A Maite Ubiria
La presente se refiere a tu articulo en el Zazpika del pasado domingo "Espiritu de desconquista", en concreto «me motiva más soñar con una repiblica de ciudadanos que añorar un vetusto reino».
Los que trabajamos desde hace años en difundir y concienciar sobre nuestra historia, que no es otra que la del reino de Nafarroa, no somos nadie monárquico ni es eso lo que transmitimos a nuestros semejantes, ni historicistas como os gusta lanzar a la cara para desprestigiar nuestra labor.
Nosotros nos hemos dado cuenta que, para entender la realidad actual y proyectar las líneas de actuación futuras, tenemos que profundizar en nuestra memoria histórica, la cual puede ofrecer un importate apoyo en términos de autoestima y conciencia colectiva.
Es imprescindible conocer nuestro pasado para entender el presente, un presente que vemos cómo nuestro pueblo esta dividido en dos autonomías al sur y unos territorio al norte, para que nos aclaremos quien es nuestra sujeto político, por qué decimos que Iruñea es nuestra capital política, para entender la historia del euskara, etc.
¿Quién entiende que se utilice la Ikurriña y la bandera Navarra conjuntamente ? Un Estado solo tiene una bandera y un nombre. Escocia, Catalunya no tiene ese problema. En nuestro Pais se utilizan como denominación diferentes denominaciones: Euskadi, Euskal Herria, Nafarroa, Baskonia.
Todas estas contradiciones tiene una solución clarísima. Profundizar en nuestra historia, la cual no da la solucíón perfecta.: NAFARROA para denominación y símbolos. Nafarroa no es una provincia (creación española) sino nuestro Estado pasado que debemos recuperar.
De todos modos algo estamos aprendiendo en la Izquierda Abertzale: Hasta hace pocos años solo se utilizaba la Ikurriña, hoy todavia tiene clara preferecia, pero tímidamente se introduce la de Nafarroa. Otro dato positivo: en el acto del sébado, el BEC se inició con el himno de las cortes de Nafarroa.
Sin más, recibe un cordail saludo.