuestión de Estado y memoria que mirar a ver cómo les va a los saharauis. Podrías sobrevolar en helicóptero. Sin riesgos. Y recorrer los casi 3.000 kilómetros de muro plagado de minas antipersona. El 27 de febrero también sería buena ocasión, aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática. Su lema es “Libertad, Democracia y Unidad”. Pero la libertad la lleva reclamando 45 años. Debe ser que entre tanto actor de paz que media no se llega a consenso posible. O quizá el pastel sea demasiado sabroso para dejarlo.

El 2 de noviembre de 1975, tu padre viajó al Sáhara español para dar su apoyo a las tropas españolas destinadas allí. Días después, Marruecos cumplió sus planes para ocupar el territorio y el día 9 la llamada Marcha Verde se convirtió en la marea negra de ocupación. El 14 de noviembre España firmaba los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid junto a Marruecos y Mauritania. El 20 de noviembre moría Franco. El 22 de noviembre era proclamado Rey Juan Carlos I de España. Muy seguido todo, sí, días convulsos, pero que no excusan el abandono de tantos años al pueblo saharaui. Será que aquí no hay elefantes, o que aquí es imposible salir a un atril y pedir perdón. ¿Por qué no vas? Los saharauis hablan castellano, es segunda lengua, te apañarías bien.

Durante todos esos días de noviembre del 75, las tropas españolas y sus jefes fueron testigo de la masacre y se contemplaba sin conciencia ninguna como se aniquilaba la que España presumía ser su provincia 53. ¿Continúa el Ejército sin memoria ni conciencia?

España abandonó a los saharauis, y pasarían de la ocupación española al dominio marroquí.La ocupación se produjo a fuerza, sangre y fuego. Cientos de saharauis fueron masacrados mientras intentaban huir hacia Argelia. Algunos lo lograron, otros murieron. Mohamed VI es hoy el absolutista que perpetúa esta situación. Hasta hoy. ¿Y vas a comer a su mesa dátiles y otras maravillas mientras el pueblo saharaui sobrevive de ayuda humanitaria proveniente incluso de la riqueza pesquera de sus aguas?

La relación de España con el Sáhara Occidental se remonta nada menos que al siglo XV. Pocos currículo académicos lo incluyen en la asignatura de historia, pero te voy a recordar que España jamás podrá escribir que conquistó el Sáhara, que el pueblo saharaui vive, y que muchos niños nacen en 2019 en campamentos de refugiados porque hay estados y monarquías que miran los intereses económicos antes que la independencia y los derechos humanos de las personas.

Este verano vendrá a casa un niño saharaui, ha cumplido 10 años el mismo día que vos. Pero ha vivido su aniversario igual que el día que nació, refugiado. No le he escrito para felicitarle, le miraremos una bici bien chula para que disfrute por aquí. Tendrá la madurez que le corresponde y la que pueda desarrollar, vendrá, le acogeremos con amor, y se llevará fuerza para otro año de destierro sin que unas monarquías que se besan corruptamente tengan la honradez de devolver lo robado a este niño y otros miles como él.

Somos las familias del Estado español quienes damos un poquico de aliento a estos niños. ¿No te parece inhumano, que tus hijas, las mías y los hijos del pueblo saharaui tengan tan diferentes oportunidades y porvenir? ¿No te avergüenza siquiera? ¿Dónde está la grandeza de tu país?

No sé a ti, a mí me gustaría que mis hijas crezcan libres, con oportunidades que saber agarrar y derecho a decidir, formarse y ser parte del desarrollo de un mundo sostenible, que nadie invada a nadie. Pero me gustaría igualmente para los hijos de todos, quizá puedas hacer algo por los hijos e hijas del pueblo saharaui, ¿qué te parece? Humanista quizá. Carente de lógica política tal vez.

A la vista de los posicionamientos del Estado español a lo largo de tantos años parece una utopía, pero si reconocieras la responsabilidad que te incumbe, no podrías mirar a otro camino. En cualquier caso, qué grande sería que, desde esa figura pública que ostentas, hicieras algo que sirviera de verdad. Qué grande sería esa bandera española que no somete a ninguna otra. Qué bien estaría en tu mano cambiar el rumbo de la historia que escribe España.

Que cumplas muchos más y que la madurez te alcance para ver lo que no parece que quieras ver. España colonizó, abandonó y continúa sin reconocer la República Árabe Saharaui Democrática y obstaculizando cualquier otro legítimo derecho. Para qué hablar de derechos humanos e independencia.

Artikuluak
Elena Bezanilla
2019/04/26
Olga Saratxaga Bouzas
2019/04/26
Jesus Maria Soubies Garate
2019/04/26
Gutunak
Iñaki Revuelta | Cantante
2019/04/26
Isabel Otxoa | En nombre de ATH-ELE
2019/04/26
Salvador Muerza Esparza
2019/04/26
Juan Carlos Poderoso | Plataforma AP-8 Peajerik EZ
2019/04/26
Azken post-ak
Martin Garitano
2019/04/26
Martin Garitano
2019/04/25
Martin Garitano
2019/04/24