Maigo Aristizabal Iridoi

A Iosu Erkoreka

Leo en la prensa: el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka dice que se están analizando las imágenes de lo sucedido el día 8 en el transcurso del desfile de la compañía Jaizkibel.

¿A estas alturas qué es lo que hay que analizar? Si antes de que la compañía Jaizkibel arranque ya se sabe que la calle Mayor va a estar invadida de plásticos negros que esconden rostros crispados de mujeres que no expresan más que odio e ira al paso de la compañía; mientras, a unos pocos metros están sus compañeros, amigos..., disfrutando de la fiesta, tranquilos, tienen a sus defensoras en primera línea. ¿Defensoras de qué y para qué?

El alarde es una tradición y, como toda tradición no necesita que nadie la defienda, es adulta, pervive con sus cambios y modificaciones como bien reflejan los archivos.

La compañía Jaizkibel, como una de tantas compañías, quiere participar y sumarse a esa tradición, lo viene demostrando a lo largo de muchos años, y al parecer no cejará en seguir intentándolo pues el número de participantes cada año que pasa va en aumento.

Sigo leyendo: la posición del Gobierno Vasco respecto a la celebración del alarde mixto integrador e igualitario ha sido clara, inequívoca y contundente. Pues sí, aquí sí que hay para analizar, porque para celebrarlo habrá que hacerlo en condiciones óptimas, de ninguna manera impuestas por las portadoras del plástico negro. Esto sí que hay que analizarlo.

Bilatu