Iñaki Armendariz Illarramendi | Hernani Zero Zabor

20 de marzo, paralizar la incineradora

Han pasado muchos meses de trabajo en común entre movimientos populares contra la incineración, casi todos los sindicatos organizados para la defensa de los trabajadores del ámbito privado y público, asociaciones de promoción de la agricultura ecológica, agentes que trabajan la economía sicial y solidaria para organizar la jornada de encuentro y movilización del 20 de Marzo. El lema principal: "Lxs trabajadorxs también, paralizar la incineradora. Hay alternativa".

El objetivo es el siguiente. Cuando se cumplen 9 meses de obras en la construcción de la incineradora de Zubieta y 16 años de camino en la lucha popular por una opción sin incineradoras, mediante esta iniciativa del 20 de marzo, en el intento de paralizar definitivamente la incineradora, pretendemos alimentar un nuevo foro de reflexión y contraste informativo además de alentar la movilización en la calle.

En estos últimos tres meses las noticias que nos han llegado desde diferentes puntos del mundo refuerzan nuestros motivos. Los relacionados con la salud, con la supervivencia de la naturaleza, la gestión comunal e igualitaria de los recursos económicos, los motivos éticos y humanitarios.

La prohibición de poner en marcha la incineradora de Echilaisen (cerca de Burdeos, Occitania), la decisión del Ayuntamiento de Pisa (Italia) para iniciar los tramites de cierre de la incineradora una vez verificado el aumento sustancial de cánceres, la condena judicial histórica a la incineradora de Paris a favor de 165 víctimas o el accidente en Osaka (Japón) en los trabajos de deconstrucción posteriores al cierre de la incineradora.

Tenemos que recordar también que el 12 de abril Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin van a ser enjuiciados en el tribunal de cuentas por paralizar el anterior proyecto de la incineradora. Solidaridad y ánimos. Paralización definitiva de la incineradora. Hay alternativas mejores.

Bilatu